CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Revuelo en Perú por vacunación de expresidente Vizcarra y ministros; Colombia recibe primer lote de vacunas

Al parecer, varios funcionarios peruanos se habrían vacunado contra el COVID-19 antes que los trabajadores de la salud. Fotografía: El País
Words mor.bo

Comenzamos la semana con otro recorrido con las noticias más destacadas sobre la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo, que hasta el momento de esta redacción cuenta con 109.515.475 personas contagiadas y 2.414.092 fallecidos. Desde Chile y hasta China, les dejamos lo más destacado del día de hoy sobre el coronavirus a continuación.

  • Comenzamos desde Chile, en donde este lunes comenzó el proceso de vacunación para las y los trabajadores de la educación, iniciando el proceso con profesionales mayores de 60 años. En concreto, se les administrará una primera dosis a los docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que con la inmunización daban “inicio al proceso de vacunación masiva para dar todas las condiciones para un inicio escolar seguro”. En esa línea, el Ministro de Salud Enrique Paris señaló que se busca “darles seguridad a los profesores, a los padres y a los niños para que vuelvan a clases”.
  • Seguimos desde Perú, en donde se ha desatado un escándalo tras las vacunaciones contra el COVID-19 de autoridades del país incluso antes de que comenzara la campaña de inmunización. Tras el descubrimiento, este domingo se produjo la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, la segunda ministra que cae en un caso que puede salpicar a muchos otros funcionarios. “He presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, dijo Astete en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, en el que afirmó que fue un “grave error” haberse vacunado el 22 de enero. La polémica también involucra al expresidente Martín Vizcarra y su esposa, quienes habrían recibido la vacuna el pasado mes de octubre.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la Organización de las Naciones Unidas debería convocar una “reunión urgente” para abordar el “acaparamiento de vacunas” contra el COVID-19 llevado a cabo por los países donde están los laboratorios. “Es algo que debe ver la ONU. Tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas porque faltan muchos países que no tienen acceso, no tienen la posibilidad”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. López Obrador agradeció el envío de vacunas desde la India a México, a pesar de que el país necesita vacunas para sus 1.300 millones de habitantes.
  • Nos vamos a Brasil, en donde el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció hoy que la campaña de vacunación contra el coronavirus deberá ser interrumpida a partir de mañana y hasta la semana que viene por falta de dosis. La vacunación ya fue interrumpida la semana pasada por falta de dosis en otros puntos de Brasil además de Río, que suspendió la celebración de su tradicional carnaval esta semana.
  • El gobierno de Colombia anunció en la mañana de este lunes que hoy llegan las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al país, las cuales estarán disponibles para la primera jornada de vacunación en el país, el próximo 20 de febrero. El presidente Iván Duque indicó que las primeras dosis arribarán al país en horas de la tarde, procedentes de Bélgica, y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas tres semanas al país.
  • Estados Unidos alcanzó este domingo 27.638.751 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 485.305 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes), es de 1.379 muertes más que el sábado y de 70.651 nuevas infecciones. California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia, con 47.027 muertos, seguido por los de Nueva York, Texas, Florida, Pensilvania, Nueva Jersey, Illinois y Ohio.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que desea poner en marcha de forma “irreversible pero prudente” un desconfinamiento, después de que más de 15 millones de ciudadanos del Reino Unido hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, indicó que “todavía no hemos tomado ninguna decisión”, aunque dijo que deseaba “hacer todo” lo necesario para que las escuelas reabran para el 8 de marzo”.
  • China registró este domingo un caso de COVID-19 por transmisión local tras siete días consecutivos sin detectar contagios de ese tipo, informó hoy la Comisión Nacional de Salud local. El contagio se detectó en la provincia de Hebei, escenario de uno de los rebrotes registrados en el norte del país a finales de diciembre. Asimismo, China registró un total de 8 casos importados en las ciudades de Shanghái y Tianjin (norte), y en las provincias de Cantón (sur), Henan (centro) y Shaanxi (norte).
  • La policía de Corea del Sur registró hoy la sede de una organización de misioneros por estar detrás de un brote de COVID-19, en lo que supone un nuevo caso en el país asiático en el que un grupo cristiano es acusado de violar la ley de emergencia sanitaria. Las autoridades irrumpieron hoy en la sede de Misión Internacional (IM por sus siglas en inglés) en la ciudad de Daejeon (unos 165 kilómetros al sur de Seúl), informó la agencia Yonhap.
  • La Organización Mundial de la Salud aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña. El organismo planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis mediante el programa Covax.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE