CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Sao Paulo advirtió que está al “borde del colapso” sanitario; Dinamarca suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca

El estado de Sao Paulo parece acercarse al "colapso sanitario". Fotografía: Semana
Words mor.bo

Llegamos a mitad de semana con otro recorrido por lo más reciente acontecido a nivel mundial en la pandemia del coronavirus, que hasta el momento de esta redacción cuenta con 138.531.868 millones de casos alrededor del mundo, así como con 2.978.433 fallecidos, mientras que los vacunados ya superan los 459.789.617. A continuación, las noticias más destacadas de hoy miércoles sobre el COVID-19.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el ministerio de Salud reportó este miércoles, 5.497 casos nuevos de covid-19. También se sumaron 30 muertos, con los que el total de decesos asociados a la enfermedad desde el inicio de la pandemia llegó a 24.548. El jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, destacó que la situación en UCI volvió a empeorar, con 3.271 hospitalizados, de los cuales 2.823 están conectados a ventilación mecánica. Es la peor cifra en los registros. En cuanto a la positividad nacional, esta llegó al 13,73% en base a 36.705 tests de PCR realizados.
  • Argentina registró este martes un nuevo récord de nuevos casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados 27.001 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de contagios se elevó a 2.579.000 desde el inicio de la pandemia. El número de contagios conocidos en la última jornada marca un fuerte ascenso con respecto a los informados este lunes, cuando se notificaron 19.437 positivos, y supera la última marca histórica diaria, de 24.130 casos, que había sido registrada el viernes último.
  • El estado más rico y poblado de Brasil, Sao Paulo, advirtió el día de hoy que su capacidad para atender a los pacientes gravemente enfermos de OVID-19 está al borde del colapso, ya que se está quedando sin medicamentos clave, según una carta al gobierno federal vista por el periódico Folha de Sao Paulo. El estado de Sao Paulo dijo que espera quedarse sin medicamentos cruciales para la intubación, necesarios para sedar a los pacientes, en los próximos días. “La situación del suministro de medicamentos, principalmente bloqueadores neuromusculares y sedantes, es muy grave”, escribió el secretario de salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, en la carta. “El colapso es inminente”, dijo. Reuters informa que Gorinchteyn confirmó la carta en una conferencia de prensa el miércoles, diciendo a los periodistas: “Necesitamos que el gobierno federal nos ayude”.
  • El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, rechazó la propuesta de un plan de vacunación contra el coronavirus hecha por el gremio de empresarios Fedecámaras. Al ser consultado este martes sobre la propuesta, Rodríguez dijo que el país ya cuenta con un plan de vacunación “elaborado por la única autoridad de salud que tiene la República Bolivariana de Venezuela”, el ministerio de Salud. El pasado 25 de marzo, Fedecámaras planteó al gobierno importar 6 millones de dosis que se aplicarían a 3 millones de personas y que sería implementada con el apoyo de unas 100 clínicas privadas en un período de cuatro meses y medio.
  • En México, Animal Político reporta que un grupo de médicos privados de ese país se reunieron en la Ciudad de México, protestando por falta de un plan para vacunarlos. Los manifestantes adelantaron que en los próximos días acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Salud para demandar que se les entreguen los lineamientos con los que se va a levantar el censo del personal de los servicios privados (que las autoridades han dicho que se requiere para poder hacer con orden la vacunación) y ahí mismo empezarán a levantarlo. “Así sí los compañeros saben que ahí mismo se empezará a levantar el censo, sí van a acudir”, dijo Sol Patricia Rojo, médica general, en referencia a la poca asistencia de este día.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que cerca de 12 millones de personas se confinarán el fin de semana en cuatro ciudades para frenar el avance de la tercera ola pandémica de COVID-19. “Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (…) y existen ya razones de peso en nuestro país para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico” de contagios, dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión. En consecuencia, Bogotá, Medellín y las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta, con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, se verán afectadas por el encierro, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el mismo programa. En el caso de Bogotá y Medellín, el cierre se llevará a cabo desde el jueves a medianoche.
  • Francia continuará aplicando a sus ciudadanos la vacuna de Johnson & Johnson a los mayores de 55 años, a pesar de la decisión de Estados Unidos de suspender su aplicación por coágulos sanguíneos, indicó el portavoz gubernamental Gabriel Attal este miércoles. “Recibimos la primera entrega de vacunas, es decir, 200.000 dosis que llegaron a principios de semana”, explicó el vocero. “Actualmente se están enviando a los médicos y farmacias”, agregó.
  • La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió el día de hoy de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada. Las autoridades sanitarias señalaron que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”, explicó la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen.
  • Las nuevas infecciones por coronavirus en la India alcanzaron un récord el miércoles, mientras multitudes de peregrinos se reunían para un festival religioso a pesar de la escasez de oxígeno y las estrictas restricciones en otras zonas. India informó de 184.372 casos en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, lo que eleva el número total de infecciones por el virus COVID-19 a 13,9 millones. Las muertes aumentaron en 1.027, hasta una cifra de 172.085. A pesar del aumento del número de casos, y de que los hospitales tienen dificultades para hacer frente a la escasez de oxígeno, el gobierno indio ha permitido que se celebre el festival hindú Kumbh Mela, en el que las multitudes se reúnen para darse un baño sagrado en el río Ganges. Cientos de miles de hindúes se reunieron para bañarse en el Ganges el miércoles, tercer día clave del festival, que dura semanas, en la ciudad himalaya de Haridwar.
  • La Organización Panamericana de la Salud advirtió el día de hoy que las Américas no se están comportando como una región que experimenta un brote cada vez más grave de COVID-19, advirtió la diorectora del organismo, Carissa Etienne. “El aumento de los contagios es alarmante pero no es sorprendente dada la relajación de las restricciones utilizadas para frenar la transmisión del virus” explicó, reafirmando que “las variantes altamente transmisibles se están extendiendo, y las medidas de distanciamiento social no se observan tan estrictamente como antes”, dijo Etienne. “No estamos actuando como una región en medio de un brote que se agrava”. En los últimos siete días se han infectado más personas con COVID-19 en la región que durante la mayoría de las semanas del año pasado, señaló Etienne, mientras que las muertes semanales superan a las de cualquier semana de 2020.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE