Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Ecuador: Andrés Arauz lidera la carrera por la presidencia, con un empate técnico entre Lasso y Pérez

Andrés Arauz ejerciendo su derecho al voto. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador, las primeras que se realizan en medio de una pandemia en América Latina. Además de presidente y vicepresidente, más de 13 millones de ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y designar a 5 integrantes del Parlamento Andino.

Para este lunes 8 de febrero el CNE refleja en el sitio que ha escrutado el 97.56% de actas (39.008) y el 83.60% de actas computadas (33.429). De esta forma, la cantidad de votos de los candidatos presidenciales va de la siguiente manera: Andrés Arauz con 33.20% de los votos, un empate técnico en el segundo y tercer lugar entre Yaku Pérez con 19.80% y Guillermo Lasso con 19.60%, y por último está Xavier Hervas con 16.02% de los sufragios. Los peores resultados de la jornada se los llevaban Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, César Montúfar, Juan Fernando Velasco y Guillermo Celi, que no alcanzaron ni el 1% de votos válidos.

Publicidad

Pasadas las 17:00 hora local del domingo se habilitó la página oficial del Consejo Nacional Electoral del país (CNE) para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real el minuto a minuto del ingreso de las actas escrutadas al sistema y estar al tanto de cómo avanzan los resultados de las elecciones generales 2021.

Tras una polémica presentación de los resultados del conteo rápido del organismo electoral, Pérez y Lasso celebraron y ambos se declararon finalistas y con boleto a la segunda vuelta, con minutos de diferencia. Quien no esperó a esos resultados fue Andrés Arauz, el candidato del correísmo, que anunció su victoria antes de las 18:00 horas, en Quito. Rodeado de sus seguidores y acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall, bailó y cantó su triunfo, que fue ratificado por la autoridad electoral en la noche, de acuerdo con Primicias.

Ante estos resultados tan cerrados, la única certeza que se tiene es que el 11 de abril habrá una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Arauz se enfrentará a quien obtenga más voto entre Lasso y Pérez.

La jornada se caracterizó en las principales ciudades ecuatorianas por largas filas de votantes pese a la pandemia, que ha contagiado en el país a más de 258.000 personas hasta esta semana de febrero y matado a más de 15.000 personas entre casos confirmados y probables.

Las denuncias de fraude de Yaku Pérez

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, denunció ataques cibernéticos de hackers de China y Estados Unidos. “Esto no debe quedar en la impunidad; es un atentado a la democracia”, declaró en rueda de prensa luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitara su sitio oficial para que los ciudadanos accedan en tiempo real al escrutinio de actas.

Desde la sede de Pachakutik en Quito, Pérez dijo que sus técnicos han presentado la denuncia respectiva en el control electoral. Además dijo que no les permiten capturar fotografías de las actas originales. Agregó que las encuestas de boca de urna lo ubican en el tercer lugar. Las encuestadoras Clima Social y Cedatos le dieron el 16.7% y  17.99% respectivamente, según reporte de Metro Ecuador.

Pérez se mantiene firme en sus denuncias, asegurando que pasará a segunda vuelta para poder seguir optando por la presidencia del país.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE