Crisis en Ucrania: EE.UU. y la OTAN niegan que haya habido retirada rusa, y afirman que hay más soldados

Funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN afirmaron en las últimas horas que “no han visto” una retirada importante de las tropas rusas de las fronteras de Ucrania, a pesar de que el presidente Vladimir Putin anunció esta semana que los militares rusos habían ordenado que algunas tropas regresaran a sus bases. “Desgraciadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace, y lo que estamos viendo es que no hay una retirada significativa”, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
Adicionalmente, un alto funcionario de la administración dijo a periodistas en una sesión informativa el miércoles que las afirmaciones de Rusia de que está retirando las tropas de la frontera son “falsas”, y que habían “confirmado” el incremento de su presencia de tropas a lo largo de la frontera ucraniana en hasta 7.000 efectivos, con algunos llegados tan recientemente como hoy”, dijo el funcionario. De esta manera, el número de tropas rusas que rodean las fronteras de Ucrania por tres lados ha aumentado a unas 150.000.
Pese a las advertencias de EE.UU., Vladimir Putin ha dicho constantemente que Rusia “no tiene intención” de atacar a Ucrania. En una conferencia de prensa el martes con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo que la intención de Rusia es llegar a un acuerdo “por medios diplomáticos”, y añadió que los líderes militares rusos habían decidido “retirar parte de las tropas”. Sin embargo, fuera de Rusia, los funcionarios dijeron que se reservarían su juicio hasta ver pruebas de esa reducción. “Hemos tenido otros casos en los que han hecho afirmaciones similares y, de hecho, los hechos sobre el terreno han demostrado lo contrario”, dijo el miércoles Julie Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN.
La OTAN, la alianza de defensa que durante mucho tiempo ha provocado la ira de Rusia, llegó a conclusiones similares a las de los funcionarios estadounidenses. “Hasta ahora, no vemos ningún signo de desescalada sobre el terreno. No hay retirada de tropas ni de equipos”, dijo el Secretario General Jens Stoltenberg en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas “Lo que vemos hoy es que Rusia mantiene una fuerza de invasión masiva lista para atacar”. La OTAN está estudiando la posibilidad de establecer nuevos grupos de combate en Europa central y oriental, dijo Stoltenberg.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que el Kremlin enviará hoy jueves su respuesta a EE.UU. sobre garantías de seguridad. “Vemos absolutamente necesario que los miembros interesados de la sociedad civil de los países tengan una idea de lo que está pasando y entiendan la posición de cada parte. Porque de lo contrario, si esta correspondencia se mantiene en secreto, como prefieren nuestros colegas de Washington y Bruselas, la opinión pública se verá contaminada por las mentiras y la propaganda que actualmente abarrotan la agenda informativa”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
1Me deprime
-
-