CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario

Daritza Araya Arguedas, de 24 años, y Alexandra Quirós Castillo, de 29, fueron la primera pareja en casarse después de la medianoche, cuando Costa Rica pudo finalmente celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Fotografía: CNN
Words mor.bo

Costa Rica finalmente dio el visto bueno a los matrimonios entre personas del mismo sexo el martes a la medianoche, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en hacerlo después de que un fallo judicial histórico entrara en vigor a esa hora, luego de que la Corte Constitucional de la nación dictaminó en agosto de 2018 que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional y dio al parlamento 18 meses para legislar o la disposición quedaría automáticamente anulada.

Momentos después de la medianoche del martes, Daritza Araya Arguedas, de 24 años, y Alexandra Quirós Castillo, de 29, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse bajo el nuevo marco legal. La ceremonia fue vista por decenas de miles de personas online.

Costa Rica es el sexto país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la considerable oposición de los grupos religiosos. El matrimonio entre homosexuales se ha ido aceptando cada vez más en la región, y ahora se permite a las parejas casarse en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y partes de México, así como en Ecuador, que lo aprobó el año pasado.

El tema cobró protagonismo en las elecciones presidenciales de Costa Rica en 2018 después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera a principios de ese año una opinión según la cual países como Costa Rica, que había firmado la Convención Americana de Derechos Humanos, tenían que actuar inmediatamente para legalizar el matrimonio entre homosexuales. Ello contribuyó a impulsar la elección del ahora presidente Carlos Alvarado a la victoria sobre un candidato evangélico, Fabricio Alvarado, que había hecho campaña en contra.

Incluso, a principios de este mes, más de 20 legisladores trataron de retrasar el fallo sobre el matrimonio igualitario, pero la medida fracasó y la prohibición se levantó a medianoche, aunque las parejas tendrán que optar por realizar sus bodas en Internet debido a la pandemia del coronavirus.

Enrique Sánchez, el primer congresista costarricense abiertamente gay del Partido Acción Ciudadana, de centro-izquierda, dijo a Al-Jazeera que esto representaba la culminación de una lucha de muchos años por parte de muchas personas, algunas a través del activismo y otras de forma anónima. “Con sus experiencias, sus luchas… han ayudado a construir una sociedad en la que no hay familias de segunda clase ni personas de segunda categoría”, declaró.

Una campaña de celebración del logro llamada “Sí, Acepto” planificó una serie de eventos, incluyendo horas de cobertura en la televisión estatal y mensajes de celebridades, entre ellas Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile. Gia Miranda, directora de la campaña costarricense, dijo que la cobertura también incluirá capítulos históricos del movimiento en Costa Rica. “Nos da mucha alegría”, dijo Miranda. “Lo único que podría ganar con esto es Costa Rica y en general el amor”. También afirmó que el fin de la prohibición ayudaría a disminuir la discriminación y haría que el país fuera más próspero y atractivo para los turistas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde