David Lynch, legendario director y artista, fallece a los 78 años

David Lynch, el artista surrealista que exploró las tinieblas que acechan bajo la normalidad estadounidense en la histórica serie de televisión Twin Peaks y las oníricas películas Blue Velvet y Mulholland Drive, falleció a los 78 años de edad.
La familia de Lynch confirmó su muerte en un post en su página oficial de Facebook, aunque no especificaron la causa de la muerte. “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en el donut y no en el agujero’. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino”.
El cineasta reveló en agosto de 2024 que había desarrollado un enfisema tras años de tabaquismo. “Estoy confinado en casa, me guste o no”, dijo Lynch a la revista Sight and Sound. “No puedo salir. Y sólo puedo caminar una corta distancia antes de quedarme sin oxígeno”. Lynch añadió entonces en un post en las redes sociales que, por lo demás, estaba “en excelente forma” y declaró: “Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”.
Aclamado director y guionista de cine, artista visual, músico y compositor conocido por sus obras surrealistas y a veces macabras, Lynch fue nominado a cuatro premios de la Academia a lo largo de sus más de seis décadas de carrera, aunque sólo dirigió diez largometrajes entre su debut en 1977, Eraserhead, y su largometraje más reciente, Inland Empire, de 2006. Sin embargo, su visión artística era tan singular que en 2019 Lynch recibió un Oscar honorífico en reconocimiento a su obra y a su contribución al cine.
Además de su currículum como director de largometrajes, Lynch también fue un prolífico realizador de cortometrajes, con unos 50 que en su mayoría se editaron en DVD o digitalmente, así como director de anuncios, con clientes para estos últimos que van desde las famosas casas de moda Gucci, Calvin Klein, Dior, Christian Louboutin, Yves Saint Laurent y otras, hasta Honda y el canal SyFy. También dirigió vídeos musicales para artistas como Nine Inch Nails, Moby y Chris Isaak.
Defensor de la Meditación Trascendental como práctica espiritual, Lynch creó en 2005 la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz, con el fin de ayudar a financiar becas para estudiantes interesados en la práctica y financiar la investigación sobre la técnica y sus usos.
Extrañaremos por siempre su visión única. Descansa en paz, David.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
1Me prendió
-
1Lo amé
-
1Me deprime
-
-