CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Decretado toque de queda en Perú tras violentas protestas por aumento del combustible

Un neumático en llamas sirve como parte de un bloqueo de una carretera a Lima durante una huelga nacional de transporte contra los precios del gas y las tarifas de las carreteras de peaje, en Ica, Perú. Fotografía: Sebastian Castaneda/Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente peruano, Pedro Castillo, impuso en las últimas horas un toque de queda en la capital, Lima, en su último esfuerzo por atemperar una ola de protestas provocada por el aumento de los costos de los combustibles y los fertilizantes. “El gabinete ha acordado declarar la prohibición de la movilidad de los ciudadanos desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para proteger los derechos fundamentales de todas las personas”, dijo Castillo el martes en un discurso transmitido a todo el país.

La medida se produce mientras las manifestaciones en todo el país continúan en su segunda semana. El gobierno ha sido incapaz de bajar los precios después de que la invasión rusa de Ucrania provocara una subida de los precios de la energía, los alimentos y los fertilizantes en todo el mundo. El aumento de los precios de los fertilizantes fue provocado por las sanciones occidentales a Rusia, uno de los principales exportadores de potasa, amoníaco, urea y otros nutrientes del suelo.

Publicidad

Según el gobierno, al menos cuatro personas han muerto mientras las protestas se volvían cada vez más violentas. Los disturbios estallaron la semana pasada con un bloqueo por parte de agricultores y camioneros de algunas de las principales carreteras hacia Lima, lo que provocó un repentino aumento de los precios de los alimentos. Cerca de la ciudad sureña de Ica, los manifestantes quemaron cabinas de peaje y se enfrentaron a la policía. “Esta huelga no está ocurriendo sólo aquí, es en todo Perú”, dijo a la agencia de noticias Reuters un manifestante en Ica, que declinó ser identificado.

El gobierno respondió durante el fin de semana con una propuesta para renunciar a la mayoría de los impuestos sobre el combustible en un intento de bajar los precios, mientras que también aumentó el salario mínimo en alrededor de un 10%. Pero la Confederación General de Trabajadores del Perú, la principal confederación sindical del país, rechazó el aumento salarial por considerarlo insuficiente y convocó a sus afiliados a una marcha el jueves. El precio del gasóleo, el combustible más utilizado, debía bajar USD $0,47 dólares el galón, pero varios manifestantes afirmaron que el precio no varió el lunes en algunas gasolineras.

Las protestas representan una dura realidad para la asediada presidencia del izquierdista Castillo, un campesino y maestro de escuela que ganó las elecciones el año pasado con el apoyo abrumador de los pobres del campo. Pero su apoyo ha disminuido rápidamente, incluso en las regiones rurales, y ronda el 25% en todo el país. En sus ocho meses de mandato, Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución y ha pasado por un número sin precedentes de miembros del gabinete.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE