Dos activistas de Just Stop Oil son sentenciadas a 2 años de prisión por lanzar sopa a cuadros de Van Gogh
Dos manifestantes de Just Stop Oil que arrojaron sopa sobre la pintura Sunflowers de Vincent van Gogh fueron condenadas a prisión el día de hoy, la última de una serie de fuertes castigos a activistas en el Reino Unido. El 14 de octubre de 2022, Phoebe Plummer (de 21 años) y Anna Holland (de 22) arrojaron dos latas de sopa de tomate sobre la obra maestra de la National Gallery de Londres. Plummer, que se enfrenta a otras causas penales por acciones de protesta, fue condenada a dos años entre rejas. Holland fue condenada a 20 meses.
El cuadro resultó ileso, pero el marco, del siglo XVII, sufrió algunos daños después de que la sopa actuara como decapante sobre la delicada superficie. El marco se retocó y el cuadro volvió a exponerse el mismo día. En julio, un jurado declaró a Plummer, de 23 años, y a Holland, de 22, culpables de daños criminales al marco, y hoy en la sentencia, el juez Christopher Hehir dijo que las penas se veían agravadas por el daño que podían haber causado a un cuadro considerado de valor incalculable.
“La acción que ustedes llevaron a cabo fue extrema, desproporcionada y criminalmente idiota”, dijo Hehir. “Estuvieron a punto de dañar o destruir irreparablemente el cuadro”. El abogado de Holland, Raj Chada, dijo que si en la sentencia se tuvo en cuenta el posible daño al cuadro, la pareja debería haber sido acusada por ello. “Es una sentencia escandalosa por un delito que en realidad no cometieron”, dijo Chada. “Estudiaremos la posibilidad de recurrir”. En su momento, Holland y Plummer afirmaron que estaban motivadas por sus temores ante la crisis climática.
En protesta por la sentencia, otros tres activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa a dos cuadros de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres pocas horas después de que miembros del grupo de protesta fueran encarcelados por hacer lo mismo en 2022. Just Stop Oil dijo que la acción era una señal de desafío en respuesta a la condena de las dos manifestantes. Tres personas fueron detenidas y los cuadros han resultado ilesos, según la National Gallery.
El jueves, más de 100 artistas, comisarios e historiadores del arte escribieron al juez pidiendo clemencia. “El arte puede ser, y a menudo es, iconoclasia. Estos activistas no deberían recibir penas privativas de libertad por un acto que entronca plenamente con el canon artístico”, afirmaban en una carta. Just Stop Oil, grupo activista ecologista creado hace menos de tres años, ha realizado protestas muy controvertidas y perturbadoras. El mismo juez también condenó a cuatro y cinco años de cárcel a un grupo de manifestantes de Just Stop Oil por planear una acción que provocó importantes trastornos en la M25, la carretera más transitada de Gran Bretaña. En la actualidad, hay 26 activistas de Just Stop Oil en prisión, según el grupo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde