Diputados chilenos se someterán a un análisis de drogas

Tras la aprobación el pasado 13 de julio de un proyecto que incorporó un reglamento de control del consumo de drogas y estupefacientes para los diputados en ejercicio del parlamento chileno, esta semana fueron sorteados y revelados los nombres de los legisladores que deberán someterse a un análisis de droga de pelo, cuyos resultados serán públicos, todo con el objetivo de regular “la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas” y “evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos”.
Los parlamentarios seleccionados aleatoriamente deberán hacerse el referido test entre los días 22 y 30 de agosto en el laboratorio de la Universidad de Chile. De resultar positivo el análisisla persona deberá dar su autorización por escrito para que se revise su cuenta bancaria y justificar las transacciones que hayan realizado superiores a 800 unidades de fomento (UF), unos USD $28.000.
Los resultados de quienes den positivo se publicarán dentro de un plazo de 15 días posteriores a la toma del examen, y si alguno de los congresistas se niega a someterse al control será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara. También serán remitidos a dicha comisión los casos de diputados que den positivo y que no puedan justificar una transacción superior a las 800 UF, tal como lo establece la normativa.
Como se imaginan, la medida ha suscitado opiniones encontradas: tal como relata El País, la diputada comunista Marisela Santibáñez aseguró que la práctica “vulnera el derecho a la vida privada y el principio de autonomía corporal”, mientras que la diputada Camila Flores, del partido de centro derecha Renovación Nacional, argumentó que parlamentarios tienen “la obligación de demostrarle a la ciudadanía” que no son “drogadictos” y ni tienen “vinculación alguna con el narcotráfico”.
El examen de laboratorio buscará detectar la presencia de THC (marihuana), cocaína, benzodiacepinas, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos. Las personas que tomen algún tipo de medicamentos por prescripción deberán hacer una declaración jurada a la cámara de diputados en donde justifiquen el consumo de las sustancias.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?