CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Trabajadores sanitarios sufrieron más de 400 ataques violentos; Venezuela recibe 500.000 vacunas Sinopharm

Los trabajadores del sector sanitario que luchan contra el coronavirus fueron objeto de más de 400 actos de violencia relacionados con COVID-19 en todo el mundo en 2020. Fotografía: PAHO
Words mor.bo Reading 7 minutos

Les ofrecemos como todos los días otro recorrido noticioso por lo más reciente sobre la pandemia del COVID-19, que hasta los momentos ha contagiado alrededor del mundo a 115.185.371 millones de personas, con 1.554.331 fallecidos. A continuación les ofrecemos las noticias más destacadas de hoy martes.

  • Comenzamos el recorrido en Chile, en donde el Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 2.747 casos nuevos y 24 fallecidos por COVID-19. Del total de nuevos contagios, 1.963 casos presentan síntomas, 643 casos son asintomáticos y 141 aún no se notifican. Además, 23.721 pacientes se encuentran en etapa activa y los recuperados son 787.700. Con estos nuevos casos registrados, se llegó a la cifra de 832.512 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 20.684. Mientras tanto, el inicio del año escolar contó con la asistencia de solo un 5% de los estudiantes a las clases presenciales: el Colegio de Profesores rechaza la vuelta a clases presenciales mientras los profesores no completen su vacunación y se adopten otras medidas sanitarias.
  • Nos vamos a Brasil, en donde según datos del Consejo de Secretarías de Salud del Estado (Conass) el país registró, en los últimos siete días, 1.205 decesos a causa del coronavirus, lo que implicó un récord en el país brasileño. Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil apuntó este lunes en su página oficial que Brasil registra un total de 10.587.001 personas que han contraído el virus, de los cuales 35.742 corresponden a los casos diarios contabilizados en las últimas jornadas. “En cuanto a las muertes, Brasil tiene 255.720 muertes por coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 778 muertes en los sistemas oficiales, con 1.131 muertes ocurridas en los últimos tres días. Otros 2.811 permanecen bajo investigación”, señaló la institución sanitaria.
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en horas de la noche del lunes la llegada de un lote de 500.000 dosis de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acompañada por varias autoridades del país y el embajador de China en Caracas, Li Baorong, fue la encargada de recibir el vuelo de la aerolínea Conviasa con las dosis del antídoto y otros insumos contra el coronavirus. Los primeros vacunados en el país serán el personal de salud, seguido por maestros y personas de tercera edad.
  • El Ministerio de Salud de Perú reportó que hasta este martes, 2 de marzo, el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 asciende a 291.590. Según la cantidad de vacunas que ha recibido el Perú hasta el momento, hay suficientes dosis para inocular a 396.258 peruanos. El 73,59% de este número ya han sido vacunados con el uso del otro lote de Sinopharm, que son las 700 mil dosis restantes. Cabe indicar que esta vacuna requiere de dos dosis y recién se está realizando la campaña para la primera inoculación.
  • El gobierno de Ecuador anunció este lunes el inicio en esta semana de una “fase simultánea” de vacunación a dos millones de personas entre personal sanitario, policías, militares, profesores, población vulnerable, trabajadores de recolección de desechos, ancianos, servidores públicos y judiciales, entre otros. El denominado “Plan Vacunarse”, dará prioridad según criterios como “exposición” y los “índices de letalidad”, que tiene a los ancianos con una tasa del 63,1%.
  • Ecuador se convirtió en el primer país de la región en recibir un lote de 117.000 dosis de Pfizer y BioNTech a través de la iniciativa multilateral Covax, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se propone distribuir cerca de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus entre los países de medianos y bajos ingresos. “Hoy se marca un hito muy importante. Covax hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental, en las Américas, y el primer país en recibir esas dosis es Colombia”, celebró el mandatario Iván Duque.
  • Medios estadounidenses informaron que el expresidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, se vacunaron en enero poco antes de dejar la Casa Blanca, según confirmó el entorno de Trump a varios medios de comunicación. La segunda dosis la recibieron ya cuando habían dejado la residencia presidencial, aunque no ha trascendido si se pusieron la vacuna de Moderna o la de Pfizer. Tanto Donald como Melania Trump contrajeron el coronavirus a finales de septiembre y el mandatario pasó tres días hospitalizado debido a los síntomas que padecía.
  • Insultos, palizas, detenciones y más: los trabajadores sanitarios que luchan contra el coronavirus fueron objeto de más de 400 actos de violencia relacionados con COVID-19 en todo el mundo en 2020, según un informe de una ONG sanitaria publicado hoy. El reporte elaborado por la organización Insecurity Insight, con sede en Ginebra, y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley, reveló un informe que muestra “una estimación mínima” de 1.172 actos violentos y ataques ocurridos contra trabajadores o instalaciones sanitarias el año pasado. Más de un tercio (412) de los actos estaban directamente relacionados con el COVID-19, como en México, donde una enfermera fue atacada y herida por un grupo que la acusaba de “propagar el virus”.
  • China planea acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inoculación alcance el 40% a finales de junio, reveló una de las figuras más destacadas de la lucha contra el COVID-19 en el país asiático, Zhong Nanshan. En una conferencia virtual, el líder del equipo de expertos contra el virus de la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que a finales de febrero se habían administrado un total de 52,5 millones de dosis de vacunas en el país de 1.400 millones de habitantes. “Todavía necesitamos tiempo para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño”, apuntó el veterano epidemiólogo y neumólogo, considerado el héroe de la lucha en China contra otro coronavirus, el causante de la epidemia de SARS entre 2002 y 2003.
  • A pesar de que la propagación del virus COVID-19 se ha ralentizado en algunos países gracias a los cierres y a los programas de vacunación, es “prematuro” y “poco realista” pensar que la pandemia habrá terminado a finales de año, según el director ejecutivo de los servicios de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, el Dr. Michael Ryan dijo que, aunque la vacunación de las personas más vulnerables, incluido el personal sanitario, ayudaría a eliminar la “tragedia y el miedo” de la situación, y contribuiría a aliviar la presión sobre los hospitales, el “virus está muy controlado”. “Sería muy prematuro, y creo que poco realista, pensar que vamos a acabar con este virus a finales de año”, dijo Ryan.

Gracias por leer nuestros artículos. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE