CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

“Disparar hasta la muerte”, la orden que llevó a varios policías de Myanmar a huir a la India

Cerca de un centenar de personas (entre miembros de la policía y sus familias) han escapado hacia la India. Fotografía. Reuters
Words Carlos Turmero

Un centenar de personas de Myanmar, en su mayoría policías y sus familias, han cruzado la frontera con India desde que comenzaron las protestas, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno indio. Esta situación es un reflejo de la deserción de miembros de las fuerzas de seguridad, debido a que se han mostrado en contra de la violenta represión de manifestantes desde que comenzaron las protestas hace poco más de un mes a raíz del golpe de estado en la nación asiática.

Angel, la manifestante que se convirtió en un icono de la lucha democrática en Myanmar

Cuando Tha Peng recibió la orden de disparar a los manifestantes “hasta que estén muertos” en la ciudad de Khampat, el 27 de febrero, el cabo primero de la policía dijo que se negó. “Al día siguiente, un agente me llamó para preguntarme si iba a disparar”, dijo. El joven de 27 años se negó nuevamente y luego renunció al cuerpo.

Publicidad

El 1 de marzo dejó su casa y su familia en Khampat y viajó durante tres días, casi siempre de noche para evitar ser detectado, antes de cruzar al estado de Mizoram, en el noreste de India. “No tuve elección”, dijo Tha Peng a Reuters en una entrevista el martes, hablando a través de un traductor. Solo dio parte de su nombre para proteger su identidad, la cual fue confirmado por sus tarjetas de identificación policial y nacional.

La descripción de los hechos fue similar a la que dieron a la policía de Mizoram el 1 de marzo otro cabo primero de la policía de Myanmar y tres agentes que cruzaron a la India, según un documento interno clasificado de la policía verificado por Reuters. El documento fue redactado por funcionarios de la policía del estado indio y da detalles biográficos de las cuatro personas y las razones por las que huyeron de su país.

“Dado que el movimiento de desobediencia civil está cobrando impulso y que los manifestantes antigolpistas celebran protestas en diferentes lugares, tenemos instrucciones de disparar contra los manifestantes”.

Ngun Hlei, funcionario de la policía en la ciudad de Mandalay, afirmó que también había recibido órdenes de disparar. No dio la fecha ni especificó si la orden era de disparar a matar. Hlei dijo que fue amonestado por desobedecer las órdenes y posteriormente fue trasladado, lo que lo llevó a pedir ayuda a los activistas pro democráticos por Internet y se dirigió por carretera a la aldea de Vaphai, en Mizoram, el 6 de marzo.

Aunque está vigilada por fuerzas paramilitares indias, la frontera entre India y Myanmar tiene un “régimen de libre circulación”, que permite a las personas aventurarse unos pocos kilómetros dentro del territorio indio sin necesidad de permisos de viaje.

Saw Htun Win, subcomisario del distrito de Falam, en Myanmar, escribió la semana pasada a la máxima responsable del gobierno de Champhai, la subcomisaria Maria C.T. Zuali, solicitando la deportación de los ocho policías que habían entrado en la India “para mantener las relaciones amistosas entre los dos países vecinos”, de acuerdo con el reporte de Reuters.

La Junta Militar de Myanmar, que dio un golpe de Estado el 1 de febrero y depuso al gobierno civil del país, ha dicho que está actuando con la máxima moderación en la gestión de lo que describe como protestas de “manifestantes alborotados” a los que acusa de atacar a la policía y de perjudicar la seguridad y la estabilidad nacional.

En todo el país se están llevando a cabo protestas diarias contra el golpe de estado y las fuerzas de seguridad las reprimen de manera constante. Más de 60 manifestantes han muerto y más de 1.800 han sido detenidos, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE