NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Vacuna rusa tendría efectividad del 92%; Bolsonaro pide a Brasil “dejar de ser un país de maricas” con el COVID-19

La vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V. Fotografía: France 24
Words mor.bo

Llegamos a la mitad de la semana con más de nuestra cobertura diaria dedicada a la pandemia del COVID-19, que se muestra amenazante en una intensa y peligrosa nueva ola de contagios por toda Europa, y logrando números récord en los Estados Unidos. Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 52.168.511 casos, así como 1.285.297 personas fallecidas.

A continuación lo más destacado en las noticias del coronavirus, y que debes conocer hoy miércoles.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 904 nuevos casos de COVID-19 en el país, llegando a un total de 524.804 contagios desde el inicio de la pandemia. Junto a esto, este miércoles se confirmaron 22 nuevos fallecimientos, con una cifra total de 14.633 víctimas, según el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). Del total de personas diagnosticadas a la fecha, 8.451 personas se encuentran en etapa activa y más de 501 mil se encuentran recuperados.
  • Seguimos en Chile, donde después de siete meses de clases a distancia, Educación 2020 e Ipsos presentaron los resultados de la segunda versión de la encuesta #EstadosConectados, la cual indagó en torno a cómo y cuánto los estudiantes están aprendiendo en pandemia, cuáles son las herramientas pedagógicas que están siendo más efectivas y qué aspectos asociados a la teleeducación deberían mantenerse incluso tras el retorno a las clases presenciales. Con respecto a este último punto, la medición arrojó que a un 50% de los estudiantes le gustaría continuar organizando su tiempo, mientras que un 47% de ellos quisiera que la duración de las clases siguiera siendo más corta y un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia o seres queridos. Mientras tanto, un 44% de los estudiantes afirmó que ha aprendido “poco o nada” durante la cuarentena. Específicamente, un 52% de los alumnos que señalaron haber aprendido poco o nada pertenece a colegios particulares subvencionados, un 40% a establecimientos municipales o públicos y un 20% a colegios particulares pagados. Por lo contrario, un 40% de quienes estudian en colegios particulares pagados respondieron que han aprendido “mucho o bastante” en este período de educación a distancia.
  • Desde Argentina, la ciudad de Buenos Aires analiza aumentar el número permitido de pasajeros en los colectivos y trenes para viajes de corta distancia, debido al aumento de personas trasladándose en transporte público en el contexto de la Distancia Social Preventiva y Obligatoria (DISPO) dispuesta por la pandemia del coronavirus. En una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y las carteras de Salud de la Nación y de la ciudad plantearon que no es posible contar con mayores unidades circulando en la calle, aunque aclararon que se seguirá exigiendo a las empresas el establecimiento del máximo de frecuencias en circulación. Los colectivos tienen actualmente reglamentado un tope de pasajeros según el número de asientos que tienen las unidades, pero, debido al aumento de las últimas semanas de usuarios por la habilitación de nuevas categorías laborales, comerciales y de estudio, se está trabajando para aumentar el número permitido de pasajeros por unidad.
  • En México, la Secretaría de Salud evalúa si los partidos de fútbol se llevarán a cabo con un aforo menor al 30% o se mantienen sin público debido a que “nos encontramos en temporada invernal y se ha detectado mayor movilidad” de lo recomendable para evitar contagios por COVID-19. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que para que haya aforo debe mantenerse el semáforo de riesgo en moderado, color amarillo, que los estadios cuenten con protocolos de sanidad y que el gobierno del estado esté de acuerdo. El país tiene, dijo, tiene 32 curvas epidémicas distintas y es en la ciudades donde resulta más complicado controlar la propagación, pero compete a la autoridad local determinar si se llevarán acabo estos encuentros deportivos con o sin aficionados.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró esta semana su despreocupación con el COVID-19, soltando esta joya a sus connacionales: “tienen que dejar de ser un país de maricas”. “Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar”, dijo el ultraderechista en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno federal. La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 160.000 muertes y 5,6 millones de contagios en Brasil, donde analistas e investigadores han insistido que hay un alto número de casos no notificados. Este martes, Bolsonaro ya había llamado la atención al conmemorar como victoria personal la interrupción en Brasil de la fase de estudios de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. “Muerte, invalidez, anomalía… esta es la vacuna que (el gobernador de Sao Paulo Joao) Doria quería obligar a los paulistas a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Otra que gana Jair Bolsonaro”, declaró el mandatario en Facebook.
  • Texas se convirtió en las últimas 24 horas en el primer estado de EE.UU. que registra 1 millón de casos de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El estado de la estrella solitaria ha identificado hasta el momento 1.010.364 casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Al menos 19.337 personas han muerto allí, según la universidad. California tiene el segundo número más alto de casos de COVID-19 en Estados Unidos, con 989.432. Si Texas, que tiene una población de alrededor de 29 millones de personas, fuera un país, ahora ocuparía el décimo lugar mundial en términos del total de casos identificados de COVID-19.
  • La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92% en la protección de las personas contra COVID-19, según los resultados provisionales de los ensayos, dijo el miércoles el fondo soberano del país, mientras Moscú se apresura a seguir el ritmo de los fabricantes de medicamentos occidentales en la carrera por una vacuna. Los resultados iniciales son solo los segundos que se publican de un ensayo en humanos en la última etapa del esfuerzo mundial para producir vacunas que podrían detener una pandemia que ha matado a más de 1,2 millones de personas y afectado la economía mundial. Los resultados se basan en los datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo que recibieron ambas inyecciones de la vacuna de dos dosis, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que ha estado respaldando su desarrollo y comercialización a nivel mundial, dijo. “Estamos demostrando, basándonos en los datos, que tenemos una vacuna muy eficaz”, dijo el jefe del RDIF, Kirill Dmitriev.
  • En España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó hoy su primer estudio sobre efectos y consecuencias del coronavirus. El organismo consultó a los españoles si en algún momento han pensado en que podrían haber sido una de las víctimas mortales de la pandemia, a lo que el 58,4% respondió que sí. La elevada cifra queda contextualizada con otras de las respuestas que los entrevistados, pues uno de cada cuatro españoles (un 24,1%) ha sentido durante estos meses dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido y un 57,5% ha sentido temor a enfermar. Las sensaciones de temor van más allá del aspecto de la salud: un 63,9% ha visto peligrar su empleo o el de algún familiar y también casi el 60% teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia. La inquietud y el temor ante el futuro son comunes al 78,2% de la población, según la encuesta.
  • Desde Francia, las fuerzas del orden reforzarán los controles para que se cumpla el confinamiento en vigor desde el 30 de octubre, mientras que el Gobierno no prevé una relajación de las restricciones como esperaban algunos comerciantes. El secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, confirmó este miércoles que “por ahora” los comercios que no se consideran esenciales no podrán abrir. “Comprendo la desesperanza de los comerciantes”, dijo Fesneau en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que repitió que el cierre de esos establecimientos no se decidió tanto por el hecho de que se consideren inseguros sino “para evitar desplazarnos más de lo que es necesario”. Es en esos desplazamientos, añadió, cuando “multiplicamos el riesgo de contagios”.
  • La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este miércoles que el país asiático diagnosticó 17 nuevos casos de COVID-19 este martes, de los que 16 son “importados” desde otros países y uno, un contagio local detectado en la provincia oriental de Anhui. Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que las autoridades chinas dan parte de contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 en zonas en las que no se habían registrado rebrotes en estos últimos tiempos. El caso detectado en Anhui es un hombre de 50 años que estuvo en contacto cercano con un caso de Shanghái, ya que habían trabajado juntos en el aeropuerto internacional de Pudong. El paciente había regresado a su pueblo en autobús, por lo que las autoridades provinciales enviaron a un equipo de expertos para llevar a cabo pruebas a los contactos cercanos del contagiado. La prensa estatal publica hoy un artículo en el que varios epidemiólogos chinos descartan la posibilidad de que estos casos puntuales sean el preludio de un rebrote a gran escala de COVID-19 en China durante el invierno.
  • El número de personas que han logrado superar el coronavirus después de contagiarse en India superó este miércoles los ocho millones, mientras que el número de casos activos se sitúa en poco menos de medio millón en el país, según el último balance de las autoridades sanitarias. En concreto, India acumula 8.013.783 pacientes recuperados y 494.657 casos activos, que cae por primera vez en 106 días por debajo de los 500.000 según la cartera de Salud. Mientras tanto, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia llegan a 8.636.011, tras el registro de 44.281 nuevos en las últimas 24 horas. El balance de fallecimientos a causa de la enfermedad se sitúa en 117.571, con 512 muertes en la última jornada.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que sigue con optimismo los avances de las diferentes compañías farmacéuticas para lograr una vacuna contra el COVID-19, después de que Pfizer y BioNTech anunciaran este lunes quelograron un 90% de eficacia contra el coronavirus. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que las noticias son esperanzadoras. “Como preveíamos, tendremos una vacuna a finales de este año, y la de Pfizer es muy prometedora”, proclamó el etíope en las reuniones que esta semana se celebran por teleconferencia con representantes de los 194 países miembros de la OMS. Actualmente hay más de 200 laboratorios en el mundo trabajando en posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, y al menos unas 40 están en alguna de las tres fases de test clínicos en personas: la primera suele contar con decenas de sujetos, la segunda con cientos, y la última con miles.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE