CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

“Diva”, la obra de arte en forma de vulva que desató la ira de los conservadores en Brasil

"Diva". Fotografía: Facebook - Juliana Notari
Words Carlos Turmero

Siempre se ha dicho que el arte es subjetivo y que cualquier persona puede hacer su propia interpretación de cualquier manifestación artística, lo que da espacio para que surjan ideas muy ocurrentes tales como lo que ocurrió con una escultura en Brasil que muchos aseguran que tiene forma de vulva, pero que en realidad es una escultura de un hormiguero.

La pieza hecha a mano de 33 metros de largo es obra de la artista visual Juliana Notari, quien la instaló en la ladera de la Usina de Arte, un parque rural de arte en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Notari hizo una publicación sobre la obra, titulada “Diva”, en Facebook el 30 de diciembre. Allí detalló cómo trabajaron más de 20 hombres en la escultura hecha a mano, que mide 16 metros de ancho y 6 metros de profundidad.

Publicidad

En un post de Facebook, Notari dijo que la vulva de la colina tenía la intención de “cuestionar la relación entre la naturaleza y la cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica” y provocar el debate sobre la ‘problematización del género'”. Así mismo aseguró que “hoy en día estos temas se han vuelto cada vez más urgentes”, añadió la artista en lo que parecía ser en parte una referencia al clima cada vez más intolerante del Brasil de Jair Bolsonaro.

Ese comentario fue inmediatamente confirmado por las reacciones enojadas y a menudo obscenas al arte de Notari, ya que miles de críticos (muchos aparentemente partidarios de Bolsonaro) inundaron la página de Facebook del artista con su ira. Otros comentarios contenían referencias religiosas o misoginia absoluta. Hasta este martes la publicación tiene más de 26.000 comentarios.

Sin embargo, no faltaron tampoco los defensores de la propuesta de la artista. Kleber Mendonça Filho, director de cine de Pernambuco, elogió a Notari por responder a un momento tan conservador de la historia de Brasil con una vulva gigantesca. “Las reacciones a su trabajo son un espejo [de la sociedad], un éxito”, tuiteó.

Por su parte, Laerte Coutinho, una de las caricaturistas más famosas de Brasil también elogió la obra, asegurando que hay mucho qué pensar con este trabajo.

Diva es la última de una serie de obras en las que Notari aborda la idea de las heridas, siendo esta la más grande que ha hecho hasta ahora, así lo comentó en una entrevista para CNN.

“Esta herida es, sin embargo, infinitamente menor en comparación con los traumas de la esclavitud, el empleo desprotegido, el ecocidio y los traumas violentos que ocurrieron en esta Usina, como en otras propiedades coloniales privadas”.

Para Notari, la obra es una oportunidad para seguir desafiando al patriarcado estructural de Brasil, que se refuerza continuamente por el discurso de odio de extrema derecha de Bolsonaro.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE