CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

Disney reclutó a Patti Harrison para ser la primera actriz trans en participar en una de sus películas de animación

Patti Harrison. Fotografía: Instagram @party_harderson
Words Carlos Turmero

La nueva película de animación de Disney, Raya and the Last Dragon, ha generado un debate sobre si los dos personajes principales, Raya y su enemiga Namaari, son queers o no. Sin embargo, a pesar de que el gran estudio decidió dejar la sexualidad de sus personajes principales en la ambigüedad, hay un caso de representación queer explícita en la película: La aparición de Patti Harrison en el pequeño papel de Tail Chief. Esto convierte a Harrison en la primera actriz transgénero que aparece en una película de animación de Disney, como señala Out.

La película está ambientada en el mundo ficticio de Kumandra, que está dividido en tribus, según su ubicación a lo largo de un río gigante que se asemeja a un dragón: Fang, Heart, Spine, Talon y Tail.

Publicidad
Tail Chief, el personaje interpretado por Patti Harrison. Fotografía: Disney+

Este es un giro curioso para Harrison, que recientemente fue exiliada de Twitter por hacerse pasar por la cuenta oficial de Nilla Wafers como respuesta a la polarizante declaración de Oreo en Twitter de que “las personas trans existen”. Mientras su cuenta seguía activa, se las arregló para sacar un par de tuits surrealistas en los que afirmaba que era Sia haciendo una toma de posesión en las redes sociales para la marca de galletas. Así que, técnicamente, también es la primera actriz de voz de Disney que ha sido baneada en Twitter por pretender ser Sia y Nilla Wafers.

La comediante es conocida por sus apariciones en programas de televisión como Shrill y Search Party. Recientemente, también ha coescrito el personaje trans de Big Mouth, interpretado por Josie Totah, y protagoniza la exitosa comedia romántica de Sundance de este año, Together Together, como una mujer cis embarazada.

Aunque el papel en Raya es pequeño, es notable que Harrison, un actor trans, fuera elegida para un personaje que no es explícitamente trans o queer, como señala Mey Rude para Out. “Aunque ha habido un gran progreso en las series de televisión y las películas que han elegido a actores trans en papeles trans, todavía hay muy pocos de esos papeles trans”, escribe Rude. “Mientras los actores trans sólo puedan conseguir papeles trans, sus oportunidades laborales serán limitadas. El elogio aquí recae en Harrison por romper esa barrera”. Rude también señala que Disney podría hacer más para dar a dicho actor trans un papel más importante en la película.

Disney se ha enfrentado durante años a las críticas por su falta de representación LGBTQ+ en sus películas de animación. Cuando finalmente se introdujeron personajes explícitamente queer a través del personaje de Lena Waithe como policía cíclope lesbiana en la película de Disney-Pixar Onward, muchos críticos se mostraron insatisfechos por el hecho de que la escena fuera tan corta y que el nuevo personaje LGBTQ+ tuviera que ser representado como un agente de la ley. Desde entonces, el gran estudio ha tratado de impulsar más contenido queer con el corto de Pixar de 2020 Out, pero a la vez canceló su película de animación Nimona, que se anunciaba con personajes principales queer.

Resulta revelador que, aunque Disney no ha declarado explícitamente que los personajes principales de Raya and the Last Dragon sean queer, algunos espectadores han comentado que podrían identificarse como tales. La actriz principal, Kelly Marie Tran, ha comentado públicamente que apoya la teoría de que su princesa de Disney es gay y que creía que había “algunos sentimientos románticos” entre su personaje, Raya, y su enemiga Namaari, interpretada por Gemma Chan.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE