¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga la ofensiva contra Rafah y Gaza

Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia. Fotografía: Naciones Unidas
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los jueces del máximo tribunal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, ordenaron a Israel que detuviera su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y se retirara del enclave, en un caso presentado por Sudáfrica en el que se acusa a Israel de genocidio, alegando un “inmenso riesgo” para la población palestina. La decisión de hoy es la tercera vez este año que el panel de 15 jueces emite órdenes preliminares para frenar el número de muertos y aliviar el sufrimiento humanitario en Gaza. Aunque las órdenes son jurídicamente vinculantes, el tribunal no tiene policía para hacerlas cumplir.

Al dar lectura a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, el presidente del organismo, Nawaf Salam, declaró que las medidas provisionales ordenadas por el tribunal en marzo no abordaban plenamente la situación actual en el enclave palestino asediado, y que se habían cumplido las condiciones para una nueva orden de emergencia. “Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, dijo Salam, y calificó de “desastrosa” la situación humanitaria en Rafah.

Salam también exigió la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamas desde el pasado 7 de octubre, pues la CIJ “considera profundamente preocupante que permanezcan en cautiverio y reitera su llamamiento a su liberación inmediata e incondicional”. La semana pasada, los abogados de Sudáfrica pidieron a la CIJ de La Haya que impusiera medidas de emergencia, afirmando que los ataques de Israel contra Rafah debían cesar para garantizar la supervivencia del pueblo palestino.

Israel lanzó este mes su asalto a la ciudad meridional de Rafah, obligando a cientos de miles de palestinos a huir de una ciudad que se había convertido en refugio para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la población. Rafah, en el extremo sur de Gaza, ha sido también la principal vía de entrada de ayuda, y las organizaciones internacionales afirman que la operación israelí ha aislado el enclave y ha aumentado el riesgo de hambruna.

Poco después del fallo, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo en la plataforma de reses sociales X que “el Estado de Israel está en guerra por su existencia”, y que “quienes exigen que el Estado de Israel detenga la guerra, exigen que se decrete que deja de existir. No aceptaremos eso”, dijo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE