CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

¿Dónde están las nominaciones al Emmy para el elenco trans de “Pose”?

Indya Moore, Angelica Ross, Dominique Jackson, Hailie Sahar y Mj Rodriguez. Fotografía: Time Out
Words mor.bo

Las nominaciones para los premios Emmy 2020 aterrizaron el día de ayer para reconocer lo mejor de la televisión norteamericana: tuvimos la sorpresa de ver cómo Zendaya, con tan solo 23 años de edad, logró una nominación como Actriz Principal en una Serie Dramática por su trabajo en Euphoria, mientras que Netflix encabezó las listas en número de nominaciones, y HBO obtuvo la mayor cantidad de distinciones para un solo show con su serie limitada Watchmen, que obtuvo 26. Pero el listado también reveló algunas injusticias, en especial para el increíble elenco trans de Pose.

El show de Ryan Murphy no consiguió nominaciones actorales para sus estrellas femeninas trans por segundo año consecutivo, enviando un mensaje alarmante a los actores no cis de la televisión. Ambientada en la escena ballroom de los años 80, Pose cuenta la historia de un grupo de jóvenes LGBTQI+ y sus luchas por sobrevivir a la vida, al amor y a la epidemia de SIDA con su familia encontrada. En 2019, Billy Porter hizo historia como el primer hombre negro y gay que ganó el premio Emmy al mejor actor dramático por su interpretación de Pray Tell, pero en esta oportunidad, aunque Pose fue nominada como serie, todo su reparto principal, incluyendo a las actrices transgénero MJ Rodríguez, Indya Moore, Angelica Ross y no recibieron nominaciones por sus roles.

Sin duda alguna, la segunda (y excelente) temporada de Pose trajo esperanza para lo que serían las nominaciones de los Emmy del 2020, pero Billy Porter fue una vez más el único actor reconocido, una decepción para aquellos que esperaban ver más representación LGBTQI+ en el escenario. Laverne Cox de Orange Is The New Black fue (y sigue siendo hasta ahora) la única actriz abiertamente trans nominado para un Emmy de actuación, un récord que ha mantenido desde 2014. Aún más descorazonador, ninguna persona abiertamente trans ha ganado un Emmy en cualquier categoría.

Así fue el poderoso discurso que Dominique Jackson dio sobre los derechos trans para Human Rights Campaign

Las actrices de Pose dieron a conocer su decepción a través de las redes sociales: Indya Moore, quien interpreta a la modelo Angel Evangelista, reaccionó con varios tweets, que decían: “No puedo decirle a nadie que me merezco su mierda. Yo no inventé la academia ni ninguno de los programas de premios. Si ellos piensan que mi trabajo es indigno, amores, eso es todo”. En los siguientes tweets, añadió que la exclusión le recordaba a una situación familiar: que cuando la gente trans era ignorada, terminaron creando una cultura “para honrarnos a nosotros mismos”, porque el mundo no lo hace, que es el mensaje central de Pose. Indya también añadió: “imagínense que dependiéramos de la gente cis para que validaran cualquier cosa sobre nosotros”.

Por su parte, Angelica Ross publicó un video en su cuenta de Instagram en el que hablaba de su decepción. “En última instancia, necesito que entiendan que estoy muy cansada. Porque aquellos de ustedes que me conocen saben que no solo trabajo frente a la pantalla o detrás de la lente o lo que sea. Estoy trabajando día y noche para que nuestra sociedad valore las vidas de las personas trans y negras. Y escuchen, siento lo que siento porque siento que no hay nada que podamos hacer”.

Finalmente, el co-creador de la serie, Steven Canals, reaccionó al jecho de que Mj Rodríguez no consiguiera una nominación. Dijo: “Ok, en serio… ¿qué tiene que hacer @MjRodriguez7, aparte de desnudar su corazón y poner su alma en cada maldita escena, para conseguir una nominación a Mejor Actriz?”

Como la mayoría de los grandes premios, los últimos cinco años han sido polémicos para los premios Emmy. En 2019 los Emmy solo nominaron a 24 actores no-blancos, un gran descenso con respecto a las históricas 38 nominaciones de 2018. Dado que el período de votación para los premios Emmy 2020 cayó durante un período de mayor conciencia racial y compromisos de diversidad en los Estados Unidos, muchos se preguntaron si la lista de nominaciones de 2020 reflejaría un grupo más grande y más diverso de actores.

Y si bien la Academia de Televisión amplió el número de nominaciones en ciertas categorías como las series de drama y comedia, basándose en el número de solicitantes, el número de nominados de actores para series limitadas se redujo de 6 a 5, haciendo la carrera aún más difícil para esos grupos.

Con el nuevo brote de coronavirus cancelando muchos de los grandes eventos para su consideración, las nominaciones al Emmy 2020 han tenido tanto grandes desaires como sorpresas clásicas para series y actores por igual. Pero la esperanza en 2021 es que la Academia de Televisión sea capaz de crear una ceremonia de premios con ganadores tan diversos como los personajes que viven en nuestras pantallas. La 72ª edición de los premios Emmy se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre de 2020.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde