CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Diputados de Francia aprueban unánimemente la penalización de las terapias de conversión

El proyecto de ley ahora pasará al senado para su aprobación final. Fotografía: RFI
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una propuesta de ley para prohibir las terapias de conversión para las personas LGBTQI+ se abrió paso en el Parlamento francés el día de hoy luego de que las víctimas de estas prácticas hicieran sonar las alarmas sobre este tipo de “tratamientos” que existen en Francia desde al menos los años 90. Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el proyecto de ley, que ahora está en manos del Senado.

Sus defensores afirman que las terapias de conversión pueden modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, un fenómeno que las Naciones Unidas ha calificado de “tortura”. El esperado proyecto de ley, que según las víctimas es necesario al menos como reconocimiento simbólico de su trauma, incluye un castigo para quienes sigan llevando a cabo estas peligrosas terapias. En trámite desde hace más de un año, incluye penas de dos años de cárcel y € 30.000 de multa, o tres años de cárcel y € 45.000 de multa si la víctima es menor de edad.

Publicidad

El proyecto de ley define las terapias de conversión como “las prácticas, comportamientos o palabras repetidas destinadas a modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género” de una persona y “que tengan como efecto la alteración de su salud física o mental”. El periodista Jean-Loup Adénor, coautor de un libro sobre las prácticas ocultas para “curar” a los homosexuales en Estados Unidos y en Francia, dijo que es poco probable que el proyecto de ley conduzca a una reducción drástica de las terapias de conversión, que son “a veces muy secretas”, y que “lo importante es que haya instrumentos judiciales para que las víctimas obtengan una reparación”, declaró al diario Ouest France.

En Francia hay dos grupos oficialmente identificados que se dedican a las terapias de conversión: el grupo evangélico Torrents de Vie y el grupo católico Courage, aunque al parecer hay muchos otros. Su teoría es que la homosexualidad es “una desviación nacida de un trauma, y que amar a una persona del mismo sexo no existe”, dijo Adénor, añadiendo que su objetivo era “curar” a las personas LGBTQI+ de su orientación sexual mediante prácticas psicoespirituales. “Es una mezcla de oraciones, exorcismo y grupos de discusión”, dijo.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del partido del presidente Emmanuel Macron, y el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, escribió en su cuenta oficial de Twitter que “las terapias de conversión son deplorables” y “causan un sufrimiento terrible”. Véran también tuiteó con el hashtag “RienAGuerir”, que se traduce como “Nada que curar” y es utilizado en línea por los partidarios de la ley. La propuesta legislativa está ahora en manos del Senado, y para que salga adelante, debe ser aprobado antes de finales de febrero de 2022.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE