CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Sistema de Salud en Venezuela trabaja a su máxima capacidad; nace en México una bebé con anticuerpos contra el COVID-19

La jefa de enfermería Carla Rivero dirige a trabajadores de salud de Venezuela y Cuba, antes de que reciban una dosis de la vacuna Sinopharm COVID-19 en un centro de salud del programa de salud gubernamental Barrio Adentro. Fotografía: AP/Ariana Cubillos
Words Carlos Turmero

La pandemia está tomando vuelo y fuerza en diversas ancianos que están enfrentando nuevas olas de contagios, a pesar de que tiene en marcha planes de vacunación de su población. Sin embargo, el caso particular de Venezuela es preocupante debido a que el país no cuenta con un plan de vacunación fijo establecido y actualmente enfrenta una subida de contagios por la cepa brasileña. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 121.478.235 casso confirmados y 2.684.620 personas fallecidas en todo el mundo.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este jueves sobre el coronavirus

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en la nación: 6.249 nuevos casos (la cifra más alta registrada en 9 meses) y 172 fallecidos en las últimas horas para un total de 911.469 casos confirmados y 21.988 muertes desde el inicio de esta crisis sanitaria. A nivel nacional, la Región Metropolitana alcanzó cifra récord con 2.222 nuevos casos, un número que no se alcanzaba desde el pasado mes de julio.
  • El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que desde la próxima semana se comenzará a vacunar a quienes salgan electos vocales de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril. Será este fin de semana cuando el Servel dará a conocer el listado de las personas que deberán cumplir dichas funciones durante las dos jornadas electorales donde los chilenos elegirán concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. El titular de la cartera sanitaria agregó que “el gobierno ha decidido, para dar mayor seguridad al proceso eleccionario de abril, iniciar la próxima semana la vacunación de los y las vocales de mesa que cumplen una labor tan importante en nuestro proceso democrático”, de acuerdo con La Tercera.
  • Venezuela sufre un acelerado aumento de contagios de COVID-19. El país parece encaminado a alcanzar de nuevo los niveles más álgidos del tiempo de la pandemia, registrados en agosto pasado. Los centros hospitalarios públicos y clínicas especializadas privadas están al límite de su capacidad. Para contener la situación, el gobierno de Nicolás Maduro decretó un cerco sanitario sobre Caracas y en los estados Miranda, Vargas y Bolívar, y ha habilitó de nuevo espacios que permitan atender una alta cantidad de pacientes, como El Poliedro de Caracas, el recinto para conciertos masivos y exposiciones más grandes de la capital. Las cifras oficiales reconocen 146.000 casos confirmados y 1.400 fallecidos, pero el registro de algunos cálculos médicos no oficiales plantea que la cantidad de contagiados es cinco veces superior. El Gobierno no dispone de medios para hacer suficientes pruebas, según han afirmado médicos independientes. El promedio de contagios diarios, de acuerdo con el epidemiólogo José Félix Oletta, es de 2.500 personas. A la cabeza de un sistema público de salud precario por la corrupción, el Gobierno trabaja de prisa para poder tener disponibles nuevas camas hospitalarias.
  • El Ministerio de Salud de Brasil informó de 90.303 casos de coronavirus detectados en la última jornada, lo que supone un nuevo récord para el país, esta vez en la cifra de nuevos positivos diarios. La nación carioca se enfrenta al peor pico de la pandemia, tras haber batido también en los últimos días su récord de fallecidos por la enfermedad, rozando los 3.000, si bien este miércoles se sumaron 2.648 decesos, según Europa Press del último balance de la cartera de Salud. Hasta el momento, el país suma 284.775 muertos por coronavirus y 11.693.838 casos desde que estalló la pandemia.
  • México recibirá vacunas contra el coronavirus de parte de Estados Unidos como parte de un acuerdo entre ambas naciones según confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien explicó que dará a conocer más detalles este viernes. “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter. Según Ebrard, el acuerdo “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870.000 adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”. La vacuna AstraZeneca todavía no ha sido aprobada en Estados Unidos, por lo que tiene almacenadas sin usar millones de dosis.
  • El pasado 5 de marzo en México, una mujer inmunizada frente a la enfermedad con las dos dosis de la vacuna dio a luz a una niña en el Hospital Ángeles en San Luis Potosí a la que también detectaron defensas frente al coronavirus. Tanto la madre como la recién nacida se encuentran sanos, según informa el diario mexicano Milenio. La madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de COVID-19 durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo. El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para COVID-19 fue a través de una cesárea.
  • En España, la Comunidad de Madrid quiere empezar a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 70 años a partir de la segunda semana de abril, siempre y cuando se respeten las previsiones de suministro de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Algo que ha puesto sobre la mesa la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica de la región. La propia Andradas aseguró que existe una “estabilización tanto en el número de nuevos casos como en el resto de indicadores epidemiológicos”, apuntando que la incidencia acumulada a 14 días es de 225 casos
  • Bulgaria paralizará diez días, a partir del lunes, toda su actividad social y buena parte de la económica debido al aumento sin precedentes del número de contagiados, hospitalizados y fallecidos por coronavirus, anunció este jueves el Gobierno. Hasta el 31 de marzo permanecerán cerrados los locales de gastronomía, que habían reabierto el pasado día 1, así como los centros comerciales, todas las actividades culturales y los centros educativos, que darán clases de forma telemática. Además, todos los eventos deportivos se celebrarán sin público, explicó el ministro de Sanidad, Kostadin Angelo.
  • El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos. Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.
  • La amenaza de la Comisión Europea de bloquear las exportaciones de vacunas a los países con mayores tasas de vacunación que no sean recíprocos, entre ellos Gran Bretaña, obtuvo el respaldo de Alemania, Francia e Italia, según dijeron funcionarios y diplomáticos de la UE, informa Reuters. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el miércoles con prohibir las exportaciones de vacunas para salvaguardar las escasas dosis para sus propios ciudadanos que se enfrentan a una tercera ola de la pandemia. Francia y Dinamarca apoyaron la postura de la Comisión sobre una aplicación más estricta de los controles a la exportación, dijeron tres diplomáticos y funcionarios que asistieron a la reunión o fueron informados de ella.
  • Las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus han aumentado peligrosamente la violencia policial en todo el mundo, denuncia un informe publicado este jueves por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que pide usar el derecho internacional para combatir esta preocupante tendencia. Una tendencia que “no sólo se da en países autoritarios”, advierte la ONG con sede en Ginebra en su informe, donde documenta la “brutal represión” a manifestantes en Argelia, Bielorrusia, Colombia, Chile, Hong Kong, Irak, Birmania (Myanmar), Nigeria o Rusia, entre otros lugares.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE