CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Cuba decidirá en referéndum la aprobación del matrimonio igualitario

Una persona agita una bandera arcoíris durante la Marcha anual contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana, Cuba. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 2 minutos

Cuba celebrará un histórico referéndum el próximo 25 de septiembre sobre la adopción de una renovada ley de familia, que incluiría por primera vez la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la maternidad subrogada, anunció el fin de semana el Parlamento de la isla. “La decisión final se dejará en manos del pueblo”, pero “estamos convencidos de que, en su momento, la mayoría del pueblo cubano respaldará este código revolucionario, inclusivo y democrático”, dijo el secretario de la Asamblea Nacional. La nueva ley de familia sustituirá a una legislación que ha estado en vigor durante los últimos 47 años.

El código promueve “el amor, el afecto, el cuidado, la sensibilidad, el respeto a los demás y la armonía de nuestras familias”, dijo el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, al presentar el código para la votación en la Asamblea Nacional. El nuevo código legalizará el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar niños y promoverá el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas. También permitirá los acuerdos prenupciales y las gestaciones subrogadas, aunque no con fines lucrativos.

Publicidad

Los padres tendrán la “responsabilidad” en lugar de la “custodia” de los hijos, y se les exigirá que sean “respetuosos con la dignidad y la integridad física y mental de los niños y adolescentes”.

Publicidad

Cuba ya está a la cabeza de la región en materia de derechos de la mujer. Las mujeres encabezan casi el 50% de los hogares y constituyen el 60% de los profesionales, tienen acceso gratuito al aborto y pueden solicitar hasta dos años de licencia por maternidad.

Publicidad

Los activistas LGBTQI+ de la isla habían intentado incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución cubana cuando fue revisada en 2019, pero finalmente fue retirada debido a la fuerte oposición de ciertas iglesias y grupos conservadores. Si el referéndum se aprueba, Cuba se unirá a otros siete países latinoamericanos que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo: Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y más recientemente, Chile.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE