NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Daniel Radcliffe responde a los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling: “Las mujeres trans son mujeres”

Daniel Radcliffe. Fotografía: Getty Images
Words mor.bo

Daniel Radcliffe dio una respuesta contundente a una serie de tweets de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, que fueron criticados por su contenido transfóbico.

“Las mujeres transgénero son mujeres”, escribió Radcliffe, quien protagonizó las películas basadas en los libros de Harry Potter de Rowling, en un post para The Trevor Project, una organización de prevención de suicidios centrada en salvar vidas de jóvenes LGBTQI+.

“Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones de profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.

Radcliffe citó el alto porcentaje de jóvenes transgéneros y no binarios que reportaron haber sido discriminados debido a su identidad de género, y escribió que “está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades, y no causar más daño”.

La serie de tweets polémicos de Rowling, publicados el fin de semana (en medio de la pandemia, las protestas anti-racistas y en pleno mes de Pride), comenzaron con un comentario sobre un artículo titulado Creando un mundo más equitativo post-COVID-19 para las personas que menstrúan. “Gente que menstrúa. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?” Rowling tuiteó el sábado.

En respuesta a las respuestas que acusaban a Rowling de ser una feminista radical transexclusiva (TERF), Rowling escribió varios tweets más. “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero al borrar el concepto de sexo se elimina la capacidad de muchos de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”.

Y continuó: “Respeto el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Yo marcharía con ustedes si fueran discriminados por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo”.

Radcliffe, quien no tiene cuentas públicas de redes sociales, cerró su mensaje dirigiéndose a los fans de Harry Potter cuyo amor por los siete libros podría haberse visto afectado por los recientes comentarios de Rowling. “A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”, escribió.

“Realmente espero que no pierdan por completo lo que fue valioso para ustedes en estas historias. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más fuerte del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son gays o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida… entonces eso está entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no lo contaminen demasiado”.

Los tweets de Rowling han sido criticados en el pasado. En diciembre, Rowling recibió reacciones negativas por apoyar a una investigadora que perdió su trabajo después de tuitear que una persona no puede cambiar su sexo biológico. “Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Las personas no binarias son no binarias. CC: JK Rowling,” La Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa de LGBTQ, tuiteó en respuesta.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE