CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Putin culpa a Occidente del conflicto en Ucrania; Zelenskyy le promete a los ucranianos que ganarán

Vladimir Putin durante el desfile del Dïa de la Victoria en Rusia. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 9 minutos

Las tropas rusas en Ucrania estaban “luchando por la patria, por su futuro”, dijo el lunes el presidente ruso Vladimir Putin en un desfile militar para conmemorar el aniversario de la derrota de la Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Putin no utilizó, como esperaban algunos analistas y funcionarios occidentales, su discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú para declarar una movilización total o “guerra” contra Ucrania. Putin se ciñó a la frase que lleva utilizando desde el 24 de febrero para describir la invasión rusa: una “operación militar especial”. No hubo declaración de victoria.

En breves declaraciones en el desfile, Putin acusó a Occidente de preparar el terreno para “una invasión de nuestra tierra” y dijo que la OTAN era una “amenaza evidente” para Rusia. “El peligro aumenta día a día”, dijo mientras pasaba revista a miles de tropas. “Rusia ha dado una respuesta preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”. Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, desestimó en Twitter las afirmaciones de que la OTAN iba a atacar a Rusia y dijo que Ucrania no tenía planes de atacar Crimea. “Los militares rusos están muriendo, no defendiendo su país, sino tratando de ocupar otro”, escribió Podoliak. “No hubo razones racionales para esta guerra, salvo las dolorosas ambiciones imperiales de la Federación Rusa”. A continuación las noticias más destacadas de hoy de la guerra en Ucrania.

Publicidad
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, publicó un discurso en vídeo con motivo del Día de la Victoria en su país, en el que rinde homenaje a los 8 millones de ucranianos que murieron en la Segunda Guerra Mundial y promete que Ucrania tendrá pronto dos Días de la Victoria. “Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo”, dijo Zelenskyy. “Estamos orgullosos de nuestros antepasados, que junto con otras naciones en la coalición antihitleriana derrotaron al nazismo”. La invasión rusa provocó una guerra no soo de dos ejércitos, sino de dos visiones del mundo, dijo Zelenskyy. “Ganamos entonces, ganaremos ahora también”, dijo.
  • La Comisión Europea espera emitir un dictamen el mes que viene sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Los 27 países de la UE se han unido para respaldar la resistencia de Ucrania a la invasión rusa, adoptando sanciones económicas sin precedentes contra Moscú. Pero los líderes están divididos en cuanto a la rapidez con la que Bruselas podría aceptar a Ucrania como miembro, y añadir un nuevo miembro requiere un voto unánime. Incluso una candidatura por la vía rápida podría llevar años. Ucrania tiene un “Acuerdo de Asociación” que incluye un pacto de libre comercio y planes para modernizar su economía. “El apoyo de la UE y la vía europea de Ucrania”, dijo von der Leyen. “Esperando recibir las respuestas al cuestionario de adhesión a la UE”.
  • La guerra se ha prolongado más allá de las expectativas rusas previas a la misma, lo que probablemente ha agotado “en gran medida” las reservas rusas de munición guiada de precisión, dijo el lunes el Ministerio de Defensa británico en su evaluación diaria de la carnicería. Esto ha forzado el uso de municiones fácilmente disponibles pero envejecidas que son menos fiables, menos precisas y más fácilmente interceptadas, dice la evaluación. Es probable que Rusia tenga dificultades para reemplazar el armamento de precisión que ya ha gastado, dijo. “La invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto las deficiencias de su capacidad para llevar a cabo ataques de precisión a gran escala”, dice la evaluación. “Rusia ha sometido a los pueblos y ciudades de Ucrania a bombardeos intensos e indiscriminados con poca o ninguna consideración por las víctimas civiles”.
  • El Ministerio de Defensa ucraniano afirma que las fuerzas rusas, respaldadas por tanques y artillería, están llevando a cabo “operaciones de asalto” en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, donde se refugian los últimos defensores de la ciudad. El portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, no dio más detalles pero dijo, sin aportar pruebas, que podría haber futuros ataques de bombarderos rusos. Rusia ha negado anteriormente las afirmaciones de funcionarios ucranianos de que ha intentado asaltar la extensa planta siderúrgica de la era soviética en el Mar de Azov, donde también se han refugiado los civiles.
  • El principal negociador de Moscú en las conversaciones con Kiev sobre el fin de la guerra dice que las conversaciones no se han detenido y continúan a distancia, según la agencia de noticias rusa Interfax. Vladimir Medinsky dijo que Rusia necesitaba “más detalles… para poder reunirse en persona”, informó Interfax. Las dos partes no han mantenido conversaciones de paz cara a cara desde el 29 de marzo, aunque se han reunido por videoconferencia. Moscú ha acusado a Kiev de paralizar las conversaciones y de utilizar las informaciones sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para socavar las negociaciones. Zelenskyy dijo el mes pasado que existía un alto riesgo de que las conversaciones terminaran, culpando a la ira pública por lo que dijo eran las supuestas atrocidades rusas.
  • Los menús de la televisión por satélite rusa fueron alterados para mostrar a los espectadores de Moscú mensajes sobre la guerra en Ucrania, informa la agencia de noticias Reuters. Las fotografías mostraban los menús de la televisión por satélite de Moscú el Día de la Victoria. “Tienen la sangre de miles de ucranianos y cientos de niños muertos en sus manos”, decía un eslogan. “La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra”. Las consignas aparecieron justo antes del desfile militar del lunes en la Plaza Roja de Moscú. Interfax informó de que las consignas aparecieron también en la televisión por cable después de que fueran pirateadas.
  • El embajador de Rusia en Polonia fue atacado con pintura roja mientras se preparaba para conmemorar un aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia. Sergey Andreev fue recibido por cientos de manifestantes a su llegada al Cementerio de Soldados Soviéticos de la capital polaca. Mientras Rusia celebra el Día de la Victoria, Andreev tenía previsto presentar sus respetos en un cementerio de Varsovia a los soldados del Ejército Rojo que murieron durante la guerra. Pero su comitiva fue bloqueada por activistas, que rociaron al embajador con pintura roja. Los manifestantes llevaban banderas ucranianas y coreaban “fascista” y “asesino” tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
  • Las conversaciones para acordar una prohibición de las importaciones de petróleo ruso en toda la UE han entrado en su sexto día. Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria se resisten a la aprobación y exigen dispensas especiales para adaptarse a las necesidades nacionales. El principal punto de discordia sigue siendo el ambicioso calendario previsto por la Comisión Europea: la eliminación progresiva de todo el crudo ruso en seis meses y de todos los productos petrolíferos refinados para finales de año. Debido a su arraigada dependencia del petróleo ruso, los cuatro países argumentan que no pueden hacer el cambio a otros proveedores en un periodo de tiempo tan corto, sin poner en peligro sus economías nacionales. “Todavía no hay ninguna propuesta que podamos aceptar, y la postura de Hungría no ha cambiado”, dijo el Secretario de Estado húngaro Zoltán Kovács.
  • En su último informe diario, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma haber destruido dos puestos de mando y una batería de lanzacohetes Grad cerca de Popasnaya, así como una estación de radar de contrabatería de fabricación estadounidense cerca de Zolotoye. Además, afirmó que la aviación táctica y del ejército había neutralizado 52 emplazamientos con concentraciones de personal o equipos militares, así como un depósito de municiones cerca de Glukhov. La defensa aérea rusa también derribó tres aviones ucranianos, dos MiG-29 y un Su-25, y una docena de aviones no tripulados durante la noche, dijo.
  • El presidente ucraniano ha entregado al famoso perro detector de minas Patron y a su dueño, el comandante del Servicio de Protección Civil Myhailo Iliev, una medalla en reconocimiento a su dedicación. Al pequeño Jack Russell Terrier se le atribuye la detección de más de 200 explosivos y la prevención de su detonación desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. En una conferencia de prensa en Kiev con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, Zelenskyy dijo: “Hoy quiero premiar a los héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas… [y] a un maravilloso pequeño zapador -Patrón- que ayuda no sólo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las normas de seguridad necesarias en las zonas donde hay amenaza de minas”, dijo Zelenskyy en un comunicado.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE