CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Crisis en Chile: Las 5 noticias más recientes que debes conocer

Parte de las protestas ocurridas en Chile durante las últimas 24 horas. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 6 minutos

Ya estamos en el sexto día continuo de manifestaciones y disturbios en varias localidades chilenas: lo que inició como una protesta contra el alza del transporte público se ha convertido en una revuelta popular en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, y cada día se suscitan tantas noticias, que por los momentos hemos decidido recoger las más importantes y recientes en un solo post para que se mantengan informados. A continuación, las más destacadas del día de hoy.

1. Se prorroga el toque de queda

Las decretaron nuevamente toque de queda en varias ciudades del país: la medida ya fue declarada en Santiago, Concepción, Valparaíso y otras ciudades, mientras que la convocatoria a la movilización también fue confirmada: la tarde de hoy ya hay numerosas personas reunidas en el sector de Paseo Bulnes, así como en Plaza Italia de Santiago, en donde la música, bailes y cacerolazos dieron paso a las bombas lacrimógenas luego de que se suscitaran barricadas.

Publicidad

2. No es represión, es “control del orden público”

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, estuvo de visita el día de hoy en el Senado de Chile para informar sobre las acciones de su fuerza durante Estado de Emergencia. Hablando con la prensa posteriormente, dijo que tenían controles bastante estrictos de comportamiento y que están “internalizados” en su personal. “Cada vez que hemos tenido una denuncia seria y responsable, ella se investiga, a través de un sumario administrativo, y si se establece alguna inconducta o algún hecho que reviste carácter de delito, somos los primeros en denunciar al Ministerio Público”. También tuvo algunas observaciones con respecto a las denuncias de represión policial, indicando que los Carabineros también forman parte de la comunidad y no están entrenados para hacerle daño a esa comunidad, pero que a veces hay que “tomar el control”: “Nosotros no usamos la palabra represión, usamos la palabra control del orden público. La palabra represión es muy fuerte, pero nosotros como trabajamos por las personas y para ellas, nosotros siempre estamos con el diálogo. Y si ese diálogo no funciona, pasamos a la contención y finalmente el restablecimiento del orden público”. 

3. Aumentan las denuncias por agresión sexual contra Carabineros y militares

Parece que el “control del orden público” al que se refería el General Director de Carabineros incluía desnudamientos, tocaciones y amenazas de violación, pues el día de hoy se supo que habían aumentado a 9 las denuncias por este tipo de agresión, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, quienes actualizaron las scifras recogidas por sus observadores el día de hoy:

Ver esta publicación en Instagram

[? ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN] Cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones, desde el 17 de octubre hasta las 14:00 de hoy

Publicidad

Una publicación compartida por INDH Chile (@indhchile) el

El último informe reveló que 2.686 personas han sido detenidas desde que comenzó el estallido social en el país. De ellas, 1.772 son hombres, 488 mujeres y 297 niños, niñas y adolescentes. De igual manera, indicaron que se han presentado 59 acciones judiciales en favor de 181 víctimas (91 hombres, 46 mujeres y 44 menores de edad), y se reportaron 14 recursos de amparos en favor de 114 víctimas, 5 querellas por homicidios, 31 querellas por tortura, apremios y violencia innecesaria.

Publicidad

3. El PDI y el INDH se enfrentan por una denuncia que resultó ser falsa

Luego de que un estudiante denunciara torturas en la estación Baquedano del Metro, se encendieron las alarmas: dos jueces revisaron el lugar, pero no hallaron detenidos. Sin embarggo, el INDH junto al PDI se reunieron en el lugar, en el que supuestamente se habían encontrado distintos tipos de hallazgos, por lo que se iba a presentar un recurso de amparo. Sin embargo, al final, la denuncia parece haber sido falsa. Según reporta La tercera, durante la sesión especial de la Comisión de DD.HH. del Senado para analizar la acción de las Fuerzas Armadas en el marco de las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país, El director del INDH, Sergio Micco, se disculpó por la denuncia que fue inicialmente validada por el instituto. “Usted me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas también a los 12.700 detectives y a la inmensa mayoría que nos apoya”, le respondió Héctor Espinosa, director del PDI. Tras el comentario, Micco le preguntó a Espinosa “si ha cometido alguna equivocación en la vida, sobre la base de información que le han dados sus subalternos. Yo creo que la respuesta es sí”.

4. Llegará una comisión de DD.HH. de la ONU a Chile

A petición de varios diputados y otros personajes del gobierno, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, confirmó que enviará una misión de verificación para constatar las denuncias de violaciones a los derechos humanos. 

Por su parte, el canciller Teodoro Ribera, también confirmó que el gobierno invitó al director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para velar por el respeto a los derechos humanos en Chile.

5. Identificada una de las vícimas fallecidas en un incendio el fin de semana

Joshua Osorio, de 17 años de edad, fue el nombre que la Fiscalía Centro Norte ofreció como una de las cinco víctimas fatales de un incendio ocurrido en la empresa Kayser de Renca el pasado domingo, tras un saqueo. Los restos de Osorio fueron entregados este jueves por el Servicio Médico Legal a su familia, y según la autopsia, la causa de muerte fue asfixia. De acuerdo con las declaraciones de la hermana de la víctima, testigos aseguraron que vieron por última vez a su hermano en el outlet. “Habían saqueado la bodega y después la prendieron fuego. En los 40 minutos que tardé en llegar, el local se consumió entero”, aseguró.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE