NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Venezuela envía a OMS aprobación de nueva medicina contra el virus; Italia entra en toque de queda

Al parecer, el medicamento venezolano proviene de una molécula denominada TR-10 que "fue aislada totalmente y posteriormente fue confrontada con el virus de la COVID-19" en un estudio duró 6 meses y dio "como resultado la aniquilación al 100% del virus". Fotografía: NTN24
Words mor.bo

Comenzamos otra nueva semana informativa de la pandemia en la que vimos cómo el mundo se acerca a los 45 millones de contagiados, mientras vemos cómo Europa vuelve a la cuarentena debido a la segunda ola del virus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 43.478.339 casos confirmados y 1.160.857 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

Como siempre, comenzamos en Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció el balance diario con respecto a la pandemia del COVID.19 en el país: en las últimas 24 horas se registraron 1.505 casis a nivel nacional para un totald e 503.598 en total, así como la lamentable cifra de 59 fallecidos, lo que eleva el número de víctimas del virus en el país a 14.003.

  • Continuamos en Chile, en donde tras la jornada electoral del plebiscito realizado ayer, algunas personas se mostraron preocupadas de si se mantuvo el distanciamiento físico alertó, alertando por momentos a expertos, epidemiólogos y más, que siguieron de cerca el proceso y la aplicación de los protocolos sanitarios. Sin embargo, parece que no hay motivos de preocupación: el masivo uso de la mascarilla, la constante desinfección a la entrada-salida de los recintos de votación y el cumplimiento del aforo al interior de los locales, disminuirían radicalmente la probabilidad de verse contagiado por coronavirus, de acuerdo con el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, quien detalla a La Tercera que una de las claves fue el aforo al interior de los locales: “fue el adecuado, la gente ocupó las mascarillas y las sanitizaciones al ingreso fueron estrictas. Y sobre las aglomeraciones afuera de los lugares de votación, hay que tener claro que esto era para controlar el ingreso de las personas y tiene que ver con que el riesgo de contagio en espacios abiertos es bastante bajo. En ese sentido, era muy difícil tener una votación como esta sin ningún tipo de aglomeración”. Sobre eventuales contagios, Cuadrado es enfático: “Yo no esperaría que esto de lugar a un rebrote significativo, más allá de que puedan haber algunos clústers particulares”.
  • En México, a partir de hoy el Gobierno de la CDMX instalará un kiosco de salud en la explanada del Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía Coyoacán, para sumar 82 puntos en donde se brinda orientación médica y se aplican, de manera gratuita, pruebas para detectar COVID-19. Quienes quieran consultar la ubicación del resto de los quioscos pueden hacerlo a través del sitio www.test.covid19.cdmx.gob.mx, o bien, enviar un mensaje SMS sin costo al 51515 con la palabra “prueba” o “covid19” para para ubicar el quiosco o centro de salud más cercano.
  • Este fin de semana se celebra Halloween y Día de Muertos en muchas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica: es por eso que Secretaría de Salud de Bogotá reiteró el día de hoy el llamado para evitar salir a las calles y formar aglomeraciones esa noche. Además, por cuenta de la pandemia, ya no se podrá pedir dulces como tradicionalmente se hace en esta fecha. Sin embargo, pese a que es una situación atípica, invitan a festejar el día de manera biosegura: acatando las medidas de distanciamiento, el uso de tapabocas y el lavado de manos. Se exigen tapabocas para niños de 6 años en adelante así como para todos los adultos, y programar reuniones virtuales en casa, así como dejar los disfraces para reuniones en familia. De igual manera hay que evitar aglomeraciones, evitar sitios cerrados y con poca ventilación, y consumir productos solo que vengan de fábricas. Sobre todo: no acudir a fiestas de disfraces.
  • Mientras tanto en Argentina, parece que la Provincia de Buenos Aires ya se está preparando para la vacunación contra el COVID-19: aunque todavía no hay confirmada, Clarín informa que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, contó que la ya están manos a la obra en cuanto a la logística de lo que será la vacuna. “Estamos trabajando fuertemente para que tengamos la vacuna a fin de año y principios del año que viene y empecemos una campaña masiva, una logística que ya estamos preparando para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama la inmunidad de rebaño”. En diálogo con una estación de radio, el funcionario dijo que con la inmunización no se eliminará completamente el virus, pero sí dejará de circular “como una enfermedad pandémica”.
  • En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus” que causa el COVID-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio. “Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo. “En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo. Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente fue confrontada con el virus de la COVID-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100% del virus”. Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.
  • Nos vamos a Estados Unidos, en donde el condado de El Paso, Texas, promulgó un toque de queda el domingo debido a un aumento en los casos de COVID-19 que tiene a los hospitales y las UCI a plena capacidad y obligó a funcionarios a buscar espacio adicional en la morgue. El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, emitió el toque de queda de 10 pm a 5 am a partir del domingo por la noche durante las próximas dos semanas para ayudar a frenar el aumento de las tasas de contagio. “El propósito del toque de queda es limitar la movilidad en la comunidad”, dijo Samaniego durante una conferencia de prensa virtual el domingo por la noche. Agregó que la tasa de positividad y las hospitalizaciones se han disparado en las últimas semanas. “Actualmente nuestros hospitales están sobrecargados”, explicó el juez.
