CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Donald Trump termina su mandato con la detención de más de 400.000 migrantes en la frontera de EE.UU. y México

Las detenciones en la frontera de México con Estados Unidos no pararon ni siquiera con la pandemia. Fotografía: Univision
Words Carlos Turmero

A tan solo semanas de que Donald Trump culmine su período presidencial para dar paso al nuevo gobierno de Joe Biden, se originó una reactivación del flujo migratorio entre México y Estados Unidos; pues tan solo en octubre y noviembre pasados se detuvo a más de 140.000 migrantes en su intento por ingresar a Estados Unidos, cifra que no se registraba desde hace más de de cinco años, mientras que la cifra total del año supera los 400.000 migrantes detenidos, según reporta Milenio.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre y noviembre de 2020 se frustró el cruce de 140.591 migrantes, lo que detalla un aumento del 60% mayor a los 87.782 detenidos en el mismo periodo de 2019, flujo que, de acuerdo con el reporte de la CBP, no se registraba desde 2014. De esas más 140.000 personas que intentaron cruzar la frontera durante este periodo, 82.979 eran mexicanos; de ellos, 76.424 eran adultos solteros, 2.335 viajaban en unidades familiares y 4.220 eran menores no acompañados.

Publicidad

El medio mexicano detalla tan solo para el mes de noviembre las cifras son aún mayores si las comparamos con noviembre de 2019. En aquel momento, 44.050 personas fueron detenidas al intentar entrar en suelo estadounidense, mientras que en noviembre de este año la cifra se incrementó a 116.935 migrantes presos, lo que representa un aumento de 165% en el número de cruces fronterizos no permitidos.

"Immigration Nation": La docuserie de Netflix que refleja la cruda realidad de los inmigrantes en EE.UU.

La información de la CBP destaca que ni el COVID-19 ni los cierres de las fronteras impidieron que más de 397.000 migrantes intentaran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, desde que inició la pandemia. Entre marzo y noviembre pasado la CBP registró la detención por parte de la Patrulla Fronteriza de 397.060 migrantes. De ellos, 345.237 eran adultos solos, 26.283 eran migrantes que integraban unidades familiares y 25.540 menores no acompañados.

Las cifras totales revelan un dato importante, y es que durante todo este año se realizó la detención en las diferentes entradas fronterizas de Estados Unidos de 32.106 menores no acompañados, 41.669 personas en unidades familiares (es decir, un menor de 18 años con padre o tutor legal detenidos, o con algún otro miembro de la familia), y 396.557 adultos no acompañados, lo que representa un total de 470.332 migrantes detenidos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE