Ya desde el año pasado De Mónaco venía adelantando nueva música con sencillos como Sideral, Decido Ser y Komorebi que poco a poco fueron tomando forma para convertirse en su primera placa discográfica, que lleva como título El Siglo de las Luces. El disco fue estrenado el pasado 11 de agosto bajo la impronta de Jungle Music con la producción de Pablo Stipicic (Kapitol, Verdaderos Cabrera, Playroom y más), que nos lleva a una aventura sideral electrónica llena de sintetizadores seductores y melodías movidas que invitan a la pista de baile.

Carlos Contreras, Mauricio Cabaña y Bastian Bascuñán presentarán su disco de manera formal el próximo sábado 24 de septiembre con un show de lanzamiento que se realizará en el Club Amanda de Santiago, desde donde estarán presentando los nueve temas pertenecientes a su más reciente álbum. No pudimos dejar pasar la oportunidad de conversar con De Mónaco para descubrir más de este proyecto electropop.

¿Cómo perciben la actualidad de De Mónaco?

Estamos trabajando de forma activa, por el estreno de nuestro disco debut y la cantidad de noticias que se han generado al respecto. Hace meses que hemos estado preparando todo lo que ven ahora, 24/7, lo que nos tiene muy contentos y a la vez motivados para que la gente pueda ver los frutos de todo lo desarrollado. Si bien el trabajo es arduo, es lo que estuvimos buscando como banda desde un principio: propagar nuestra música no sólo a nivel nacional, sino también expandirla internacionalmente, lo cual nos ha resultado muy bien y eso nos tiene felices.

¿De dónde proviene la inspiración para lograr las propuestas visuales de sus videos musicales? Nos hicieron recordar un poco a Disclosure.

Las influencias de los videos han sido super diversas, hemos trabajado con inspiraciones que van desde puntos de vista muy artísticos, hasta ideas totalmente simples. Básicamente tratamos de hacer cosas que llamen la atención desde un plano visual, y que además todo tenga una sincronía y concordancia con el desarrollo lírico que expresamos en cada canción. Creemos que la idea siempre ha sido plasmar la energía que caracteriza la banda. La comparación con Disclosure nos honra bastante, la verdad.

De Mónaco / Fotografía: Peter Haupt

De Mónaco / Fotografía: Peter Haupt

El Siglo de las Luces es su primer LP de larga duración, y nos preguntamos bajo que concepto se preparó este disco y hacia qué dirección quieren ir con este álbum.

Si bien El Siglo de las Luces responde a un contexto histórico y político, lo denominamos de esta manera ya que sentimos y creemos que este es nuestro momento; el origen de promover el concepto a partir de la innovación, el avance musical y estético. Es por eso que el disco está ligado a lo que tiene que ver con el tiempo y la permanencia de un espacio que hemos decidido habitar como banda.

La dirección que le hemos querido dar, es a partir de un manifiesto que deja en claro que:

“No solamente la música pop y electrónica es una extensión de la cultura internacional sino que también es en Chile un lugar donde pueden originarse nuevos sonidos.”

¿Cómo ha sido el trabajo con el productor Pablo Stipicic?

Pablo para nosotros es uno más en todo el proceso creativo que hemos desarrollado hasta el momento. Además de ser un gran productor y músico, es para nosotros un amigo, y una persona muy ligada a nuestro concepto de crear música. Trabajar con él ha facilitado mucho que nuestras idean puedan ser plasmadas de forma certera.

Si pudieran escoger a una banda o un artista que sea un fuerte influenciador para ustedes, ¿cuál seria y por qué?

Es difícil hablar de una sola banda, somos personas con gustos muy diversos en lo musical, lo que nos ha abierto un abanico de posibilidades al momento de crear nuestra música. Venimos de mundos diferentes, desde el jazz, el pop, el rock progresivo, y eso creemos que es el principal factor que nos ha influenciado, conocer y reconocer el mundo del otro y así poder abrir nuevos caminos. Si hablamos de alguna influencia concreta que nos represente a los 3 de la misma forma, es la nueva corriente del pop australiano.

¿Cómo ven el escenario actual del electro pop en chile?

En alza obviamente, pero igual:

“Ha costado un poco dejar atrás el sesgo de la música pop ochentera que ha venido sonando desde hace un buen rato.”

Fue super revolucionario en su momento, pero ahora se esta repitiendo mucho la misma fórmula, y creemos que igual hay que soltar ese camino un poco. Claramente, hay bandas que buscan hacer lo propio y crear a partir de sus propuestas; nuevas tendencias, pero las vemos de forma más emergente. De repente también influye el apoyo radial o los medios digitales y escritos que dan vitrina a la música. Pero la cosa avanza de todas maneras.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?

Ahora estamos focalizados en nuestro lanzamiento. Posterior a eso estaremos preparando una gira por México que nos tendrá visitando distintas ciudades y festivales a mediados de Noviembre. Para fin de año y comienzos del próximo, pretendemos llevar nuestra propuesta a distintas ciudades del Chile y quizá algún festival internacional por ahí. Básicamente es tocar el disco lo más posible, para luego seguir el proceso natural que sería grabar nuestro segundo disco, en el cual ya estamos tirando líneas y posibles fechas de grabación que están por confirmarse.

Despues de leer, ¿qué te pareció?