CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Rusia toma la mayor central nuclear de Europa; Zelenskyy llama la acción “terrorismo nuclear”

Imágenes del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania. Fotografía: Times of Israel
Words mor.bo Reading 8 minutos

El incendio de la mayor central nuclear de Europa fue extinguido el viernes después de que un bombardeo ruso hiciera arder un edificio en su recinto y provocara el temor internacional a una catástrofe nuclear. Al parecer, no se ha liberado ninguna radiación en la central nuclear de Zaporiyia después de que un “proyectil” ruso impactara en un centro de formación que “no forma parte del reactor”, dijo Rafael Mariano Grossi, jefe de la agencia de vigilancia atómica de Naciones Unidas. La oficina del alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo a Associated Press que los bomberos ucranianos pudieron entrar en el lugar durante la noche. El personal ucraniano de la planta sigue controlando el reactor, dijo Grossi, pero los funcionarios ucranianos han dicho que las tropas rusas tomaron el control de todo el sitio. Solo uno de los reactores está funcionando a un 60% de su capacidad, según la ONU.

Enerhoatom, el operador estatal de la planta nuclear ucraniana, dijo que tres soldados ucranianos murieron y dos resultaron heridos en el ataque, mientras que Grossi dijo que dos personas resultaron heridas en el incendio. El incendio hizo temer una catástrofe similar a la del accidente de Chernóbil de 1986, ocurrido a unos 65 kilómetros al norte de la capital ucraniana. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania tuiteó: “¡Si explota, será 10 veces mayor que Chornobyl!”. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy renovó su llamamiento a una zona de exclusión aérea, calificando el bombardeo de “terror a un nivel sin precedentes”. El ataque se produjo cuando la invasión rusa de Ucrania entraba el viernes en su segunda semana. Las tropas rusas avanzaron sobre la cercana y estratégica ciudad de Zaporiyia, situada en el río Dniéper. A continuación, resumimos las informaciones más destacadas de Ucrania hasta el momento.

Publicidad
  • Las fuerzas rusas ocuparon en la súltimas horas el territorio nuclear ucraniano de Zaporiyia, objeto de ataques de Rusia durante la noche, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que señaló que el personal garantizaba el funcionamiento de lugar. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica. Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
  • Al informar sobre una conversación que mantuvo con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Zelenskyy acusó a Rusia de “terrorismo nuclear” y condenó el ataque contra la central de Zaporiyia. “Continuamos el diálogo con el primer ministro de Japón. Le informé sobre el terrorismo nuclear de Rusia en la planta nuclear de Zaporiyia. Ambos coincidimos en la gravedad de las amenazas a la seguridad mundial. Le agradecí a Japón por la diversa asistencia a Ucrania y la presión de sanciones a la Federación Rusa. Juntos nos oponemos al agresor”, tuiteó el mandatario.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa este viernes el diario británico The Times. Dos grupos diferentes habrían intentado asesinar al líder ucraniano, el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas, si bien los intentos de ambos fueron abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). El medio cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue “intrigante” lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones y únicamente dos votos en contra.
  • Los diputados rusos adoptaron este viernes un texto que prevé duras penas de prisión y multas para aquellas personas que publiquen “falsas informaciones” sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. Esta enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si “falsas informaciones” tienen “consecuencias serias” para las fuerzas armadas. Una enmienda adoptada este viernes prevé también sanciones para “los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia”.
  • Dos diputados rusos presentaron al Parlamento un proyecto de ley que llamaría al servicio militar en Ucrania a los rusos detenidos por participar en protestas contra la guerra. El proyecto de ley, sometido a la consideración de la Cámara Baja de la Duma, propone “enviar al servicio militar en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk a todas las personas que sean responsables de participar en actos públicos no autorizados contra el uso de las fuerzas armadas”. Para que el proyecto de ley se convierta en ley, deberá ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento y firmado por el presidente ruso Vladimir Putin. Fue propuesto por los diputados Andrei Lugovoi y Yaroslav Nilov. Miles de rusos han sido detenidos en los últimos días en marchas contra la guerra en todo el país. Las manifestaciones que no reciben la aprobación previa de las autoridades son ilegales en Rusia; sólo se permiten los piquetes unipersonales.
  • Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa. Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. Desde allí, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. “Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.
  • La activista y fundadora del grupo ruso feminista de punk-rock Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, consiguió recaudar cerca de USD $6,7 millones en forma de criptomonedas con la subasta de un NFT de la bandera de Ucrania para ayudar a los ciudadanos del país. La cantante anunció la subasta UkraineDAO el pasado 24 de febrero y logró la participación de 3.270 usuarios. “Nuestro objetivo es recaudar fondos para donar a organizaciones civiles ucranianas que ayudan a quienes sufren la guerra que Putin inició en Ucrania”, tuiteó a través de la cuenta del grupo. Todos los fondos recaudados iban a ir destinados a Come Back Alive, una iniciativa ucraniana sin ánimo de lucro en apoyo al ejército del país.
  • Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC, lo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania, según informa AFP. El organismo regulador de medios, Roskomnadzor, restringió el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense. El viernes por la mañana, las páginas web de la BBC y Deutsche Welle se abrían de forma intermitente, pero algunos artículos dedicados a la guerra en Ucrania no se podían consultar, según constataron periodistas de AFP en Moscú.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE