CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Ataque aéreo ruso contra maternidad en Mariupol; Últimas conversaciones entre Ucrania y Rusa fracasan

Empleados y voluntarios de emergencias ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde el hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. Fotografía: Evgeny Maloletka/AP
Words mor.bo Reading 7 minutos

Un ataque aéreo ruso contra un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, mató a tres personas, entre ellas un niño, y dejó 17 heridos el miércoles, el último ataque contra civiles mientras el Kremlin continúa su asalto a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las tropas rusas habían realizado un “ataque directo” contra la maternidad. Lo calificó de “atrocidad” y dijo: “Hay personas y niños bajo los escombros”. “¿Cuánto tiempo más continuará el mundo cómplice e ignorando el terror?”, expresó Zelenskyy. “¡Cierren los cielos ahora mismo! ¡Detengan las matanzas! Tienen poder pero parece que están perdiendo la humanidad”.

El ataque al complejo hospitalario de Mariupol suscitó la condena generalizada de los defensores de los refugiados y de la ayuda humanitaria. “Este es un momento que requiere consecuencias severas y rápidas para la agresión rusa contra Ucrania”, dijo la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris durante una conferencia de prensa conjunta en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda. “Lo que está en juego, en este mismo momento, son algunos de los principios rectores en torno a la alianza de la OTAN”. Harris dijo que Estados Unidos proporcionará USD $50 millones en ayuda humanitaria, diciendo que el exceso de refugiados ha “puesto una carga extraordinaria en Polonia y el pueblo de Polonia.” El país ha aceptado más de 1,4 millones de refugiados ucranianos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. A continuación, las noticias más destacadas de hoy desde Ucrania.

Publicidad
  • En respuesta a las denuncias obre el bombardeo del hospital infantil, Rusia dijo que el complejo hospitalario de Mariupol “había sido vaciado de pacientes y estaba siendo utilizado por los extremistas como su base”, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Dijo que Rusia informó a la ONU que no quedaban ni pacientes ni personal médico en el hospital de maternidad de Mariupol. “No es la primera vez que vemos gritos patéticos sobre supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas”, dijo Lavrov. “Nuestra delegación presentó hechos en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que demostraban que el hospital de maternidad había sido tomado durante mucho tiempo por combatientes del batallón Azov y otros radicales. Echaron a todos los pacientes, a todas las enfermeras y a todo el personal de servicio”.
  • Ucrania y Rusia no han lograron avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Este, por su parte, dijo que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania. Por los momentos, parece que Rusia sigue adelante con su operación en territorio ucraniano, y dijo que no se detendrá hasta lograr la rendición del país.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que dejará de participar en el Consejo de Europa, la principal organización de derechos humanos del continente, fundada en respuesta a los atropellos humanitarios de la segunda guerra mundial. El Kremlin dijo que los miembros de la OTAN estaban socavando el organismo europeo concebido para defender los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia, pero la relación de Rusia con el Consejo de Europa siempre ha estado marcada por la confrontación. El Consejo de Europa no está relacionado con la UE.
  • El ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos. “El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.
  • El multimillonario Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol inglés Chelsea FC, y que recientemente puso en venta, figura entre siete ciudadanos rusos sumados el jueves por el gobierno británico a su lista de sancionados como reacción a la invasión de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin. “Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad. Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión”, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss. De esta manera, quedan congelados sus activos, poniendo la venta del equipo en veremos.
  • El alcalde de Kiev afirma que casi dos millones de personas han huido de la capital ucraniana en las dos semanas transcurridas desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero. “Según nuestras informaciones, uno de cada dos habitantes de Kiev ha abandonado la ciudad”, dijo Vitali Klitschko en declaraciones televisadas. “Algo menos de dos millones de personas se han marchado actualmente”. El área metropolitana de Kiev tenía una población de unos 3,5 millones de personas el año pasado.
  • Más de 2,3 millones de refugiados han huido ya de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, según cifras de Naciones Unidas. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, registró el jueves 2.316.002 refugiados, 160.731 más que el recuento anterior del miércoles. Los funcionarios afirman que está surgiendo una “tercera ola” de huida de refugiados, conformada por personas que están “muy traumatizadas” y que se marchan sin recursos. “Son muy vulnerables y necesitan un apoyo más directo”.
  • Ucrania está investigando 38 casos de presunta traición contra funcionarios locales y agentes de la ley acusados de ayudar a Rusia, según declaraciones de la oficina estatal de investigación ucraniana. Al parecer, ya se iniciaron procedimientos penales contra varios agentes de policía en las ciudades ucranianas de Mariupol y Kherson, y los funcionarios habrían cometido “traición en condiciones de ley marcial” pasándose “al bando del enemigo”.
  • El miércoles se formaron largas filas en los restaurantes de McDonald’s en Moscú antes de que la icónica cadena de comida rápida cerrara temporalmente sus establecimientos en toda Rusia. Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban coches alineados fuera de los establecimientos de McDonald’s en Moscú y rusos envueltos en ropa de invierno haciendo cola dentro de los restaurantes. Un día antes, el director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, anunció en un memorando que la empresa cerraría sus casi 850 restaurantes en el país de forma indefinida, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
  • El museo Hermitage de San Petersburgo exigió la devolución de obras de arte prestadas a Italia de su colección, ya que las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones golpean al sector cultural. El museo estatal ruso, uno de los más antiguos y grandes del mundo, pidió que las piezas que actualmente se exhiben en exposiciones en Milán sean devueltas antes de finales de marzo: se trata del Cupido alado de Canova, que se exhibe en la Gallerie d’Italia de Milán en el marco de una exposición organizada conjuntamente con el Hermitage, y del cuadro Joven con sombrero de plumas de Tiziano, que se expone en el Palazzo Reale.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE