“Cowpuncher”: Vivienne Westwood, Mica Levi y Holly Blakey reimaginan al cowboy como ícono queer

¿Qué sucede cuando una coreógrafa, un compositor nominado al Oscar y una legendaria diseñadora se unen para crear un show que busca reimaginar la imagen del cowboy y del Spaghetti Western como género transformando su iconografía en una celebración de la identidad, la libertad de género y la cultura queer?
Cowpuncher, un espectáculo que combina teatro, danza, feminidad, masculinidad y un vestuario increíble, y que hoy tiene su premiere mundial en Londres. Para el espectáculo, la coreógrafa Holly Blakey unió fuerzas con el compositor nominado al Oscar Mica Levi (quien creó la mísica para filmes como Jackie y Under The Skin), quien proporciona al espectáculo un conmovedor y atmosférico paisaje sonoro.

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo
El show juega con la estructura del western clásico, transformando una narrativa familiar en algo totalmente diferente: una fusión de estilos para crear un nuevo diálogo entre los bailarines, el público y la cultura contemporánea. En este caso, el público se preguntará cosas como, ¿cómo bailan los vaqueros? ¿Cómo transformar el Viejo Oeste? ¿Por qué los cowboys no llevan vestidos? Así lo explica su creadora, Holly Blakey:
“Cowpuncher es una exploración alegre y perversa del ego y la identidad con música estimulante y algunos de los intérpretes más tiernos con los que he trabajado. El vestuario es tuvo a cargo de Andreas Kronthaler x Vivienne Westwood. Más que decir algo, estoy tratando de hacer que la gente sienta algo. El espectáculo es casi un anti-Western, ya que tiene como objetivo recrear su iconografía para que el tipo de personas que nunca ves en esas películas asuman el protagonismo”.
Publicidad
El enfoque subversivo de Cowpuncher distorsiona y borra un poco la línea que define el género, ya que el vaquero típicamente masculino es reinventado con un vestido de Vivienne Westwood en lugar de las camisas estereotipadas a cuadros, jeans y chaquetas. Para Blakey, el vestuario ofrecen profundidad y un espíritu rebelde imposible de separar de Westwood, pero sobre todo, una visión moderna de un género percibido como meramente masculino. Cowpuncher se estrena esta semana en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo

Cowpuncher. Fotografía: Daniele Fummo
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
2Me prendió
-
3Lo amé
-
-
1WTF!
-