  • El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó este domingo un nuevo decreto que impone desde hoy el cierre de piscinas, gimnasios, teatros y cines y obliga al cierre a las 18.00 horas a los locales, bares y restaurantes en el intento de frenar los contagios de COVID-19, que se han disparado en el país. Tras horas de negociación con las regiones que pretendían ayudas para los propietarios de bares y restaurantes, se llegó a la firma de este nuevo decreto que tiene validez hasta el 24 de noviembre. El endurecimiento de las medidas anticontagio llega ante el aumento exponencial de los casos: Italia sigue con mucha preocupación el aumento de los hospitalizados, que ya son 12.415 en todo el país, con un aumento de 817 respecto al viernes.
  • Suiza lanzó este fin de semana una advertencia polémica: aunque la situación en este país respecto a la epidemia de COVID-19 está más controlada que en España u otros países de nuestro entorno como Italia, Reino Unido o Francia, el Gobierno quiere evitar a toda costa un colapso sanitario. Por eso, está dispuesto a poner en marcha un controvertido protocolo que aprobó el pasado 20 de marzo y que en la práctica supone priorizar el tratamiento de aquellas personas con “posibilidad de recuperación”_ si una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está a punto de saturarse, los ancianos mayores de 85 años y los de 75 con enfermedades crónicas podrían quedarse fuera. El protocolo especifica los grupos de edad que se quedarían fuera en caso de un colapso en los hospitales: “Las personas con una edad superior a 85 años. Y lo mayores de 75 años con uno de los siguientes síntomas: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses”.
  • Francia puede tener aproximadamente 100.000 nuevos casos de COVID-19 por día, según Jean-François Delfraissy, quien dirige el consejo científico que asesora al gobierno francés. En declaraciones a la radio RTL de Francia el lunes por la mañana, Delfraissy dijo: “Probablemente hay más de 50.000 casos por día”. Sin embargo, el consejo científico estima que la realidad es alrededor de 100.000 casos diarios, “porque más allá de los casos diagnosticados hay muchos casos no diagnosticados y asintomáticos”, dijo Delfraissy. “Esta segunda ola probablemente será más fuerte que la primera ola”, dijo, y agregó que los principales objetivos del consejo de gobierno en el futuro son proteger a las personas más vulnerables del coronavirus y proteger la economía. El domingo, la Autoridad Sanitaria francesa informó su mayor aumento diario de casos de COVID-19 con 52.010 nuevas infecciones.
  • En China, más de 4,7 millones de personas se están realizando pruebas para el coronavirus en la provincia china de Xinjiang después de que se reportara un caso asintomático en la ciudad de Kashgar, dijo la comisión de salud de Xinjiang en un comunicado el fin de semana. El programa de pruebas identificó 137 casos más de COVID-19 hasta el domingo por la tarde, todos los cuales eran asintomáticos, según el comunicado. Esto eleva el número total de casos reportados en Xinjiang durante el fin de semana a 138. A las 2 pm hora local del domingo, 2,8 millones de personas habían sido examinadas en Kashgar. Se espera que las pruebas masivas se completen el martes. El primer caso asintomático involucró a una joven de 17 años que vive en una aldea en Kashgar. No tiene fiebre ni tos, y todos los demás casos identificados hasta ahora están relacionados con la fábrica donde trabajan los padres de la niña, según funcionarios de salud de Xinjiang.
  • Sin embargo, no todas las noticias sobre el COVID-19 son malas: el día de hoy, Melbourne, epicentro de la segunda ola del virus en Australia, comenzará a levantar el confinamiento y las restricciones de los negocios esta semana, tras registrar este lunes cero casos nuevos. Las tiendas, restaurantes, cafeterías y negocios de belleza de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país y capital del estado de Victoria (sureste), reabrirán a partir de la medianoche del martes, y se permitirá el movimiento de personas en la urbe, indicaron hoy las autoridades locales. “Podemos decir que ahora es el momento de abrirnos”, dijo visiblemente emocionado el jefe del Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa en Melbourne, al recordar que la última vez que el estado tuvo cero infecciones fue el 9 de junio pasado. Sin embargo, el límite de desplazamientos en un radio de 25 kilómetros, así como la prohibición de salir fuera de la ciudad se mantendrán hasta el 8 de noviembre, de acuerdo a la serie de medidas de relajamiento que se hicieron públicas este lunes.
  • Para cerrar este resumen, les contamos que la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca produce una respuesta inmune robusta en personas mayores, el grupo al más alto riesgo, según afirma un reporte de The Financial Times, quienes reflejaron unos resultados parciales aún no publicados y confirmados por la compañía. A pesar de la provisionalidad de estas pruebas, el personal hospitalario de Londres espera empezar a recibir las primeras unidades de la vacuna en las primeras semanas de noviembre. Los resultados de esta vacuna publicados en julio demostraron una respuesta inmunitaria robusta entre los voluntarios de entre 18 y 55 años, pero quedaba por ver si se repetía en la población de más edad.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE