Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer; Japón vacunará a su población gratuitamente

La vacuna de Pfizer comenzará a aplicarse en Reino Unido el lunes 7 de diciembre. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 9 minutos

Cada vez más nos acercamos al comienzo de las inmunizaciones alrededor del mundo contra el virus Sars-Cov2: mientras buena parte de los gobiernos realizan planes para los próximos meses, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioTech, que comenzará a distribuirse y aplicarse tan pronto como el próximo lunes 7 de diciembre.

Hasta el momento de esta redacción, las cifras de la pandemia son las siguientes: 64.541.950 millones de contagiados, y 1.493.869 fallecidos. A continuación, les ofrecemos los detalles más importantes sobre el coronavirus hoy miércoles.

Publicidad
  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 1.035 casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total global de contagios ahora es de 553.898 desde el comienzo de la pandemia. Del total de contagios, 773 casos presentan síntomas, 245 son asintomáticos y 17 aún no son notificados. “Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1 por ciento para los últimos 14 días. En tanto, 4 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 9 lo hacen en los últimos 14 días”, detalló el ministro de Salud, Enrique Paris. En tanto, 8 personas fallecieron por causas asociadas al coronavirus en la última jornada, con lo que el número de decesos desde marzo llega a 15.438 a nivel nacional.
  • Debido a las proyecciones dadas esta semana por el Ministerio de Salud chileno con respecto a un posible aumento de casos tras las celebraciones decembrinas, el gobierno de ese país hizo un llamado para que la población continúe ejerciendo las medidas de autocuidado. Según sostuvo el presidente Sebastián Piñera, desde ya se están elaborando planes especiales para enfrentar los eventos que ocurrirán próximamente: el eclipse solar en La Araucanía, Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano. Esto además de las medidas que se están tomando para la eventual segunda ola.
  • Buenas noticias desde Perú: en noviembre, la incidencia del coronavirus en el país continuó su descenso respecto a meses anteriores. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), durante este período el promedio de fallecimientos diarios por COVID-19 descendió a 50. Esta cifra es la más baja reportada desde abril, antes del inicio de la fase ascendente de la pandemia. Esta tendencia se reflejó en los contagios ocasionados por la enfermedad. En noviembre, el Minsa registró un promedio de 2.037 casos diarios, que también es el registro más bajo de los últimos siete meses y menor en 28% que el reportado en octubre, con 2.828 casos.
  • El Gobierno de Uruguay anunció el martes nuevas restricciones sociales, como la suspensión de todos los deportes en espacios cerrados y el cierre a medianoche para los restaurantes y bares, a fin de contener la pandemia de coronavirus. Las autoridades del país suramericano decidieron además implementar el teletrabajo en las oficinas públicas y llevar a cabo “controles más severos” en el transporte público y los lugares de trabajo, con la finalidad de que sean cumplidos los protocolos sanitarios. Recomendaron a la iniciativa privada fomentar en lo posible el trabajo en casa, así como evitar aglomeraciones. No serán suspendidas las clases presenciales, sin embargo, ordenaron que no se realicen los eventos de fin de curso en los centros escolares.
  • Desde México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en los próximos días se presentará el esquema de vacunación contra el COVID-19 para el país, en el momento que lleguen las primeras vacunas al país. El documento, titulado “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19 en México”, autorizado el 17 de noviembre, no solo incluirá los protocolos de vacunación, sino además incluirá estrategias de comunicación y conceptos de farmacovigilancia y efectividad. López-Gatell aclaró que en el documento se consideran lineamientos a favor del bienestar humano, los derechos de las personas, el trato igualitario, y la búsqueda del acceso global y equitativo para la vacuna de COVID-19.
  • El Gobierno de Brasil presentó esta semana un plan preliminar de vacunación contra la pandemia del COVID-19, que consta de cuatro fases y comenzará con la inmunización, en primer lugar, del personal sanitario, ancianos e indígenas. El Ministerio de Salud explicó en una nota que pretende vacunar en estas cuatro primeras etapas a 109,5 millones de personas en total, lo que equivale a un poco más de la mitad de la población del país, compuesto por unos 212 millones de personas. Sin embargo, no divulgó fechas concretas sobre cuándo comenzará la campaña, pues la futura vacuna aún tiene que ser aprobada por las autoridades sanitarias brasileñas, aunque la prensa local informó de que la idea es empezar a partir de marzo del próximo año.
