CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Vacuna rusa es segura, según estudio; Brasil supera los 4 millones de contagios

El estudio publicado en The Lancet indica que la vacuna rusa, Sputnik V, ofrece inmunidad sin efectos secundarios. Fotografía: France 24
Words mor.bo

Iniciamos un nuevo mes del año bajo esta pandemia, algo que la mayoría de la población mundial nunca se imaginó por completo, el hecho de que aún en el mes de septiembre el mundo se encontrara batallando contra el coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 26.548.015 casos confirmados y 874.442 muertes a nivel internacional.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas del coronavirus que debes conocer este viernes.

  • Como siempre comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció el balance más reciente de la enfermedad en el país. En las últimas 24 horas, se registraron 1.965 casos nuevos, lo que da un total de 418.469 contagiados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, informaron que se registraron 72 fallecimientos asociados al virus en la última jornada, según el reporte del DEIS, con los que se totalizan 11.494 decesos en el país. Hasta los momentos, hay 381.248 recuperados.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1301898163079524352
  • En un reporte de BioBio, un grupo de científicos que conforman el equipo ICOVID Chile alertaron que la pandemia se mantiene en Chile con con cifras en rojo: solo Atacama consiguió bajar los contagios, pero preocupan las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Magallanes en cuanto a la carga y transmisión del virus. Esta última zona muestra claramente cómo (con solo cuatro meses de distancia) “se puede manifestar una segunda ola tanto o más intensa que la primera”, señala el Cuarto Informe de la iniciativa liderada por Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Según los datos del reporte, se observa como la transmisión comunitaria del COVID-19 se mantiene, en donde cada caso nuevo contagia al menos a otra persona, lo que provoca que la reproducción del virus continúe.
  • En Argentina se viralizó en las últimas horas una serie de videos filmados en plena pandemia de coronavirus, habiendo sobrepasado el país la barrera de los 400 mil casos y llegando a casi los 10 mil muertos: un grupo de personas se congregó en Cerro Chapelco (en la provincia de Neuquén, al suroeste del país) sin guardar distancia social ni usar mascarilla. En el video se ve a una persona burlándose de la situación: “¿se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?” y luego risa a carcajadas. La Justicia neuquina está investigando de oficio tras divulgarse el material. Según pudo saber el fiscal, Fernando Rubio, considera que “podría existir un delito” porque, “no habría un cumplimiento de las políticas sanitarias vigentes”. Por los momentos, se clausuró un bar en el lugar.
  • En México se han contagiado de coronavirus 104.590 trabajadores de la salud, y han fallecido 1.410, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología del país. Sobre los decesos, precisó que el 70% eran hombres cuyas edades oscilaban entre los 55 a 64 años. Agregó que la mayoría de los fallecimientos se dio en personal médico. La Secretaría de Salud apuntó que los decesos contabilizados por contar con una prueba de PCR, se ubica en el sector de médicos con 49%; otras ocupaciones de salud 29%; enfermería 18%; odontología 2%, e igual porcentaje en el sector de laboratoristas.
  • Brasil superó este jueves los cuatro millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que muestra tímidas señales de ceder después de haber causado casi 125.000 muertes en el país. Desde el primer caso registrado el 26 de febrero y el primer deceso, el 16 de marzo, los balances llegaron a 4.041.638 contagios y 124.614 muertos, con un aumento de 43.773 casos y 834 muertes en las últimas 24 horas. Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de 1.000 muertos, el gigante sudamericano registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40.000 contagios cada día. El Ministerio de Salud afirma que los números revelan una “caída” en la curva, pero los especialistas independientes sugieren cautela.
  • El gobierno de Perú informó que AstraZeneca incluirá al país como uno de los lugares donde se llevarán a cabo los estudios en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este jueves, la confirmación llegó de parte de Allan Aldana, director para Países Andinos del laboratorio. Agregaron que las conversaciones entre Perú y la empresa comenzaron en julio y calificaron este convenio como una muestra de confianza en el país “para llevar con eficacia estas pruebas en su etapa final, antes de empezar su distribución a nivel mundial”. Señalaron que para ello cuentan con el compromiso del Instituto Nacional de Salud y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud que respaldarán las gestiones para obtener los permisos y licencias que habiliten el inicio de estas pruebas en los “próximos días”. En un comunicado dado a conocer este miércoles, la Universidad de Oxford confirmó que el reclutamiento de candidatos comenzará “en breve”.
  • Un modelo citado a menudo por altos funcionarios de salud elevó dramáticamente sus proyecciones de muertes por COVID-19 en Estados Unidos el viernes por la mañana, al predecir más de 410.000 muertes para el 1° de enero, lo que significaría otras 224.000 vidas estadounidenses perdidas solo en los próximos cuatro meses. El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington apunta a una disminución del uso de mascarillas en algunas regiones desde un peak de su uso registrado a principios de agosto. Los escenarios en el modelo sugieren que 122.000 de esas vidas podrían salvarse con el uso casi universal de las mascarillas. Por el contrario, advierte que el número de muertos podría ser mucho mayor, más de 620.000, si se alivian todas las restricciones.
  • Luego de las críticas sobre la supuesta efectividad de la vacuna rusa anunciada en agosto por Vladimir Putin, este viernes el país calló a unos cuantos publicando los resultados de dos estudios con Sputnik V en una de las revistas médicas más prestigiosas, The Lancet. La vacuna se probó en dos ensayos clínicos con 38 participantes cada uno. En realidad, se podría decir que fueron cuatro, dos de fase 1 y dos de fase 2. En los primeros se demostró que la inmunización era segura, ya que no se registraron eventos adversos graves en ninguno de los participantes. En los segundos, que generaba anticuerpos a los 21 días. Pero, además, que también despertaba a las células T a los 28 días. Este tipo de células del sistema inmunológico son las responsables de la inmunidad celular, que se cree que cada vez tiene un papel más importante en la protección frente al COVID-19.
  • Hablando de vacunas, La Organización Mundial de la Salud sostuvo esta mañana que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la COVID-19. “En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, dijo a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris. La portavoz precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos. En esta última fase se requiere la participación de 30.000 a más voluntarios y de aquí se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.
  • Al parecer, el actor Robert Pattinson dio positivo al COVID-19, según informes de los medios de comunicación de EE.UU., deteniendo la producción de la película The Batman sólo unos días después de que se reanudara tras la cuarentena. Un portavoz de Warner Bros, el estudio detrás de la película, dijo: “Un miembro de la producción de The Batman dio positivo para COVID-19, y se está aislando de acuerdo con los protocolos establecidos. La filmación está temporalmente detenida”. El estudio se negó a nombrar al individuo afectado, pero Vanity Fair y Hollywood Reporter citaron fuentes anónimas diciendo que la persona que dio positivo fue Pattinson, la estrella de la película. El actor de 34 años se aislará durante dos semanas antes de que se reanude el rodaje.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde