CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Cuatro autores abandonan la agencia de la escritora J.K. Rowling por sus comentarios transfóbicos

Fox Fisher, Ugla Stefania Kristjonudottir Jonsdottir y Drew Davies. Fotografía: Press/Press/Twitter
Words mor.bo

Cuatro colegas de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, y que formaban parte de agencia británica The Blair Partnership, renunciaron esta semana tras expresar su insatisfacción por el hecho de que la empresa no emitiera una declaración de apoyo a los derechos de las personas trans.

Entre los autores se encuentran Drew Davies, Ugla Stefania Kristjonudottir Jonsdottir, Fox Fisher y un cuarto que prefirió permanecer en el anonimato. Los cuatro emitieron una declaración detallando las razones de su renuncia, tal como destacó The Guardian.

“Esta decisión no se toma a la ligera, y estamos tristes y decepcionados por haber llegado a esto”, decía el comunicado. “Después de los comentarios públicos de J.K. Rowling — que también está firmada en la agencia — sobre temas transgénero, nos acercamos a la agencia con una invitación para reafirmar su postura sobre los derechos y la igualdad de las personas trans. Después de nuestras conversaciones con ellos, sentimos que no podían comprometerse a ninguna acción que consideráramos apropiada y significativa. La libertad de expresión solo puede mantenerse si se cuestionan y modifican las desigualdades estructurales que obstaculizan la igualdad de oportunidades para los grupos insuficientemente representados”.

“Nos solidarizamos con el personal LGBTQI+ — y sus aliados — en todas las áreas de la publicación que están trabajando increíblemente duro para defender las diversas voces y experiencias para desafiar la homogeneidad de la industria”.

“Pero los temas de desigualdad y opresión son de largo alcance, desde el racismo hasta el canibalismo y el sexismo”, dijeron los escritores. “Los organismos y las editoriales deben crear plataformas para los grupos subrepresentados desde la base y hacer cambios significativos en su cultura. La representación debe extenderse a la representación real y auténtica de las voces más diversas”.

Los autores señalan que “las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”. El grupo también afirmó que hará una donación colectiva a Shakti Women’s Aid, una organización benéfica que apoya a las mujeres negras, asiáticas y de grupos étnicos minoritarios que están experimentando o han experimentado abuso doméstico.

La agencia The Blair Partnership dijo en respuesta que aunque se enorgullecían de la diversidad de los puntos de vista de sus autores y creían en la libertad de expresión para todos, no reeducarían al personal para “satisfacer las demandas de unos pocos clientes”. Los perfiles de los autores resignados ya no están en la página de clientes de The Blair Partnership, que sigue siendo encabezada por Rowling.

Hace algunos días, el personal de la editorial Hachette de Rowling fue informado de que no podían negarse a trabajar en su nuevo libro The Ickabog, pese a sus quejas por los comentarios transfóbicos de la autora.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde