CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Sebastián Piñera anuncia inicio de vacunación en Chile para la próxima semana; el mundo aísla al Reino Unido

La nueva cepa detectada en el Reino Unido ha hecho que el mundo corte sus conexiones con la nación. Fotografía: Yahoo News India
Words Carlos Turmero Reading 12 minutos

Iniciamos una nueva semana en la que la navidad se aproxima y el mundo entera tendrá que vivir unas fiestas bastantes particulares debido a que aún seguimos bajo una pandemia, con un virus que mutó y que tiene una nueva cepa de la que aún no hay mucha información disponible. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 77.154.056 casos confirmados y 1.698.497 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de los casos por coronavirus en el país. 1.943 nuevos casos y 43 fallecidos en las últimas horas para un total de 587.488 casos confirmados y 16.197 muertes desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud expresó este domingo su preocupación por el aumento del 22% en la cantidad de casos nuevos de COVID-19 en los últimos días. 
  • Por otra parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera, en su visita a la Región de Valparaíso, anunció que a partir de la próxima semana se iniciará oficialmente el plan de vacunación en el país. De esa manera, serán alrededor de cinco millones de personas las primeras en recibir estas dosis durante enero, febrero y marzo del 2021. Mientras que la población objetivo es de 15 millones de personas, las cuales serían inoculadas antes de fines de junio. Las primeras vacunas en llegar al país serán las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, y en primera instancia serán 20 mil dosis que permitirán la inoculación de 10 mil personas. Pero también se espera que prontamente sea aprobada la vacuna Sinovac, con que Chile tiene convenio, y se está a la espera de sus resultados de eficacia posterior a los ensayos en fase 3.
  • El gobierno de Chile también anunció que prohibirá el ingreso al país de extranjeros que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días, debido a su situación epidemiológica, a partir de este martes.  De igual forma, se suspenden todos los vuelos directos entre esa nación y nuestro país. La medida regirá a partir de las 00:00 horas de este 22 de diciembre para todos los extranjeros no residentes y se extenderá por dos semanas, luego de lo cual volverá a ser evaluada, según informa Cooperativa. Tanto los extranjeros residentes como chilenos que hayan ingresado al país durante los últimos 14 días deberán realizar una cuarentena obligatoria.
  • Colombia, Perú, Argentina siguieron el ejemplo de Chile y también anunciaron este domingo la restricción de sus vuelos con el Reino Unido en un intento de última hora por evitar el ingreso de la nueva cepa de la COVID-19 que circula por la isla. La medida ha sido evidencia de la alarma que se ha encendido en una región que aún no supera la primera ola de la pandemia. Se anticipa además a los viajes de finales de año, cuando el tráfico intercontinental suele aumentar. Los Gobiernos de Brasil y México, los países más poblados de la región, no han emitido ninguna restricción hasta ahora. El Gobierno de Alberto Fernández (ARG) anunció que todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido quedaban suspendidos, con la única excepción de un servicio de British Airways que ya se encontraba en viaje hacia Buenos Aires y sus pasajeros deberán someterse a una prueba rápida de PCR y a una cuarentena de siete días. El presidente Iván Duque (COL) anunció personalmente la suspensión de los vuelos desde Reino Unido a partir de este mismo lunes. Las medidas “son de prevención”, dijo Duque, “no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.
  • El presidente de BrasilJair Bolsonaro, volvió a arremeter contra la vacuna del coronavirus, diciendo que la inyección de Pfizer podría convertir a las personas en cocodrilos, entre otras afirmaciones extrañas. Durante la extravagante intervención, Bolsonaro sugirió que la vacuna también podría hacer que las mujeres tengan vello facial y los hombres hablen con voces afeminadas. “En el contrato de Pfizer, está muy claro: ‘No somos responsables de ningún efecto secundario”. Si te conviertes en cocodrilo, ese es tu problema ”, dijo Bolsonaro, según AFP. Continuó: “Si te vuelves sobrehumano, si una mujer comienza a dejarse crecer la barba o si un hombre comienza a hablar con una voz afeminada, ellos [Pfizer] no tendrán nada que ver con eso”. Bolsonaro, quien se recuperó de COVID-19 a principios de este año, ha insistido en que no recibirá una vacuna en varias ocasiones y ha sostenido que se debe permitir a las personas rechazar la misma.
  • Con la meta de vacunar inicialmente a 34,2 millones de personas contra el COVID-19 en 2021 en Colombia, avanzan las negociaciones del Gobierno Nacional con varios fabricantes de los antídotos que neutralizarían al patógeno. Según compartió el Gobierno Nacional, tras conocerse los resultados de estas negociaciones, la meta es realizar el proceso masivo de vacunación las primeras semanas de 2021. En esta fase se vacunarían a las personas con casos prioritarios. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el esquema de vacunación contra el covid-19 tendrá cinco fases. La primera etapa de vacunación será para la población prioritaria, es decir personal de la salud de primera línea y 100% de la población mayor a 80 años. Esto comprende alrededor de 11 millones de personas (7,6 millones mayores de 60 años y 1,2 millones en personal de salud) e iniciaría en enero de 2021. En la fase dos estará enfocada en la vacunación de 100% de la población de 60 a 79 años y el personal de la salud de la segunda y tercera línea de atención. Esto comprende alrededor de 7,19 millones. Mientras que en la fase tres, se vacunarán 2,95 millones de personas; en la fase cuatro, 4,91 millones; y en la fase cinco, unas 17,4 millones. Según se explicó en el plan presentado por Duque el pasado viernes, se tendrá un total de 7.920 vacunadores, lo que representa una capacidad de vacunación/día de 277.200.
  • Por otra parte, Iván Duque, presidente de Colombia, informó este lunes que los venezolanos que no tengan la nacionalidad colombiana ni estén regularizados en ese país no podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19. “La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada. Tenemos casos de personas que tienen doble nacionalidad, que se van a manejar, pero no en función de la nacionalidad”, dijo el mandatario en una entrevista con BLU Radio. Explicó que con los venezolanos regularizados que tienen condiciones y que adicionalmente están dentro de las condiciones patológicas o de riesgo definidas por el Ministerio de Salud de ese país, habrá criterio orientador para aplicarles las vacuna contra el COVID-19.
  • El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama entrante Jill Biden recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer este lunes en Delaware, dijo la portavoz de transición Jen Psaki a periodistas en una conferencia telefónica el viernes. El equipo de transición no tenía detalles sobre dónde se llevaría a cabo exactamente la vacunación. Psaki dijo que la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, recibirían sus vacunas la semana siguiente. Psaki dijo que Biden y Harris estaban escalonando la vacuna por recomendación de expertos médicos. La razón podría ser que si Biden y Harris experimentan los efectos secundarios esperados, como dolor de cabeza o fiebre, los dos no los experimentarían el mismo día.
  • Los líderes del Congreso de EE.UU. llegaron a un acuerdo el domingo sobre un paquete de 900.000 millones de dólares para proporcionar la primera nueva ayuda en meses a la economía y a los individuos afectados por la creciente pandemia de coronavirus. El paquete sería el segundo mayor estímulo económico en la historia de los EE.UU., después de una ley de ayuda de 2,3 billones de dólares aprobada en marzo. Llega a medida que la pandemia se acelera, infectando a más de 214.000 personas en el país cada día. Más de 317.000 estadounidenses ya han muerto. El nuevo paquete incluirá pagos únicos de 600 dólares de estímulo a la mayoría de los estadounidenses, y aumentará los pagos por desempleo en 300 dólares por semana, extendiendo las fechas de vencimiento de los programas de desempleo hasta la primavera. También está previsto que incluya más de 300.000 millones de dólares para apoyar a las empresas y dinero para la distribución de vacunas, las escuelas y los inquilinos que se enfrentan al desalojo, de acuerdo con la BBC.
  • El primer ministro Boris Johnson reunió de urgencia a su gobierno este lunes, después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido, debido a una mutación del coronavirus que agrava el caos, a diez días del Brexit. Desde la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas sobre el cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas. Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y una importante cadena de supermercados, Sainsbury’s, advirtió que si las perturbaciones se prolongan, podrían faltar aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos. Las autoridades aseguraron que hay reservas para días, pero se temía que los consumidores se lanzasen a hacer acopio, en un movimiento de pánico a cuatro días de las fiestas navideñas, que en lugares como Londres, se vieron afectadas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus, según reporte de El Confiendicial. El puerto británico de Dover, el principal en el Canal de la Mancha, por donde pasan diariamente unos 10.000 camiones, cerró el tráfico de salida “hasta nuevo aviso”. Este caos en las cadenas de aprovisionamiento puede interpretarse como un anticipo de lo que ocurría si Londres y los países de la Unión Europea separándose dentro de diez días sin un acuerdo comercial que evite barreras aduaneras. Pese al poco tiempo restante, británicos y europeos siguen negociando un acuerdo comercial que debería suavizar las consecuencias de la ruptura a partir del 1 de enero.
  • La Comisión Europea (CE) autorizó este lunes el uso de la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las puertas a lanzar a partir del próximo domingo campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE). De este modo, se cumplen los plazos anunciados hace unos días por Ursula von der Leyen y los distintos países para que la campaña de vacunación con la vacuna Cominarty (el nombre comercial), que ya circula por el Reino Unido y Estados Unidos, comience a finales de esta misma semana, de acuerdo con El Confidencial.
  • Sudáfrica descubrió una nueva variante del coronavirus (SARS-CoV-2) que parece estar impulsando la segunda ola de COVID-19 en el país, informaron este lunes las autoridades, la cual es diferente a la registrada en Reino Unido. Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en el Cabo Oriental y, desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas. Las evidencias recopiladas “sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante”, indicó el ministro sudafricano de Sanidad, Zweli Mkhize, durante una sesión informativa virtual el pasado viernes. El profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre COVID-19 de Sudáfrica, afirmó hoy que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa. Sudáfrica sigue siendo, con diferencia, el país más golpeado por el coronavirus en toda África, al haber registrado, hasta la fecha, 921.922 casos, de los que 24.691 murieron y 787.782 son ya pacientes recuperados.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE