CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Rusia declarará a Meta como “extremista” y bloqueará Instagram; Putin busca embargar activos de empresas extranjeras que abandonen el país

Refugiados ucranianos en la frontera con Moldova en las últimas horas. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 8 minutos

Mientras aumentan las muertes de civiles y militares en Ucrania, Estados Unidos se dispone a intensificar el viernes sus golpes económicos contra Moscú, mientras y Rusia planea avanzar en sus argumentos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se espera que Estados Unidos avance en la revocación del estatus de relaciones comerciales normales permanentes de Rusia, lo que permitiría imponer nuevos aranceles a las importaciones rusas. También se espera una confrontación diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes. Rusia solicitó la reunión para discutir sus reclamaciones sobre “las actividades biológicas militares de EE.UU. en el territorio de Ucrania”.

El viernes, los ataques aéreos rusos golpearon cerca de aeropuertos en el oeste de Ucrania, incluyendo uno en el aeródromo de Lutsk que dejó dos militares ucranianos muertos y seis personas heridas, según el jefe de la región circundante de Volyn, Yuriy Pohulyayko. Las alertas de ataques aéreos también hicieron que los residentes de Ivano-Frankivsk buscaran refugios, dijo el alcalde Ruslan Martsinkiv. La ciudad oriental de Dnipro también fue objetivo por primera vez. Una persona murió en tres ataques a primera hora del viernes, dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Heraschenko. Los ataques se produjeron después de que las fuerzas rusas atacaran la ciudad ucraniana de Mariupol, mientras la población civil se enfrenta a unas condiciones cada vez más extremas, con escasez de alimentos, combustible y electricidad, y los cuerpos están siendo enterrados en fosas comunes. A continuación, las noticias más destacadas de Urania el día de hoy.

Publicidad
  • La estratégica ciudad de Dnipro fue alcanzada el viernes por ataques aéreos por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. La ciudad sufrió tres ataques aéreos desde las 6:10 de la mañana, hora local, que alcanzaron una guardería, un edificio de apartamentos cercano a la guardería y una fábrica de zapatos, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Al menos una persona resultó fallecida, dijo el servicio. Las imágenes mostraban a los bomberos trabajando en la extinción de un gran incendio en uno de los edificios. Las fuerzas rusas también lanzaron el viernes un ataque de largo alcance contra dos aeródromos militares en las dos ciudades y los inutilizaron, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, informó Reuters.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que vio algunos “pasos positivos” en las más recientes negociaciones con Ucrania, que se realizaron en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko. “Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos”, dijo, sin dar más precisiones. Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, hace dos semanas, se han organizado tres rondas de diálogos en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, negó la acusación de Rusia de que Ucrania está preparando un ataque con armas químicas o biológicas, y dijo que la propia acusación era una mala señal. “Eso me preocupa mucho porque a menudo estamos convencidos de que si se quieren conocer los planes de Rusia, son los que Rusia acusa a otros”, dijo en su discurso nocturno a la nación. Rusia dijo que había descubierto planes para crear laboratorios secretos en Ucrania para producir armas biológicas. “Soy una persona razonable. El presidente de un país razonable y de gente razonable. Soy padre de dos hijos”, dijo Zelenskyy. “Y en mi tierra no se ha desarrollado ningún tipo de arma química o de destrucción masiva. El mundo entero lo sabe”. Sus comentarios se produjeron mientras Estados Unidos y otros líderes occidentales expresaban una preocupación similar por la posibilidad de que Rusia insinuara el uso de este tipo de armas en la guerra de Ucrania.
  • Este viernes, la ONU indicó que desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 2,5 millones de personas han huido ya de Ucrania, de los cuales 116.000 son ciudadanos de otros países y que vivían en esa nación. “El número de refugiados venidos de Ucrania ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania”, indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
  • La Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania publicó un vídeo que muestra la destrucción y la retirada de una columna de tanques rusos cerca de Kiev, en unas imágenes verificadas por varias agencias de noticias. Ucrania afirmó que el comandante del regimiento ruso, el coronel Andrei Zakharov, murió en la operación, aunque esto no ha sido confirmado de forma independiente. El montaje de 45 segundos editado fue filmado por un dron y, según la DIA, muestra los movimientos de los tanques rusos en el suburbio de Skybyn, a unos 30 kilómetros del centro de Kiev. En las imágenes se ven dos tanques (de nacionalidad indeterminada)acercándose a Skybyn.
  • El Gobierno ruso anunció la prohibición total de sus exportaciones de azúcar, así como la venta de madera a los “países hostiles” (entre los que se encuentran Estados Unidos y la UE) y la de cereales a las naciones de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para proteger el mercado interno, informó el Ministerio de Desarrollo Económico citado por la agencia Tass. Según la fuente, una comisión del Ministerio de Comercio decidió prohibir las exportaciones de trigo, morcajo, centeno, cebada y maíz a los países de la UEE hasta el próximo 31 de agosto, y las de azúcar de caña y refinada a todas las naciones hasta la misma fecha.
  • El presidente Vladimir Putin dijo en una reunión el viernes con su consejo de seguridad que Rusia daría la bienvenida a los “voluntarios” que quieran ayudar a combatir a Ucrania y les ayudaría a entrar en el país. “Si ven que hay gente que quiere — de forma voluntaria, sobre todo no por dinero — venir a ayudar a la gente que vive en el Donbás, pues hay que cooperar con ellos y ayudarles a trasladarse a la zona de guerra”, dijo Putin, según la agencia estatal de noticias Sputnik. Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, dijo que 16.000 personas se habían ofrecido como voluntarios para ayudar a Rusia a luchar. Muchas de ellas procedían de Oriente Medio, dijo.
  • Rusia dijo que podría embargar los activos de las empresas extranjeras que abandonen el país, ya que las amplias sanciones y el éxodo corporativo paralizan su economía. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el Kremlin está tratando de encontrar “soluciones legales” para hacerse cargo de los activos extranjeros de las empresas internacionales que se están retirando de su mercado, informó el Financial Times. Putin dijo a los funcionarios del gobierno que el Kremlin trataría de “introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que realmente quieren trabajar”.
  • La oficina del fiscal general de Rusia pidió que Meta fuera etiquetada como organización extremista según la legislación rusa y que se prohibieran todas sus actividades en Rusia, informó la agencia de noticias estatal Tass. Esto significaría que todos los servicios de Meta, incluidos Instagram y WhatsApp, serían cortados en Rusia. Las nuevas restricciones llegan poco después de que Meta anunciara que rompería con la política existente y permitiría a los usuarios pedir la muerte de las fuerzas armadas rusas. Rusia bloqueó Facebook la semana pasada, y para eludir las restricciones, los ciudadanos rusos han estado utilizando las VPN a un ritmo asombroso. Los informes indican que las descargas de los principales programas de VPN en Rusia han pasado de una media de 16.000 al día a más de 700.000 descargas diarias desde el 24 de febrero.
  • Un reporte de Euronews cuenta que creativos de la plataforma OnlyFans provenientes de Rusia también han estado sufriendo sanciones en los últimos días. Según los testimonios de varias personas que usan el website como medio de ingresos, han notado que sus suscripciones automáticas no están funcionando, por lo que han perdido suscriptores y dinero, y otros notaron que habían suspendido sus cuentas sin explicación En un comunicado, OnlyFans dijo que había restaurado las cuentas de sus creadores rusos, afirmando que el problema se produjo después de que las instituciones financieras del país se vieran afectadas por sanciones que limitaban su capacidad de procesar transacciones internacionales.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE