Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Cuba: Denuncias de detenciones arbitrarias y cortes de Internet en la isla tras multitudinarias protestas

Parte de las represiones experimentadas en Cuba en las últimas horas. Fotografía: Axios
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las autoridades cubanas cortaron el acceso a Internet y a las principales plataformas de redes sociales en un esfuerzo por frenar el flujo de información ante las protestas antigubernamentales en las últimas horas. De acuerdo con la organización de monitoreo web londinense NetBlocks, se mostraron interrupciones desde el lunes a WhatsApp, Facebook, Instagram y también a algunos servidores de Telegram. El gobierno puede cortar el acceso a través de la estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) y el único servicio de comunicaciones móviles Cubacel, según NetBlocks, que aseguró que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones utilizando redes privadas virtuales, o VPN.

La restricción del acceso a Internet se ha convertido en un método probado para reprimir la disidencia por parte de los regímenes autoritarios de todo el mundo, junto con las campañas de desinformación y propaganda apoyadas por el gobierno. En el lado extremo, regímenes como China y Corea del Norte ejercen un estricto control sobre lo que los ciudadanos normales pueden acceder en línea. En otros lugares, los bloqueos de servicios son más limitados, y a menudo se cortan las plataformas sociales comunes en torno a las elecciones y a los momentos de protestas masivas. Al respecto, Alp Toker, el director of Netblocks, solicitó que el gobierno cubano “cumpla con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad fiable a Internet, incluso en momentos de agitación política”, dice un comunicado.

Sin embargo, las cosas no terminan ahí: el diario español El Confidencial destaca que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que condena una serie de ataques a periodistas en la isla: al parecer, las autoridades cubanas detuvieron a la corresponsal del diario español ABC, Camila Acosta, y hubo agresiones a Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press. Adicionalmente, activistas cubanos denunciaron que tras las protestas, hay al menos 144 desaparecidos en La Habana que pueden haber sido detenidos, entre ellos opositores como el artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, el dramaturgo Yunior García Aguilera o los disidentes Manuel Cuesta Morúa y José Daniel Ferrer.

En varios videos publicados en redes sociales, se aprecia cómo policías y autoridades de seguridad reprimían con violencia a varios manifestantes cubanos, y desde el domingo han habido crecientes testimonios de heridos. Incluso, hay reportes de posibles víctimas mortales, aunque estas no han podido ser verificadas de forma independiente. Sin embargo, el fotógrafo español Ramón Espinosa, de AP, “fue agredido por una brigada de respuesta del Gobierno y sufrió daños que han requerido una cirugía de reconstrucción nasal”, según medios españoles.

Los videos publicados en las redes sociales por los manifestantes el domingo mostraron a cientos de personas marchando por La Habana y otros lugares de la isla en manifestaciones antigubernamentales provocadas por el empeoramiento de la crisis económica: la escasez de alimentos y medicinas, el aumento de los precios y las restricciones de Covid han provocado que los cubanos de a pie no puedan trabajar en la industria turística de la isla y que se formen largas colas para conseguir alimentos básicos. Sin embargo, las protestas también subrayaron años de dictadura, detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos del régimen comunista.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE