CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Detectado por primera vez en humanos el virus H10N3 de gripe aviar

China notificó el día de hoy que registró el primer caso humano conocido de H10N3, una cepa poco común de la gripe aviar. Fotografía: Getty
Words mor.bo

China notificó el día de hoy que registró el primer caso humano conocido de H10N3, una cepa poco común de la gripe aviar que normalmente solo se encuentra en aves silvestres y acuáticas en Asia. La infección se detectó en un hombre de 41 años el pasado 28 de mayo, un mes después de su ingreso en el hospital por fiebre y otros síntomas en Zhenjiang, en la provincia oriental de Jiangsu. El paciente estaba estable y listo para recibir el alta hospitalaria esta semana, dijo la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China, que también aseguró que “el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”.

La NHC no proporcionó detalles sobre cómo el hombre podría haberse infectado con la cepa de la gripe, y no se encontraron más infecciones entre sus contactos cercanos. El H10N3 es una cepa relativamente menos grave del virus de la influenza. La cepa “no es un virus muy común”, dijo Filip Claes, coordinador regional de laboratorio del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico a Reuters. Añadió que en las últimas cuatro décadas se han detectado muy pocos casos del virus, y en su mayoría se identificaron en aves silvestres o acuáticas de Asia y en algunas partes limitadas de Norteamérica. Según él, hasta la fecha no se ha encontrado ningún caso de H10N3 en pollos.

Publicidad

Por su parte, Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke, dijo al South China Morning Post que “será interesante ver qué cambios genéticos le permitieron (al virus) infectar a un humano”, expresó. “Sin embargo, no me sorprende. Cuanto más busquemos nuevos virus como causa de enfermedad entre los pacientes, más probable será que los encontremos”. Los nuevos virus de la gripe A son quizá los más fáciles de encontrar, ya que disponemos de buenos diagnósticos clínicos para detectar todos estos virus en los centros sanitarios”.

Ahora, los expertos tendrán que examinar los datos genéticos del virus para ver si se parece a las versiones anteriores o si es algo novedoso. En China hay varias cepas de gripe aviar, y algunas de ellas han saltado a los humanos en las últimas décadas, a menudo en lugares donde la gente trabaja estrechamente con aves de corral. La cepa más problemática en los últimos años fue la H7N9, que ha matado a 616 personas hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud. El virus se detectó por primera vez en 2013 y se convirtió en un problema en China entre 2016 y 2017. No se han detectado nuevos casos en humanos desde marzo de 2019.

Destacados científicos chinos, como Gao Fu, director del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, han pedido una mayor vigilancia de la gripe, ya que se han encontrado otras cepas en al menos 46 países, como la H5N8, que infectó a siete trabajadores agrícolas rusos a finales del año pasado. El primer incidente documentado de un virus de la gripe aviar que saltó de especie para infectar a los humanos fue el brote de H5N1 de 1997 en Hong Kong, en el que 18 personas enfermaron y seis murieron.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE