CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Rusia ataca corredor humanitario en Mariupol; Fuerzas ucranianas afirman haber matado a dos generales rusos

Los combates callejeros suceden en el barrio de Irpin, en Kiev, en el duodécimo día de la invasión rusa de Ucrania. Fotografía: Aris Messinis/AFP
Words mor.bo Reading 9 minutos

El primer corredor seguro destinado a permitir que los civiles escapen de las ciudades ucranianas devastadas por la guerra se abrió el martes, una medida significativa recibida con escepticismo después de que esfuerzos similares fracasaran cuando el número de personas que huyen del país superó los dos millones. “La primera etapa de la evacuación de civiles de Sumy acaba de comenzar”, tuiteó el martes la agencia de comunicación ucraniana. “El Ministerio de Defensa ruso ha aceptado oficialmente el corredor humanitario en una carta dirigida a la Cruz Roja”. La agencia tuiteó un vídeo de autobuses saliendo de Sumy, una ciudad de 260.000 habitantes en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que los que huyen de Sumy y de otras ciudades tendrían la opción de ir a Rusia o a ciudades del oeste de Ucrania que no han sido atacadas.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, advirtió que los rusos se estaban preparando para “interrumpir el trabajo de los corredores humanitarios y manipular la ruta” para obligar a la gente a ir a Rusia. Y los militares ucranianos afirmaron que Rusia había “lanzado un ataque” en dirección al corredor humanitario que sale de la ciudad sureña asediada de Mariupol. La agencia de la ONU para los refugiados dijo el martes que 2.011.000 ucranianos habían huido del país, la mayoría a Polonia. La Unión Europea podría ver hasta 5 millones de refugiados ucranianos si Rusia sigue atacando ciudades, dijo el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell. A continuación, las noticias más destacadas sobre Ucrania.

Publicidad
  • Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano. El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, confirmó que “la primera columna salió de la ciudad a las 09.00” hora local (07.00 GMT), escoltada por un vehículo de la Cruz Roja. Agregó que la segunda columna de vehículos saldrá hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT).
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de violar el alto el fuego, al bombardear el corredor humanitario desde Zaporizhzhia hasta la ciudad asediada de Mariupol. En la ciudad portuaria de Mariupol, al sur del país, la población no solo sufre bombardeos, sino que no tiene calefacción, agua, sistemas sanitarios ni teléfono. Como informa Associated Press, se suponía que los autobuses debían entregar suministros humanitarios, incluyendo alimentos y medicinas a la ciudad, y luego recoger a los civiles para llevarlos a un lugar seguro. Pero poco después de que los funcionarios anunciaran que los autobuses estaban en camino, la oficina del presidente ucraniano dijo que había sido informada de un bombardeo en la ruta de escape. No está claro si el convoy de suministros llegó a Mariupol o si los civiles podrán subir libremente a los autobuses si continúan los bombardeos.
  • Rusia advirtió que el precio del petróleo podría saltar hasta los USD $300 el barril y amenazó con el posible cierre del suministro de gas a Europa, en medio de las crecientes tensiones contra los países occidentales que estudian la posibilidad de prohibir el petróleo ruso. “Está absolutamente claro que un rechazo al petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en una declaración en la televisión estatal, según Reuters. “El aumento de los precios sería imprevisible. Sería de 300 dólares por barril, si no más”. Tras la decisión de Alemania el mes pasado de congelar la certificación del gasoducto Nord Stream 2, Novak dijo que Rusia podría cortar el actual gasoducto Nord Stream 1, considerado una de las principales fuentes de gas natural de Europa. “Tenemos todo el derecho a tomar una decisión coincidente e imponer un embargo sobre el bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1”, dijo Novak.
  • La inteligencia militar ucraniana informó que las fuerzas ucranianas mataron al general de división Vitaly Gerasimov cerca de la ciudad asediada de Kharkiv, el segundo alto comandante ruso que muere en la invasión. Gerasimov, primer subcomandante del 41º Ejército ruso, murió el lunes, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado. Otro general ruso, Andrei Sukhovetsky, también subcomandante del 41º Ejército, murió a finales de febrero. Ucrania afirma que sus fuerzas han matado a más de 11.000 soldados rusos. Rusia ha confirmado unas 500 bajas. Ninguna de las partes ha revelado las bajas ucranianas.
  • La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que una segunda oleada de refugiados procedentes de Ucrania seguirá al primer éxodo masivo del país, y que los que escapen más tarde serán probablemente aún más vulnerables. “Si la guerra continúa, empezaremos a ver gente sin recursos y sin conexiones”, dijo el director del ACNUR, Filippo Grandi, en una conferencia de prensa. “Será una situación más compleja de gestionar para los países europeos en el futuro, y será necesaria una solidaridad aún mayor por parte de todos en Europa y fuera de ella”, añadió. El director de la agencia también afirmó que ya son dos millones de personas las que han huido de Ucrania en busca de seguridad en otros lugares. Se espera que el número de personas que huyen de la embestida de Rusia siga aumentando rápidamente.
  • Muchos refugiados están cruzando a Polonia a través de la ciudad de Lviv, en el extremo occidental del país. Pero la ciudad está cediendo ante la presión de las decenas de miles de personas que han huido de sus ciudades natales con la esperanza de buscar refugio en otro país. “Necesitamos ayuda de verdad”, dijo el alcalde Andriy Sadovyi. La ciudad necesita grandes tiendas de campaña con cocinas para preparar la comida, dijo. La histórica ciudad, antaño un popular destino turístico, tenía una población de 700.000 habitantes antes de la guerra. Ahora, más de 200.000 ucranianos desplazados llenan los pabellones deportivos, las escuelas, los edificios religiosos y los hospitales de Lviv. Las Naciones Unidas han calificado la situación como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los ataques a hospitales, ambulancias y otros centros sanitarios en Ucrania han aumentado “rápidamente” en los últimos días, advirtiendo que el país se está quedando sin suministros médicos vitales. La agencia de la ONU confirmó el lunes que al menos nueve personas habían muerto en 16 ataques distintos contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS para Europa, declaró en una rueda de prensa que las cifras habían “aumentado con bastante rapidez en los últimos días”. El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo a los periodistas en la misma sesión informativa que la agencia estaba trabajando para suministrar rápidamente suministros médicos a Ucrania, donde las existencias de oxígeno, insulina, equipos de protección personal, material quirúrgico y productos sanguíneos están disminuyendo.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó las empresas internacionales que congelen o abandonen sus operaciones en Rusia. En una carta publicada en Twitter, Kuleba escribe: “Le pido a usted y a su organización que se unan a las empresas mundiales ética y socialmente responsables, que ya han detenido o suspendido sus operaciones con o en la Federación Rusa, negándose a financiar con sus impuestos la violencia, los asesinatos y los crímenes contra la humanidad rusos. (…) Me gustaría invitar a su empresa a expresar su solidaridad con Ucrania y unirse a otras empresas multinacionales, que ya han expresado su disposición a iniciar o reanudar sus negocios en mi país”. Empresas que van desde Apple hasta el grupo que está detrás de Zara han anunciado que interrumpen o pausan sus operaciones en Rusia. Otras, como Coca-Cola y McDonald’s, se enfrentan a reacciones negativas en redes sociales por no retirarse de Rusia.
  • Al parecer, los ucranianos se esfuerzan por convencer a sus familiares en Rusia de que no crean en la propaganda de Putin. Una mujer contó a Insider que su tío ucraniano en Rusia amenazó con unirse a la invasión. Otra ucraniana cortó los lazos con su padre ruso, que dijo que la guerra “era una mentira”. Son ejemplos sorprendentes de la eficacia con la que las autoridades de Rusia han presentado su ataque a Ucrania como una guerra justa y humana, en la que los soldados rusos están liberando a los ucranianos agradecidos de sus opresores nazis.
  • La solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea se debatirá en los “próximos días”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un tuit el lunes. La UE “está firmemente al lado de #Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario infligido por la agresión de Rusia y garantizar la seguridad nuclear”, tuiteó Michel. Y añadió: “La solidaridad, la amistad y la ayuda sin precedentes de la UE para #Ucrania son inquebrantables”. “Discutiremos la solicitud de adhesión de Ucrania en los próximos días”, dijo Michel. Días después de que Rusia lanzara su ataque a Ucrania el mes pasado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy solicitó oficialmente la adhesión de Ucrania a la UE.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE