CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Derek Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd, es declarado culpable

Derek Chauvin en el juicio el día de hoy. Fotografía: ABC
Words mor.bo Reading 4 minutos

Se hizo justicia. Los miembros del jurado condenaron este martes al ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin por todos los cargos que se le imputaban: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de George Floyd, quien falleció en mayo del año pasado tras quedar inmovilizado bajo su rodilla durante más de nueve minutos.

El policía, ya despedido de la fuerza del orden, no mostró ninguna reacción significativa a los resultados. Cuando se le revocó la fianza, se levantó, puso las manos en la espalda, fue esposado y saludó con la cabeza al abogado defensor Eric Nelson mientras era conducido por la puerta trasera de la sala por un ayudante del sheriff del condado de Hennepin.

Publicidad

El juez del caso, Peter Cahill, dio las gracias a los miembros del jurado, que confirmaron individualmente su voto. “Quiero darles las gracias no sólo por el servicio de jurado, sino por el servicio de jurado de alto nivel”, dijo el juez, quien pidió a los abogados que presentaran argumentos por escrito en relación con los factores de condena agravados que podrían añadir tiempo a la sentencia de Chauvin por restringir la respiración de Floyd, un acto capturado en un video tomado por un transeúnte que se hizo viral y jugó un papel vital en los veredictos.

El fiscal general Keith Ellison, cuya oficina supervisó la acusación de Chauvin, saludó particularmente a las personas que mostraron su humanidad y que no solo intentaron intervenir durante el asesinato, sino que grabaron los últimos momentos de Floyd. “No conocían a George Floyd, no sabían que tenía una hermosa familia, no sabían que era un padre orgulloso o que tenía gente en su vida que le quería”, dijo Ellison a los periodistas mientras los miembros de su equipo legal se situaban detrás de él. “Se detuvieron y levantaron la voz porque sabían que lo que estaban viendo estaba mal. No necesitaban ser expertos médicos o en el uso de la fuerza. Sabían que estaba mal, y tenían razón”.

Una declaración preparada por el abogado de la familia Floyd dijo así: “La justicia dolorosamente ganada ha llegado para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Minneapolis, pero el veredicto de hoy va mucho más allá de esta ciudad y tiene importantes implicaciones para el país e incluso para el mundo. La justicia para la América negra es la justicia para toda América”.

“Este caso supone un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos en cuanto a la responsabilidad de las fuerzas del orden y envía un mensaje claro que esperamos que se escuche con claridad en todas las ciudades y estados. Agradecemos al fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, y a su equipo su férrea dedicación a la justicia para George. Pero esto no termina aquí. No olvidamos que los otros tres agentes que desempeñaron su propio papel en la muerte de George Floyd también deben rendir cuentas por sus acciones”.

Publicidad

Los miembros del jurado, que estaban aislados, tomaron su decisión tras escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa el lunes. Posteriormente, iniciaron las deliberaciones. Los miembros del jurado escucharon a 44 testigos durante 14 días de testimonios. El juicio comenzó hace siete semanas, el 8 de marzo, con la selección del jurado, y fue transmitido en directo en todo el mundo por varios medios de comunicación en múltiples plataformas.

El asesinato no intencionado en segundo grado se castiga con hasta 40 años de prisión. El asesinato en tercer grado se castiga con hasta 25 años de prisión. Sin embargo, las directrices de sentencia de Minnesota exigen presuntas penas de prisión idénticas para ambos cargos, a partir de 12 años y medio para alguien sin antecedentes penales. El homicidio en segundo grado se castiga con hasta 10 años de prisión y/o una multa de 20.000 dólares. El cargo conlleva una sentencia presunta de cuatro años para alguien sin antecedentes penales. La sentencia será dictada por el juez en los próximos días.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE