Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corte Constitucional de Colombia declara inconstitucional la cadena perpetua para violadores de niños

Parte de las protestas suscitadas en las afueras de la Corte el día de ayer. Fotografía: El País Colombia
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la reforma que buscaba la cadena perpetua para los violadores de menores y que había sido bien recibida por algunos sectores de la sociedad debido al constante número de casos denunciados.

La decisión fue tomada el jueves, en una sesión plenaria de la Corte, tras una votación con un resultado de 6 a 3 a favor de la inconstitucionalidad de la reforma. La mayoría de los magistrados aceptaron el dictamen presentado por la ponente, la magistrada Cristina Pardo, basado en una demanda presentada por el Grupo Penitenciario de la Universidad de los Andes.

Publicidad
Colombia: Senado aprueba la cadena perpetua para violadores de niños

Según DW, la demanda argumentaba que el Acto Legislativo que creó la ley de cadena perpetua — también conocida como “Ley Gilma Jiménez” — desconocía la dignidad humana de los condenados. Los magistrados también consideraron que lo que se debe buscar es la resocialización como forma de garantizar esta dignidad humana, y que el Estado debe proporcionar los medios para garantizar la reinserción de los presos en la sociedad. Entre los argumentos que utilizó el tribunal para anular la cadena perpetua para quienes cometen violaciones a menores de edad está la violación del principio de no regresión de los derechos humanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en su cuenta oficial de Twitter que seguirá luchando por la aprobación de la cadena perpetua para los violadores de menores. “Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia”. También reafirmó que se requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución de su país, “donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

El Senado colombiano aprobó en junio del año pasado una reforma constitucional para permitir la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes. Posteriormente, el 22 de julio, el presidente del país sancionó esta ley, que buscaba endurece las penas para este tipo de delitos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE