CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Costa Rica dará gratis a las mujeres la “pastilla del día después”

Pastillas anticonceptivas. Fotografía: RPP
Words mor.bo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta semana que la la anticoncepción de emergencia para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo podrá adquirir el medicamento de forma gratuita en cualquiera de sus sedes, esto como parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva en ese país. El anuncio del gobierno costarricense ubica a ese país dentro de los que han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual la considera parte de los derechos de la mujer decidir sobre un posible embarazo no deseado.

“A partir de hoy la CCSS habilita otorgar anticoncepción de emergencia para toda mujer que lo requiera. Este método previene el embarazo del mismo modo que las pastillas anticonceptivas regulares. Un importante avance para la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Publicidad

La anticoncepción de emergencia, también conocida como “la pastilla del día después” estaba solo disponible en los servicios de salud para las mujeres víctimas de agresión sexual. Sin embargo, ahora esta podrá ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite en todos los niveles de atención. La medicación anticonceptiva debe tomarse lo antes posible después de la relación sin protección y dentro de un plazo de 120 horas.

Es importante destacar que la píldora también estará disponible para menores de edad, sin el consentimiento de sus padres o encargados. “En las menores de 18 años aplica lo mismo que para la prescripción de cualquier otro método anticonceptivo. Se debe dar consejería y prescribir el método de la elección; no requieren ir acompañadas”, explicó la Dra. Angélica Vargas, coordinadora del Programa Mujer de la CCSS.

La Dra. Vargas también aclaro que “estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”. El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo, explicó.

Tras esta decisión, se democratiza el uso de este método de anticoncepción de emergencia, ya que pese a su libre venta a nivel privado, su elevado precio representaba una traba para su adquisición.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE