CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Disney revive el beso “sin consentimiento” de “Blancanieves” y es fuertemente criticado

"Blancanieves". Fotografía: Disney
Words mor.bo

La renovada atracción de Blancanieves de Disneyland fue un reciente objeto de críticas por el beso entre la princesa y el príncipe azul mientras ella duerme. Si recordamos bien, la historia clásica de Disney es la siguiente: Blancanieves es envenenada por una reina malvada y cae en estado de coma, hasta que el “beso del amor verdadero” del príncipe azul rompe el hechizo y viven felices para siempre.

Ahora, como parte de la reapertura del parque californiano tras el cierre por coronavirus, la atracción fue renovada como Snow White’s Enchanted Wish. Como informa EW, la atracción cuenta con todo tipo de mejoras, incluida la escena culminante de la película de Disney de 1937 en la que el príncipe encantador despierta a una Blancanieves dormida con “el beso del amor verdadero”. Sin embargo, en una reciente reseña de la atracción realizada en el diario SF Gate, la redactora en jefe, Katie Dowd, y la reportera, Julie Tremaine, escribieron un artículo en el que explican que, aunque la atracción en sí es “realmente buena”, el famoso beso es problemático.

Publicidad

Dowd y Tremaine argumentan que se muestra al príncipe azul besando a Blancanieves sin su consentimiento y que “no es posible” que sea amor verdadero. “Es difícil entender por qué el Disneyland de 2021 decide añadir una escena con ideas tan anticuadas sobre lo que un hombre puede hacer a una mujer”, escribieron Dowd y Tremaine en el artículo. “¿No hemos acordado ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante?”, escribieron las críticas del parque temático. “¿Que enseñar a los niños que los besos, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar, no está bien?”. Dowd y Tremaine también explican que si una de las partes no está despierta para el beso, no hay consentimiento, ya que el consentimiento no es algo que pueda ser implícito o asumido.

Aunque la controversia sobre el beso no consentido entre no es un discurso nuevo pues se ha escrito sobre ello muchas veces, la discusión se reavivó de todos modos, haciendo que Blancanieves empezara a ser tendencia en Twitter. Vale la pena destacar que el revuelo se produce después de una declaración publicada recientemente por Josh D’Amaro, presidente de los parques, experiencias y productos de Disney, en la que reitera el compromiso de los parques de Disney con la diversidad, la inclusión y “el cultivo de un entorno en el que todas las personas se sientan bienvenidas y apreciadas”.

Las críticas también se producen tras cambios en otras atracciones de los parques Disney consideradas ofensivas y racistas. Splash Mountain será sustituida por una atracción con The Princess and The Frog, una película de animación de 2009 protagonizada por Tiana, la primera princesa negra del estudio. El pasado mes de junio, el argumento de Splash Mountain se adaptó a partir de la película de 1946 Song of the South, con tintes racistas.

Otra popular atracción, The Jungle Cruise, en Disneyland y Disney World, fue criticada por sus representaciones de los pueblos indígenas, y Disney anunció a principios de este año que la atracción sería actualizada. “Como parte de nuestro proceso continuo, nos fijamos en la representación auténtica de personas y culturas en nuestras historias”, dijo Carmen Smith, ejecutiva de desarrollo creativo y estrategias inclusivas de Walt Disney Imagineering. “Esta es una parte importante para crear un entorno más inclusivo para los huéspedes de todo el mundo”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE