CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Temor en la Casa Blanca ante regreso de Trump; Buenos Aires superó el peak de contagios

Donald Trump se quita la mascarilla a su llegada a la Casa Blanca este lunes, luego de su hospitalización. Fotografía: Win McNamee/Getty Images
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva jornada informativa con las últimas novedades que se han generado alrededor del mundo en la evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 35.567.574 casos confirmados y 1.045.563 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.554 nuevos casos y 33 fallecidos en las últimas horas para un total de 473.306 casos confirmados y 13.070 muertos desde el inicio de la crisis. En el informe de este martes, la región de Magallanes alcanzó la sorprendente cifra de 324 contagios, la más alta para esa zona desde que comenzó la pandemia. Sobre la región más austral del país y el nuevo récord de contagios, la anterior máxima se había registrado el pasado 25 de septiembre, con 282 casos, cifra que fue superada con creces según se reportó en el balance de este martes. Inclusive las cifras de Magallanes de este martes superaron a los contagios de la región Metropolitana, que alcanzó los 243 casos.
  • Fue el 3 de octubre cuando la provincia de Buenos Aires en Argentina llegó finalmente al peak de casos de coronavirus. Los datos de este domingo 4 y lunes 5 de octubre así lo indican. Ocurrió 18 días después de que la Ciudad de Buenos Aires llegara a la misma instancia, el último 15 de septiembre, y ahora se encuentra la curva de contagios se encuentra en descenso. Si bien la cantidad de contagios semanal sigue siendo alta en ambos distritos, esto confirma un cambio de tendencia en la totalidad del AMBA. Los datos fueron proporcionados por la Universidad de Tres de Febrero (Untref), que elabora el índice MTBI (Mean Time Between Infections), que es el tiempo que existe entre un contagio y otro en determinado territorio. Según reseña Clarín, la provincia de Buenos Aires se mantuvo en una larga meseta, que comenzó hace 27 días, cuando el tiempo entre contagios era de 11 segundos. Las variación cotidiana fue muy pequeña en todo este último tiempo y ahora recién comienza el camino inverso, luego de tocar un piso de 9,997 segundos. El lunes, el lapso en cuestión ya fue de 10,0005 y este martes marcó 10,0053. Estos datos son esperanzadores con miras a que el peak nacional esté cada vez más cerca para que así comience el descenso de las cifras, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado debido al aumento de los casos en Santa Fe y Córdoba.
  • México anunció que se integran a las estadísticas diarias del seguimiento del COVID-19 los “Casos confirmados por Asociación Epidemiológica”. Esta nueva estadística contabiliza a las personas que cumplan con la definición operacional de “Caso sospechoso de una Enfermedad Respiratoria Viral” sin muestra de laboratorio y hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o una defunción. Con esta nueva definición, a lo largo de la pandemia, 24.120 contagios se han confirmado por asociación epidemiológica en el país, lo cual representa el 3.1% de de la totalidad de casos, al hacer un total de 789.780 contagios certificados acumulados desde el inicio de la pandemia en México. De acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Salud, los estados de Sonora, Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con más casos confirmados de COVID-19 bajo este mecanismo. En cuanto a las 2.789 defunciones sumadas a las estadísticas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este número no son resultado de las últimas 24 horas, sino de un acumulado. México cuenta hasta la fecha con 81.877 muertes por coronavirus.
  • Migración Colombia encendió las alarmas por la falta de cumplimiento de las reglas que se establecieron para los viajeros que ingresan al país. Desde el pasado primero de octubre, cuando se comenzó a exigir la prueba PCR para el ingreso al país neogranadino, han llegado más de 9.000 ciudadanos nacionales y extranjeros, y al menos 70 de ellos no han cumplido con la orden de presentar una muestra que certifique que no son portadores del virus. Además, uno de los temas que más preocupa es que ya se han identificado cinco pasajeros que viajaron “a sabiendas de que eran casos positivos para COVID-19”, según informó Migración Colombia. Frente a las aerolíneas que han transportado a dichos viajeros, el jefe de la autoridad migratoria aclaró que se les inició una investigación administrativa, la cual podría llegar a acarrearles una sanción de hasta 12 millones de pesos, por cada uno de los viajeros.
  • El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está de vuelta en la Casa Blanca, regresando dramáticamente del hospital militar donde estaba recibiendo un nivel de atención sin precedentes por COVID-19. Inmediatamente desató una nueva controversia al declarar que a pesar de su enfermedad la nación no debería temer al virus que ha matado a más de 210.000 estadounidenses, y luego entrar en la sede del gobierno sin una máscara protectora. El mensaje de Trump alarmó a los expertos en enfermedades infecciosas y sugirió que la propia enfermedad del presidente no le había hecho replantearse su actitud, a menudo más cautelosa, hacia la enfermedad, que también ha infectado a la primera dama y a varios empleados de la Casa Blanca, incluyendo los nuevos casos revelados el lunes. El presidente dejó el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde su médico, el Comandante de la Marina Sean Conley, dijo el lunes que el presidente sigue siendo contagioso y que no estará totalmente “fuera de peligro” hasta dentro de una semana, pero que Trump había cumplido o superado las normas para el alta del hospital. Se espera que Trump continúe su recuperación en la Casa Blanca, donde todavía se está descubriendo el alcance del brote que ha infectado a los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos y que aún mantiene el temor en los empleados, especialmente los de el Ala Occidental que algunos medios han definido como una zona fantasma ante la ausencia de personas. La experiencia de Trump con la enfermedad ha sido dramáticamente diferente a la de la mayoría de los estadounidenses, quienes no tienen acceso al mismo tipo de controles y cuidados. Mientras que la mayoría debe hacer frente a sus síntomas en casa y solo, Trump ha estado alojado en la suite presidencial de uno de los mejores hospitales de la nación y se le han dado medicamentos experimentales que no están fácilmente disponibles para el público. Regresa a la Casa Blanca, donde hay un equipo de médicos de guardia con vigilancia las 24 horas.
  • Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció restricciones selectivas para nueve barrios de Brooklyn y Queens en los que cerrarán los comercios, centros educativos y cualquier servicio no esencial a partir del próximo miércoles. El objetivo es “rebobinar en estos nueve códigos postales, rebobinar y retroceder para enfrentarse a los problemas utilizando las herramientas que conocemos”, explicó De Blasio en rueda de prensa. Estas zonas tienen tasas de contagio del 3% o superiores en los últimos siete días. En el mejor de los casos, estas restricciones estarán en vigor durante 14 días, pero los colegios y las empresas, entre otros sectores, probablemente estarán cerrados 28 días. Estados Unidos, primer país del mundo por número de contagios, suma 7.404.606 positivos y 209.720 muertes. Nueva York acumula 77.044 casos y 33.205 muertes. Las últimas cifras oficiales suman más de un millar de casos y 10 muertes en 24 horas
  • En España ya hay más de 5,2 millones de personas (4,7 en Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad) con restricciones de movilidad en sus municipios, de donde solo pueden salir para trabajar, ir al colegio o por causas de fuerza mayor. Los últimos en incorporarse a estas limitaciones fueron este lunes León, Palencia y San Andrés de Rabanedo en Castilla y León y La Almunia de Doña Godina en Aragón. Los expertos advierten de que, aunque los cierres perimetrales son necesarios cuando se dispara la transmisión, son insuficientes si no se acompañan de limitaciones sociales de puertas adentro del territorio confinado. Los expertos consultados por El País avisan de que, si no se quiere optar por un confinamiento extremo para bajar la curva, como ocurrió en marzo, habrá que acostumbrarse a estos cierres perimetrales puntuales para mantener a raya la curva epidémica. “Estamos abocados a estar en este baile de ‘ahora paras, ahora abres, ahora cierras y ahora vuelves a abrir’. Va a ser una constante. Aguantar un confinamiento como el de marzo es muy difícil. A ver si con medidas menores, conseguimos que la epidemia apriete pero no ahogue”, sostiene Joaquín López-Contreras, jefe clínico de enfermedades infecciosas del hospital Sant Pau de Barcelona.
  • Italia está considerando hacer obligatorio el uso de mascarillas al aire libre en todo el país para combatir el coronavirus, así lo comentó el ministro de salud Roberto Speranza. Las infecciones en Italia han aumentado constantemente en los últimos dos meses y dos regiones, el Lacio alrededor de Roma y la Campania alrededor de Nápoles, ya han hecho obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. El número de muertes diarias es normalmente inferior a 30, muy lejos de los cerca de 1.000 que sufrió en el peak de su epidemia a finales de marzo, pero el primer ministro Giuseppe Conte dijo el martes que no había lugar para la autocomplacencia. Italia suma más de 36.000 muertes por coronavirus, la segunda cifra oficial más alta de Europa después de Gran Bretaña.
  • Alemania registró más de 2.600 nuevos contagios en un día por tercera vez después de superar su último peakmás alto en abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de este martes. Específicamente, el RKI, la autoridad nacional de enfermedades infecciosas, reportó 2.639 casos nuevos en las últimas 24 horas, frente a los 1.347 la jornada anterior, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. De esta manera, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 303.258. También se contabilizan 9.546 víctimas mortales, 12 de ellas en las últimas 24 horas.
  • China está en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud para que sus vacunas producidas localmente se incluyan en la “Lista de Uso de Emergencia”, dijo el martes un funcionario de la OMS. “En este punto, China ya se ha acercado a la OMS en una discusión preliminar por la cual China puede participar en la Lista de Uso de Emergencia [EUL] de estas vacunas. Y potencialmente a través de esta Lista de Uso de Emergencia, la calidad y seguridad de la vacuna y la eficacia podrían evaluarse de una manera facilitada y luego estar disponible para nuestra licencia en los países”, dijo Socorro Escalante de la OMS. Según la OMS, la Lista de Uso de Emergencia es un “procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia con el objetivo final de agilizar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública”. Para que una vacuna se envíe a esta lista, los fabricantes deben proporcionar datos de calidad de fabricación, datos no clínicos y datos clínicos a la OMS, así como un plan para monitorear la calidad, seguridad y eficacia en el campo y el compromiso de presentar nuevos datos a la OMS tan pronto como estén disponibles.
  • El coronavirus ha infectado a alrededor del 10% de la población mundial, es decir, más de 700 millones de personas, dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud. El experto añadió que la propagación del virus varía mucho entre regiones y grupos de la población, pero que las cifras de la entidad indican que “la gran mayoría de las personas sigue bajo amenaza” de infectarse. Este nuevo dato de la OMS surge cuando países como España, Italia y Rusia implementan nuevas restricciones para contener la expansión del coronavirus por Europa, continente que ya ha tenido más de 235.000 pérdidas humanas y casi 5,8 millones de contagios registrados.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde