CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Rio de Janeiro decreta toque de queda; Variante brasileña del COVID-19 llega a Venezuela

Trabajadores sanitarios de Rio de Janeiro hacen una desinfección profunda en la ciudad. Fotografía: NYT
Words mor.bo

Llegamos al jueves con otro recorrido noticioso en donde destacamos lo más importante acontecido con respecto a la pandemia del COVID-19 en la región y alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción, se registran 116.063.629 millones de contagios y 2.576.731 personas fallecidas. A continuación lo más relevante de hoy jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, donde el Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 4.567 contagios nuevos de coronavirus, superando nuevamente los 25 mil casos activos en el país. De los 4.567 casos diarios, 3.192 son con síntomas y 1.145 asintomáticos, superando los 840 mil contagios desde que se inició la pandemia en el país y alcanzando un total de 25.051 casos activos. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló estar preocupado por la Región Metropolitana, que está registrando cerca de 1.000 casos diarios, y también las regiones del Biobío y La Araucanía, que reportan alta tasa de contagios.
  • Río de Janeiro, una de las ciudades de Brasil más golpeadas por el coronavirus, decretó este jueves un toque de queda nocturno y el cierre de cualquier tipo de actividad comercial en sus playas durante una semana debido al avance de la pandemia, que está en su peor fase en todo el país. Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de este viernes y se mantendrán vigentes al menos hasta el día 11 de marzo, según publicó en el Diario Oficial la Alcaldía de Río, que podría prorrogarlas si la crisis sanitaria no reduce su intensidad. “Queda prohibida la permanencia de personas en las calles, áreas y plazas públicas del municipio entre las 23:00 y las 05:00 horas”, indicó el texto. La Alcaldía también suspendió el comercio y la prestación de servicios en las playas, así como en los paseos marítimos de la ciudad, que en condiciones normales es bastante intenso.
  • México reportó en las últimas 24 horas 857 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 188.044 fallecidos, así como 7.793 nuevos casos para un total de 2.104.987. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
  • DW reporta que en Perú, entre el 60% y el 70% de los usuarios de buses interprovinciales están dando positivos al COVID-19. “Hay bastante gente que ha salido positivo, pero estamos tomando las medidas del caso”, dice una de las funcionarias encargadas de tomar los exámenes. “El porcentaje (de positivos) es de un 60-70 por ciento”, agrega la enfermera, haciendo una estimación rápida ante la pregunta de un reportero. Por lo mismo, las autoridades recomiendan primero someterse a la prueba de descarte, que cuesta 35 soles (unos 5 dólares) antes de comprar el pasaje, porque si el test sale positivo y no se puede viajar, no hay devolución del ticket.
  • Las autoridades de Venezuela detectaron esta semana una variante brasileña del COVID-19, por lo que se encuentran evaluando el alcance de las personas contagiadas, informó este miércoles el presidente de ese país, Nicolás Maduro. “Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera del COVID-19 (…) es una variante que es más contagiosa”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
  • Nos vamos a EE.UU., en donde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “todo este país ha pagado el precio por los líderes políticos que ignoraron la ciencia cuando se trata de la pandemia”, esto luego de que los gobernadores de Mississippi y Texas renunciaran a los mandatos de cubrirse la cara durante la crisis de salud pública. Agregó que la administración espera que los estados continúen siguiendo la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como la campaña del presidente Joe Biden para usar cubrebocas dentro de los primeros 100 días de su administración. “Le pedimos a la gente que escuche a los expertos en salud, a los médicos, a los CDC, al doctor Anthony Fauci, a otros que basan sus recomendaciones en cómo salvar la vida de las personas”, afirmó.
  • Alemania registró 11.912 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 359 víctimas mortales, mientras las restricciones en el país se prolongarán hasta el próximo día 28 de marzo, aunque con una cautelosa primera relajación de las medidas. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 64,7 nuevos casos por 100.000 habitantes. Son datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
  • La Interpol informó que esta semana la policía de China y Sudáfrica incautaron miles de dosis falsas de la vacuna COVID-19, advirtiendo que esto solo representa la “punta del iceberg” de los delitos relacionados con las vacunas. La agencia señaló que se encontraron unas 2.400 dosis que contenían la vacuna falsa en un almacén de Germiston, a las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica), donde los agentes también recuperaron máscaras falsas y detuvieron a tres chinos y a un ciudadano de Zambia. En China, la policía logró identificar una red de venta de vacunas falsificadas contra el virus COVID-19 en una investigación apoyada por Interpol. La policía realizó una redada en las instalaciones de fabricación, que se saldó con la detención de unos 80 sospechosos, y se incautó de más de 3.000 vacunas falsas en el lugar.
  • Oficiales japoneses están pidiendo a China que deje de realizar las pruebas anales de COVID-19 a los ciudadanos japoneses debido al “gran dolor psicológico” que provoca el procedimiento, según declaraciones de un portavoz del gobierno. Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón, dijo que el gobierno continuará emitiendo una solicitud para detener el protocolo de pruebas invasivas de China hasta que reciban noticias de que se ha puesto en marcha un método alternativo. “Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China de que recibieron pruebas de hisopos anales, lo que les causó un gran dolor psicológico”, dijo Kato en una conferencia de prensa.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que los nuevos casos de COVID-19 han vuelto a subir en Europa después de seis semanas de descensos e instó a intensificar la vigilancia de las nuevas mutaciones más contagiosas y a aumentar el número de test y las medidas de rastreo y aislamiento. Según el director de OMS-Europa, Hans Kluge, más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido una subida en la zona occidental, explicó en rueda de prensa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE