Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Dragon Ball Super” sale del aire en Argentina tras denuncia por “violencia simbólica”

"Dragon Dall Super". Fotografía: Cartoon Network
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia ante la Defensoría del Público de ese país luego de la emisión de un capítulo de la nueva temporada de la serie de animé Dragon Ball Super emitido a través de Cartoon Network Latinoamérica en el que se presentaron escenas de violencia simbólica contra una menor de edad.

Tal como destaca Clarín, en el capítulo el personaje del Maestro Roshi, “le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los ‘servicios’ de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente”, aclarando que desea que esta mascota se “se convierta en una hermosa jovencita”, pues su punto débil son sus “pensamientos pervertidos que deseo superar”. De esta manera, la emisión “reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”, rezaba la denuncia.

Publicidad

Vale la pena destacar que la franja horaria de transmisión de Dragon Ball Super llega a niños de entre los 4 y 11 años, que los expondría a esta violencia simbólica. Por ello, la ministra Estela Diaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, dejaron ver en el escrito su preocupación por el hecho de que el personal adulto de Cartoon Network no haga una revisión del material que se emite, y “quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”.

Tras la denuncia, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Argentina analizó el episodio emitido y efectivamente confirmó que contenía “una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente”, un material que refuerza “la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia”, al normalizar el abuso.

La estación Cartoon Network Latinoamérica y su casa matriz Warnermedia manifestaron su preocupación tras el incidente, reconociendo el error ocurrido “dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir”. Según DW, decidieron sacar el animé del aire mientras se hace la correspondiente edición no solo en el capítulo en cuestión, sino en la totalidad de la serie por si en un futuro se decidiera volver a transmitir. Finalmente, la empresa dijo que coordinaría acciones en conjunto para llevar a cabo capacitaciones, campañas y promover contenidos en el marco de la perspectiva de género.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE