CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Sanidad busca ampliar restricciones en Madrid; comenzaron ensayos de vacuna alemana en Panamá

Un hombre se somete a una prueba hisopada de coronavirus, el pasado 7 de septiembre del 2020, en Ciudad de Panamá. Fotografía: EFE/Bienvenido Velasco
Words Carlos Turmero

Llega octubre y entramos en un nuevo mes bajo esta pandemia que aún está lejos de terminar, dado que las cifras siguen en aumento y diversos países experimentan un aumento progresivo en los casos confirmados y muertes. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 34.048.240 positivos y 1.015.815 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.760 nuevos casos y 81 fallecidos para un total de 464.750 casos confirmados y 12.822 muertes desde el inicio de la crisis. Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la autorización de dos estudios clínicos en fase 3 en el país (Sinovac y Janssen), para los cuales se reclutarán 3.000 personas por cada una de las pruebas de inmunización, específicamente a hombres y mujeres de 18 a 59 años de edad, en nuevo esfuerzo para encontrar la cura contra el COVID-19. Con esta determinación del Consejo de Estudios Clínicos del ISP, se da “la aprobación de estos estudios para que Chile pueda colaborar con sus científicos, con sus propios investigadores, con sus universidades, para la obtención de una vacuna exitosa”. Respecto a la china Sinovac Biotech, se va a probar en el país mediante sus dos dosis en un total de 14 días. En el caso de Janssen, filial belga de la compañía Johnson & Johnson, también son dos dosis, pero la segunda se suministrará 56 días después de la primera dosis. Sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca, está aún a la espera de la autorización por parte del ISP.
  • En Argentina advierten que muchos negativos no se cuentan, lo que incide directamente en la tasa de positividad. Cinco fuentes aseguraron a Clarín en que la mayoría de los efectores provinciales, al ingresar datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), “por h o por b” excluyen a muchos testeados que, si en cambio se tomaran en cuenta, desinflarían un poco el peso de la positividad. Se trata de aquellos que ni cuadran con la categoría de “caso sospechoso”, ni con la de “positivo por nexo epidemiológico con un caso confirmado”. ¿Quiénes son? Los asintomáticos “cazados” al azar en los operativos tipo DetectAr. Si dan positivo, coincidieron las fuentes, van a parar al conteo general de “casos confirmados del día”. Pero si dan negativo, no siempre. Y así, al no tomarse en cuenta, se concluye una positividad artificialmente alta.
  • 30 bares de Barranquilla (Colombia) podrán reanudar sus operaciones a partir de este jueves cumpliendo con todos los protcooloes de bioseguridad sin restricciones de horario de apertura pero sí con la cierre (1:00 am hora local), esto luego de un proceso de preselección y evaluación, el cual contó con el acompañamiento y soporte académico de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Los establecimientos podrán funcionar todos los días hasta la 1:00 a.m., sin restricción de horario de apertura. Se permitirá la asistencia de grupos de hasta máximo ocho personas por mesa en cada lugar. No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes, en el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso. No está permitido el baile, pues el espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas, según reporta El Espectador. El gobierno colombiano reportó este miércoles 5.637 nuevos casos de COVID-19., lo que eleva el total de casos a 829.679. El país también registra 170 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, para un total de 25.998. Hasta la fecha, según datos del gobierno, 743.653 personas se han recuperado del virus.
  • Será en la tercera semana de octubre cuando la farmacéutica Janssen arrancará los ensayos clínicos de fase tres de su potencial vacuna contra el COVID-19 en la cual pretende reclutar a 5.000 voluntarios en México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El funcionario federal indicó que “es muy importante que inicie porque de lo contrario, no le dará tiempo de completar la fase tres en la que se requiere el reclutamiento de 60.000 sujetos en Estados Unidos y en otras naciones, incluido México, donde tendríamos potencialmente hasta 5.000 personas en el proceso de estudio”. Por el momento, aclaró, la farmacéutica Janssen está aún en proceso de definir el perfil de los 5.000 voluntarios mexicanos que se requieren para arrancar los ensayos clínico de la fase tres, para lanzar la convocatoria. López-Gatell aprovechó para desmentir que la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, se encuentre en proceso alguno de obtener autorización alguna para efectuar en el país ensayos clínicos.
  • La pandemia no fue impedimento para que más de 1.000 personas hayan conformado una nueva “Caravana Migrante” que partió este miércoles desde San Pedro Sula en Honduras en dirección a Estados Unidos. Con mochilas al hombro y acompañadas muchas de ellas de hijos de muy corta edad, emprendieron caminando la ruta de más de 2.600 kilómetros hacia el “sueño americano”, casi dos años después de la primera Caravana Migrante que se formó el 13 de octubre de 2018 con más de 7.000 personas. Al grito de “fuera JOH [el presidente Juan Orlando Hernández]” y “¿dónde está el dinero?”, los migrantes, la mayoría con mascarilla, salieron de la terminal de buses de San Pedro Sula con rumbo a la frontera con Guatemala para seguir su ruta hacia México y, finalmente, EE.UU. La nueva Caravana Migrante partió un día antes de que Guatemala pusiera fin al fin del toque de queda que había regido en los últimos meses desde las 21.00 a las 04.00 horas para frenar el coronavirus, que ha dejado más de 3.200 personas fallecidas.
  • Perú reanudará los vuelos internacionales a siete países sudamericanos a partir del 5 de octubre, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra, informó la agencia estatal de noticias Andina. El gobierno aprobó la reanudación de los viajes aéreos internacionales con vuelos no mayores de 4 horas a destinos en seis países de la región: Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile. Las autoridades le solicitarán a todos los pasajeros que salgan y lleguen al país que presenten una prueba de PCR negativa realizada en las últimas 48 horas, anunció el presidente Vizcarra a principios de esta semana. El miércoles por la noche, el Ministerio de Salud de Perú informó de 3.061 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número total a 814.829. El número de muertos en el país llegó a 32.463.
  • Este miércoles comenzó en Panamá la fase 2 del estudio de la vacuna de la compañía alemana de biotecnología CureVac AG, en la búsqueda de una posible inmunización contra el COVID-19. En el ensayo, que se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, se aplicó la dosis a 250 voluntarios mayores de edad, principalmente entre los 18 y 59 años, explicó la farmacéutica en un comunicado de prensa. Los voluntarios “serán evaluados por médicos especialistas durante los próximos 13 meses para confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento”, informó el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador principal del estudio. Antes de la aplicación, todos los participantes están obligados a firmar un consentimiento como persona ampliamente informada sobre posibles riesgos y efectos secundarios, y estarán cubiertos por una póliza de seguro de presentarse alguna reacción adversa.
  • El Ministerio de Sanidad de España difundió este jueves en el BOE la resolución por la que se da publicidad al “acuerdo” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la que se busca que se apliquen nuevas restricciones en Madrid y ciudades de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID-19 superior a los 500 casos. Paralelamente, se envió una orden ministerial a la Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso para que implante las medidas en un plazo máximo de 48 horas. El Gobierno madrileño estudia la posibilidad de llevar la orden ante la Audiencia Nacional. El documento publicado en el BOE y reseñado por El Mundo, que fija, entre otras medidas, restricciones en la entrada y salida de municipios que presenten incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes, limitación de aforo y horarios y reuniones de un máximo de seis personas, subraya que en la actualidad hay en España “11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes” y que la tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados, “más de tres veces la incidencia nacional”, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial.
  • El Gobierno de Italia le solicitará al Parlamento prolongar el estado de emergencia, que acababa el 15 de octubre, hasta el 31 de enero de 2021, para poder así afrontar con rapidez gracias a decretos urgentes cualquier medida necesaria en este periodo de pandemia. “Propondremos una prórroga del estado de emergencia hasta enero de 2021”, confirmó el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, en declaraciones a los medios durante la visita de un colegio en Roma. Según las informaciones que publican hoy los medios italianos, la persistente emergencia sugirió a los expertos de comité técnico científico creado para asesorar al Gobierno la necesidad de extender esta excepción al menos los primeros meses del otoño-invierno. El estado de emergencia otorga al Gobierno y a Protección Civil poderes “extraordinarios” o “especiales”, e incluso la posibilidad de derogar leyes si fuese necesario. El Código de Protección Civil establece su duración en un máximo de 12 meses, prorrogable otros 12 meses en caso de reconocida necesidad. El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia ya en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela y la alerta, a partir de lo cual se fue renovando.
  • Alemania volvió a registrar más de 2.500 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, después de los 1.798 un día antes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Así, las autoridades sanitarias contabilizaron 2.503 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El pasado sábado las cifras alcanzaron con 2.507 casos un nuevo máximo desde finales de abril. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 291.722, con 9.500 víctimas mortales, doce más en un día.
  • China celebra su Día Nacional sin mascarillas y con mucha propaganda política que da cuenta de la victoria del gigante asiático sobre el coronavirus. En Beijing millones de banderas rojas llenan farolas y balcones, en Harbin, al noreste del país, tuvo lugar un concierto sinfónico titulado “Yo y mi patria”. En el sur, en la ciudad de Hezhou, 2.300 drones iluminaron el cielo con los colores de la bandera nacional. Desde hoy hasta el próximo miércoles, en China se esperan alrededor de 600 millones de desplazamientos. En este mismo espíritu festivo, Zheng Zhongwei, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, afirma China va a producir antes de final de año 610 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Mientras, las cuatro vacunas chinas que están en la última fase de ensayos se siguen probando en soldados, médicos y funcionarios a modo de experimento. Esta semana de fiestas por el Día Nacional va a ser la prueba definitiva de que se ha logrado esa estabilidad económica y sanitaria. Las cifras estatales calculan que habrá más de 550 millones de viajes en estas vacaciones de ocho días, el feriado más largo junto al Año Nuevo Lunar. Según el Ministerio de Transporte, se espera un promedio de 51 millones de viajes por carretera por día, un aumento del 1% al 3% con respecto al año pasado.
  • En Hong Kong fueron arrestadas al menos 60 personas por manifestaciones en medio de las celebraciones del Día Nacional de China. A través de los distritos comerciales y de negocios centrales, la policía acordonó y registró a los ciudadanos y de la prensa, separados de las multitudes civiles bajo los nuevos poderes de la policía, ampliamente criticados, que determinan quiénes son considerados medios de comunicación autorizados. En el desayuno de día nacional el jueves, la directora general de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que su gobierno no se dejaría disuadir por las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta a la ley de seguridad nacional y la consiguiente represión masiva de la disidencia.
  • Las autoridades sanitarias de Israel decidieron ayer alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días, debatió nuevas limitaciones y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que las restricciones pueden durar meses “o incluso un año”. Los ministros aprobaron las polémicas regulaciones de emergencia, que limitan las manifestaciones y otros encuentros a un kilómetro de la residencia de cada participante y en grupos de veinte personas, una medida aprobada por el Parlamento el día anterior, que tendrá que validar este jueves el comité de Constitución, Ley y Justicia parlamentario y afectará sobre todo a las multitudinarias protestas contra el primer ministro. También se decidió imponer multas de 500 shéqueles (unos 125 euros) a quienes visiten las Sucas (cabañas) de otras personas durante la próxima festividad judía de Sucot (los Tabernáculos). El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre, aunque es previsible que se mantenga durante largos meses, advirtió el primer ministro. El Gobierno israelí quiere evitar el error que cometió con la primera ola de coronavirus, con una desescalada muy rápida, y Netanyahu advirtió que “la salida del cierre será lenta y gradual, esta vez podría durar entre medio año y un año”. El Ministerio de Salud informó anoche de que las infecciones se mantienen altas, con más de 7.000 nuevos positivos desde la medianoche anterior (unos 5.000 en 24 horas) y otras 22 muertes por COVID-19. Estos datos elevan a cerca de 245.000 los infectados desde que comenzó la pandemia y a 1.552 los fallecidos, en un país de unos nueve millones de habitantes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE