Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Derriban parte del muro de Berlín para construir apartamentos de lujo

Al menos 60 metros del muro fueron derribados. Foto: Der Taggespiegel
Words Michel Narváez Reading 3 minutos

El muro de Berlín fue una edificación que se expandió por 155 kilómetros y evolucionó desde su edificación el 13 de agosto de 1961 hasta el día que fue derribado, el 9 de noviembre de 1989. Por años, Alemania fue agregando más y más paredes para convertir a la barricada en una impenetrable muralla que se convirtió en un símbolo de opresión y división. Cuando por fin cayó, varias partes del muro fueron trasladadas a todo el planeta y exhibidas como símbolo.

Entonces, es de suponerse que una estructura historia tan importante tendría un valor tan grande como para conservarlo para las generaciones futuras. Lamentablemente, en la misma Berlín, la capital de Alemania, al menos 60 metros de lo que queda de este muro fueron derribados para construir apartamentos lujosos.

Publicidad

El fragmento del muro que fue demolido sorpresiva y rápidamente para construir nuevos apartamentos en encontraba en Pankow, una localidad en la parte noreste de Berlín. The Berlin Wall Foundation, una ONG que se encarga de preservar el famoso muro, denunció ante el diario alemán Der Taggespiegel que no fueron informados previamente antes de la demolición del muro. Manfred Wichmann, curador, artista y vocero de la fundación, denunció ante los medios locales lo siguiente:

“(El muro) es un testigo de piedra de cuán profundamente intervino el régimen fronterizo de la República Democrática Alemana en la vida cotidiana de la gente en Berlín Oriental”.

La parte del muro que fue demolida formaba parte de Hinterlandmauer, es decir, la sección del muro interior, que se instaló en la década de 1970, reforzando la barrera erigida por primera vez en 1961.

Esta franja particular corría a lo largo de una línea de ferrocarril que se expandía entre Berlín y la ciudad fronteriza polaca de Szczecin, y sirvió como una protección adicional contra los refugiados que lograron pasar el muro fronterizo principal.

En el marco del aniversario numero 30 de la caída del muro, en noviembre del año pasado, la fundación y el Museo GDR indicaron que trabajarían para garantizar que este remanente del muro de Pankow fuera preservado. Aunque no es tan notable como la East Side Gallery o Bernauerstrasse, esta sección en particular fue una de las piezas más grandes que quedaron.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE