Según este mapa, todo comenzó con los Sex Pistols: en específico con el concierto realizado por la banda el 4 de junio de 1976 en el Lesser Free Trade Hall de Manchester, Inglaterra, que se convertiría en uno de los más influyentes de todos los tiempos, allá arriba con Woodstock. Pero fue el público y no la banda los que hicieron ese show tan famoso, pues tan sólo unas 30 o 40 personas se aparecieron en el lugar, y según la leyenda, algunos de los asistentes saldrían de ese concierto listos para formar sus propias bandas: The Smiths, Joy Division, y Buzzcocks.

Los rumores fueron suficientes para los diseñadores de Dorothy, un estudio que acaba de diseñar un afiche llamado Plano del Amor Alternativo — Una Historia de la Música Alternativa. El poster, que tiene un costo de $43 y puede ser adquirido a través de este enlace es un relato visual del avance de la contracultura rock y cómo se ha ido expandiendo a través de las décadas. Su diseñador, James Quail, tomó a los Pistols como punto de partida y trató de incluir a todas las bandas que se han influenciado entre sí, tales como los proto-punks y los rockeros garage, a través de la era punk del club CBGB en Nueva York. Desde allí, como dicen por ahí todo es historia: punk, post-punk, 2 tone & ska, hardcore, riot grrrl, grunge, y mucho más.

Tal como una playlist de Spotify congelada en el tiempo, este plano de la música alternativa usa conexiones para identificar recomendaciones. Así que vamos a aventurarnos con este mapa a ver qué tesoro conseguimos al final del camino. Puede que hasta consigamos oro en forma de notas musicales. Para ver la versión en tamaño completo, haz click aquí.

Mapa Alternativo de la Música

Imagen: Dorothy Studios

Despues de leer, ¿qué te pareció?