CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Río de Janeiro cerrará sus playas este fin de semana; decomisan lote de vacunas falsas de Sputnik V en México

Las playas de Rio de Janeiro se han visto abarrotadas de personas a pesar de las altas cifras de contagios. Fotografía: Xinhua
Words Carlos Turmero

Cerramos una semana más de pandemia, una semana en la que vimos cómo las diversas organizaciones sanitarias a nivel mundial afirmaron que son mayores los beneficios que los riesgos en el uso de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Chile cruzó la marca de las 5.000.000 personas contagiadas. Sin embargo, la situación en Venezuela se complicó a raíz de la nueva oleada de contagios, mientras que Brasil retomó su puesto como epicentro de la pandemia. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 122.086.638 casos confirmados y 2.695.945 muertes en todo el mundo.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 6.604 nuevos casos y 99 fallecidos en las últimas horas para un total de 918.053 casos confirmados y 22.087 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. La cifra de nuevos contagios representa la tercera peor marca de toda la pandemia, superada únicamente por las registradas el pasado 14 y 16 de junio, cuando se registraron 6.938 y 6.754 casos respectivamente, en plena primera ola.
  • El alcalde de Río de Janeiro anunció este viernes el cierre de las playas, símbolo de la vida carioca, por el fin de semana, en un intento por frenar la propagación del coronavirus en uno de los estados más afectados de Brasil. A partir del sábado queda prohibida “la permanencia de individuos en la playa, tanto para hacer deportes, tomar baño o para actividades económicas”, afirmó el alcalde Eduardo Paes en una conferencia de prensa en la que calificó la situación como “muy crítica”. Tampoco será permitido estacionar en la rambla (excepto para los residentes de la zona) y se prohibirá el ingreso de buses turísticos a la ciudad. El estado de Rio de Janeiro, con 17 millones de habitantes, concentra 34.697 de las 287.499 muertes registradas en Brasil hasta el momento.
  • Sin embargo, el gobierno federal de Brasil, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal para derogar los decretos que han aprobado varios gobernadores para aumentar las restricciones frente a la pandemia de COVID-19 El Ejecutivo alega que los gobernadores se han extralimitado en sus funciones, ya que considera que el cierre de actividades no esenciales solo pueda adoptarse con el consentimiento del Parlamento. Además, señala que incluso en los casos de “necesidad sanitaria”, estos cierres deben “preservar la mínima autonomía económica de las personas, posibilitando la subsistencia personal y familiar”.
  • El médico Luis Ramos, quien atendió el primer caso confirmado de COVID-19 en Perú, falleció a los 40 años a causa de la misma enfermedad provocada por el coronavirus, anunció este jueves el Colegio Médico del Perú (CMP). Ramos murió en Lima tras estar 11 días hospitalizado, primero en el Hospital Cayetano Heredia y luego en el Hospital Edgardo Rebagliati, a donde había sido trasladado después de que se agravara su estado de salud. 
  • El gobierno de México decomisó un cargamento de supuestas vacunas Sputnik V contra el COVID-19 en un avión privado con destino a Honduras, aunque las autoridades rusas aseguraron este jueves que las dosis serían falsas. La aeronave estaba en el aeropuerto del sureño estado de Campeche, señaló la administración de aduanas en un comunicado. Funcionarios de esa entidad y del ejército “detectaron en el interior dos hieleras con 1.155 frascos, con lo equivalente a 5.775 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus ocultas entre refrescos y golosinas”, añade el comunicado. La autoridad agregó que los envases fueron incautados conservando la cadena de frío y que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la fiscalía general, aunque no ha detallado el número de detenidos.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) relajaron este viernes los requisitos de distanciamiento social obligatorio entre alumnos en las aulas, siempre que lleven las mascarillas puestas. A partir de ahora la distancia obligatoria entre los estudiantes se reduce a la mitad, de casi dos metros a un metro. “Quiero enfatizar que estas recomendaciones son específicas para estudiantes en las aulas con el uso universal de mascarilla. Continuamos recomendando al menos seis pies de distancia entre maestros y personal, y otros adultos en los edificios escolares”, destacó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió este viernes la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Johnson, de 56 años de edad, acudió al hospital londinense St Thomas, el mismo donde en abril del año pasado estuvo varios días ingresado en cuidados intensivos tras contagiarse del coronavirus. “Literalmente no he sentido nada”, dijo Johnson a los medios tras abandonar el centro médico, al término de una semana en la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a continuar vacunado con el preparado de AstraZeneca al considerarlo “seguro y eficaz” y pese a los casos de trombosis detectados y que presuntamente podrían haber sido una reacción al fármaco.
  • El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn advirtió este viernes a la ciudadanía que la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 es una realidad y no será posible detenerla a través de las vacunas. En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. Ante este escenario, que hace temer a las autoridades que las cifras vuelvan a explotar como a finales de 2020, Spahn llamó a tener paciencia. “Cuando estén inmunizados los de mayor riesgo, entonces podremos hablar de aperturas. Todavía hay que tener paciencia”, añadió. Y advirtió que puede ser no solo que se frenen las aperturas que se estaban iniciando, sino que podría ocurrir que las restricciones se hagan más estrictas, de acuerdo con DW.
  • Tras el visto bueno el jueves de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para retomar la vacunación con AstraZeneca, este viernes, la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) francesa dio luz verde a la reanudación de la aplicación de estas vacunas. Sin embargo, en vista de que se ha identificado un posible mayor riesgo de trombo para las personas de menos de 55 años, la HAS recomendó reservar esta vacuna para los mayores de 55 años hasta que se dispongan de “datos complementarios”
  • Finlandia suspenderá durante una semana su programa de vacunación contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca tras detectar dos casos poco comunes de trombosis, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país nórdico. El Centro Finlandés de Seguridad y Desarrollo Farmacéutico (Fimea) comunicó que dos pacientes finlandeses sufrieron sendas trombosis venosas cerebrales entre cuatro y 10 días después de haberles sido administrada la vacuna de AstraZeneca.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE