CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

Detectan nuevo virus en China: Ya hay 35 casos humanos de la enfermedad de origen animal

Los científicos están atentos a ver si es posible que el virus se transmita de persona a persona. Fotografía: Cadena Ser
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un nuevo tipo de Henipavirus derivado de animales (también llamado henipavirus Langya, LayV) que puede infectar a los humanos fue encontrado recientemente en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país, y ha infectado hasta ahora a 35 personas en las dos provincias, según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) por científicos de China y Singapur.

El nuevo tipo de Henipavirus se encontró en muestras de la garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto con animales en los últimos tiempos. Los investigadores que participaron en el estudio señalaron que este Henipavirus recién descubierto, que puede proceder de animales, está asociado a algunos casos febriles, y las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas.

Publicidad
Viruela del mono: OMS y ONU advierten sobre homofobia y racismo en cobertura sobre la enfermedad

El Henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico, informó el medio de comunicación de Shanghai thepaper.cn, señalando que se sabe que tanto el virus Hendra (HeV) como el virus Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus. Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75%, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que es mucho más alta que la tasa de letalidad del coronavirus.

Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el Henipavirus y el único tratamiento es la atención de apoyo para controlar las complicaciones. Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico, dijo Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS que participó en el estudio, y añadió que sigue siendo un motivo de alerta, ya que muchos virus que existen en la naturaleza tienen resultados imprevisibles cuando infectan a los humanos.

Publicidad

Hasta ahora no se ha encontrado una agrupación espacial o temporal significativa del henipavirus Langya, lo que significa que no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona. “El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”, declaró Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE