CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Venezuela inicia dos semanas de “cuarentena radical”; decretan toque de queda en Miami Beach por el “spring break”

Las autoridades de Miami aseguraron que la situación se salió de control a raíz del "spring break" o vacaciones de primavera. Fotografía: Joe Raedle/Getty Images
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana con la mirada puesta en varias partes del mundo en donde la pandemia está atacando con mucha más fuerza, aún y cuando el proceso de vacunación avanza progresivamente, pero eso no logra aún frenar el avance del virus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 123.516.699 casos confirmados y 2.719.703 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 6.155 nuevos casos y 80 fallecidos en las últimas horas para un total de 938.094 casos confirmados y 22.359 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria
  • “Hoy estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza este lunes, previo al anuncio del retroceso de 21 comunas, incluyendo Maipú y Puente Alto (dos de las más pobladas de la Región Metropolitana) a la primera fase del Plan Paso a Paso: Cuarentena. Así, y como había adelantado La Tercera, Puente Alto y Maipú deberán retroceder a cuarentena el próximo jueves 25 de marzo a las 5.00 de la mañana. A ellas se sumarán también Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor. Además de los municipios de la RM, también deberán retroceder a Cuarentena Illapel (Coquimbo); Cabildo, Limache, La Cruz y Calera (Valparaíso); Olivar, Graneros y Rancagua (O’Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule (Maule); San Carlos, Pinto, Quillón (Ñuble); Santa Juana, Laja y Yumbel (Biobío); Puyehue, Quinchao (Los Lagos). Tras estos anuncios, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “con este aumento en las medidas, pasan a cuarentena casi 14 millones de personas en Chile (13,7 millones)”, es decir, 69,6% de la población nacional. Se trata de la cifra más alta de personas bajo esta medida en lo que va de la pandemia. Antes de ello el récord se registró en julio, cuando entre el 14 y el 27 de ese mes hubo 10.826.730 personas en cuarentena.
  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aprovechó este domingo la ocasión de su cumpleaños número 66 para renovar sus ataques contra las medidas restrictivas para frenar al COVID-19, y prometió a sus seguidores que peleará por su “libertad”. Bolsonaro renovó en un discurso improvisado su oposición a las recomendaciones de quedarse en casa y cierres parciales, impuestos por alcaldes y gobernadores preocupados por el posible colapso del sistema de salud. “Si alguien piensa que vamos a renunciar a nuestra libertad, está equivocado. Algunos tiranos están tratando de restringir tu libertad. Pero puedes estar seguro, nuestro ejército es verde oliva, y ustedes también”, dijo.
  • La oposición y el gobierno de Nicolás Maduro lograron un anhelado acuerdo político para que venezuela pueda acceder a un programa masivo de vacunación contra el COVID-19 con la asistencia de organismos internacionales. El pacto contempla que recursos de los activos retenidos en el exterior por las sanciones contra el régimen chavista sean destinados al acceso a la denominada plataforma Covax que promueve la Organización Mundial de la Salud. Los fondos liberados, en disputa entre las partes, harán posible la compra de 12 millones de vacunas para unos seis millones de personas, en principio, de fármacos patentados por el laboratorio AstraZeneca, de acuerdo con El País. La Mesa Técnica, el equipo que estableció las condiciones del acuerdo, estuvo integrada por dirigentes políticos opositores, sociedades médicas y académicas venezolanas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Maduro. La consolidación y desarrollo de este equipo de trabajo se llevó adelante entre enormes dificultades y condiciones previas. El anuncio de este acuerdo fue hecho por el propio Juan Guaidó y por una comisión de la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora, únicas instancias venezolanas reconocidas por Estados Unidos.
  • El acuerdo logrado por las fuerzas políticas en Venezuela llega en un momento en el que el país sudamericano inicia dos semanas de “cuarentena radical” ante el aumento de contagios por la cepa brasileña que se ha visto en los últimos días, especialmente en los estados Miranda, Distrito Capital y La Guaira. Nicolás Maduro aseguró que durante seis meses mantuvieron el control de la pandemia, pero admitió que “eso ha cambiado con la llegada de la variante brasileña”. Resaltó además que ha aumentado el número de personas muertas por COVID-19 en Venezuela. Agregó que se ha incrementado la ocupación de las camas hospitalarias. Además, dijo que la tasa de contagios subió a 27 casos por cada 100.000 habitantes durante la tercera semana de marzo. Este sábado, Venezuela llegó a los 150.306 casos confirmados y 1.483 muertes por coronavirus, reportó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez.
  • Bolivia recibió el domingo el primer lote de 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX de la OMS. Antes del arribo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitieron un comunicado recomendando el uso de los viales y aclarando que no son las mismas que llevaron a algunos países europeos a suspender momentáneamente la inoculación, basándose en informes de “trastornos raros de la coagulación sanguínea”.
  • Estados Unidos ha administrado por primera vez más de tres millones de dosis de la vacuna COVID-19 durante dos días consecutivos, según las cifras oficiales publicadas el domingo. Las nuevas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirman el creciente alcance y el éxito del despliegue de la vacuna estadounidense. Los CDC informaron de que se habían administrado 3,04 millones de dosis en las 24 horas transcurridas hasta el domingo por la mañana, tras los 3,12 millones del día anterior. Dijo que la media de los últimos siete días era de 2,44 millones de dosis al día. Los CDC indicaron que el 24,5% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el 13,3% está totalmente vacunado, mientras que entre los mayores de 65 años, el 69% ha recibido al menos una dosis. El presidente Joe Biden dijo el jueves que el país estaba superando en más de un mes su objetivo de que 100 millones de personas recibieran al menos una dosis en sus primeros 100 días de mandato.
  • Tras muchos días de intensa fiesta en la zona de Miami Beach (Florida), el alcalde de la ciudad, Dan Gelber, declaró el estado de emergencia y estableció un toque de queda que entró en vigor el pasado sábado. “Las multitudes que han llegado a la ciudad son más de las que podemos manejar”, aseguró al autoridad. En su opinión, los estudiantes que se desplazan al sur del país llegan “con la intención de no cumplir las reglas, generando un nivel de caos y desorden imposible de controlar por las autoridades”. Así, (hora de la costa Este de EE.UU), queda establecido el toque de queda a partir de las ocho de la tarde en la zona de Miami Beach donde se concentran restaurantes, bares y lugares de entretenimiento. Varias calles y accesos al lugar quedarán cerrados a las personas que no residen en el lugar a partir de las 21:00, “al menos durante las próximas noches”.
  • En España, la policía local de Madrid intervino en 474 fiestas clandestinas o reuniones ilegales de españoles y extranjeros en domicilios entre el jueves pasado y este domingo, que se multiplican cada fin de semana en la capital de España, a pesar de estar prohibidas totalmente debido a la epidemia de COVID-19. Desde el inicio del segundo estado de alarma en España, el pasado 25 de octubre, la Policía ha tenido que intervenir en 7.789 fiestas o reuniones en Madrid por el incumplimiento de las medias sanitarias, que se mantienen por temor a una nueva ola de contagios.
  • Francia marcó este lunes un nuevo récord de ingresados en cuidados intensivos por coronavirus en lo que va de año, con 4.548 pacientes, 142 más que la víspera, mientras el número de contagios fue particularmente elevado para un lunes, con 15.792, indicaron las autoridades sanitarias. Pero la situación es particularmente delicada en cuidados intensivos, donde el incremento de la ocupación en siete días es casi del 8% y se acerca al máximo marcado durante la segunda ola en noviembre, cuando se rozaron los 5.000 ingresos en UCI, aunque aún está lejos de los 7.000 que se superaron en la primera ola.
  • La compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford revelaron los resultados de su estudio fase III desarrollado en Chile, Perú y Estados Unidos, sumándose así a los datos de ensayos previos del Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. En el ensayo, que reclutó a más de 32.449 voluntarios, los participantes recibieron dos dosis estándar de la vacuna de AstraZeneca/Oxford o una vacuna de placebo, en un intervalo de cuatro semanas. Los resultados mostraron que la vacuna es 79% eficaz contra los casos sintomáticos de COVID-19, y 100% eficaz contra los casos graves o críticos. Además, la vacuna mostró una efectividad de un 80% para los mayores de 65 añosuna buena noticia considerando que varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores por la falta de datos entre participantes de edad avanzada. Tampoco se informó del riesgo de coágulos sanguíneos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, en relación a varios países europeos que habían suspendido la administración del fármaco.
  • Algunos pacientes con coronavirus moderada o grave parecen experimentar una inflamación de la glándula tiroidea diferente de la causada por otros virus, según un estudio presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos. Un tercio de los participantes en el estudio seguía presentando signos de inflamación del tiroides después de tres meses, aunque su función tiroidea se hubiera normalizado. El estudio está siguiendo a los pacientes para determinar si esta inflamación desencadenará una disfunción tiroidea permanente.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE