Curtis Hanson, el guionista ganador de un Oscar y director de filmes como L. A. Confidential, 8 Mile y Wonder Boys, falleció ayer a los 71 años de edad. Variety confirmó la noticia de la muerte de Hanson, señalando que falleció en su casa de Los Ángeles el martes por la noche, y de acuerdo con TMZ, el cineasta habría sufrido un ataque al corazón.

Nacido en Reno, Nevada y criado en Los Ángeles, Hanson en sus inicios encontró trabajo como escritor independiente y editor de la revista Cinema. Para los años 70, ya había co-escrito una adaptación del cuento corto de H. P. Lovecraft, The Dunwich Horror, a la que siguió con su debut como director, Sweet Kill, en 1973. A lo largo de los años 80, Hanson dirigió y escribió una variedad de películas, desde dramas, pasando por comedias y thrillers, pero sobre todo, películas de terror. Sin embargo, no fue sino hasta los años 90, que tuvo sus mayores éxitos con The Hand That Rocks The Cradle de 1992 protagonizada por Rebecca De Mornay, y The River Wild de 1994 con Meryl Streep.

En 1997, su adaptación L.A. Confidential de James Ellroy fue nominada a nueve premios de la Academia, obteniendo el Oscar como Mejor Guión Adaptado, galardón que Hanson compartió junto a Brian Helgeland, mientras que Kim Bassinger fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto. A principios de 2000, el realizador adaptó Wonder Boys de Michael Chabon, protagonizada por Michael Douglas y Robert Downey, Jr., además de su llamativa, y semi-biográfica película con Eminem, 8 Mile. En un comunicado, Eminem dijo lo siguiente sobre el director:

“Curtis Hanson creyó en mí y en nuestra loca idea de hacer una película sobre batallas de rap ambientada en Detroit. Básicamente me convirtió en un actor para 8 Mile. Tengo suerte de haberlo conocido.”

A partir de ese momento, la carrera de Hanson tuvo un declive con películas como In Her Shoes del 2005, Lucky You de 2007 y el drama Too Big To Fail de HBO en el 2011. Una de sus últimas cintas fue Chasing Mavericks en el 2012,pero por desgracia, se retiró poco después de la producción debido al Alzheimer.

Despues de leer, ¿qué te pareció?