  • En Estados Unidos, el estado de la Florida cruzó este martes la barrera del millón de casos de COVID-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que la cifra total de decesos en este estado subió hasta los 18.916, 237 de ellos correspondientes a no residentes. El tercer estado con más contagios, por detrás de Texas y California, registra desde marzo un global de 1.008.166 casos, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud estatal, que da cuenta de un total de 55.197 admisiones hospitalarias por causas relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2. A pesar de que Florida lleva semanas viendo un repunte de casos, su gobernador, el republicano Ron DeSantis, insiste en que no establecerá restricciones, cuarentenas ni el uso obligatorio de mascarillas.
  • Luego de los buenos resultados obtenidos en las pruebas masivas sobre eficacia, y en medio de la segunda ola que golpea a Europa, el Reino Unido autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Se espera que la vacunación comience en apenas días, el 7 de diciembre. El organismo regulador británico (MHRA) aprobó el tratamiento farmacológico y señaló que es seguro para su aplicación a la población británica. Esta decisión convirtió al país en uno de los primeros países en comenzar a vacunar a su población. Según varios medios británicos, las autoridades pidieron a los hospitales que se alisten para comenzar a inmunizar al personal sanitario a partir de la próxima semana.
  • Fuertemente impactada por la pandemia, España registró en noviembre un aumento de 25.269 desempleados, la peor cifra en este mes desde hace ocho años, indicó el ministerio de Trabajo este miércoles. En total, alrededor de 3,85 millones de personas están registradas oficialmente en las oficinas de desempleo, 653.00 más que un año antes, lo que supone un aumento de 20,4%. Otras 746.900 se encontraban en noviembre todavía en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno a comienzos de la crisis para evitar despidos masivos durante el confinamiento.
  • Rusia registró en las últimas 24 horas 589 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo por segundo día consecutivo, según los datos publicados este miércoles por las autoridades de salud. Asimismo, se detectaron 25.345 nuevos casos. Así, el país acumula un total de 41.053 decesos y 2.347.401 de contagios desde el comienzo de la pandemia. Moscú, el principal foco infeccioso del país, sumó 5.191 positivos, la menor cifra desde el pasado 25 de noviembre, y 75 fallecimientos por coronavirus.
  • Japón proporcionará vacunas de forma gratuita a los 126 millones de habitantes del país, en virtud de un proyecto de ley adoptado este miércoles por la Cámara alta del Parlamento, tras haber obtenido el aval de la Cámara baja. Japón ya hizo un pedido inicial de vacunas para 60 millones de personas a la empresa farmacéutica Pfizer y para otros 25 millones a Moderna. También confirmó que recibiría 120 millones de dosis de AstraZeneca. La adopción del proyecto de ley se produce dos semanas después de que el primer ministro japonés declarara que Japón está en “alerta máxima” tras haber registrado un número récord de nuevos casos de coronavirus.
  • La Interpol emitió una alerta mundial a los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo advirtiéndoles que las redes de delincuencia organizada pueden tratar de vender vacunas falsas de COVID-19 o robar suministros reales. La agencia de coordinación policial mundial, con sede en Francia, dijo el miércoles que había emitido una alerta naranja a las fuerzas policiales de sus 194 estados miembros, advirtiéndoles que se prepararan para que las vacunas fueran atacadas tanto físicamente como en Internet. Dijo que la pandemia ya había desencadenado “un comportamiento delictivo oportunista y depredador sin precedentes” y advirtió de una nueva ola de actividades delictivas “en relación con la falsificación, el robo y la publicidad ilegal de las vacunas de COVID-19”. El organismo pidió que se estableciera una estrecha coordinación entre los organismos reguladores de la salud y las fuerzas del orden a medida que las vacunas se acercaran a su aprobación y distribución, a fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar los sitios web ilícitos que venden falsificaciones.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas en espacios interiores cuando hay otras personas si la ventilación se considera inadecuada, en una actualización de su guía de recomendaciones. La agencia de salud de la ONU también instó a no usar mascarillas durante actividades físicas vigorosas y tampoco las que tienen válvulas, ya que el portador podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado. En su cuarta actualización de la guía, la OMS también pidió un uso más amplio de mascarillas en entornos de atención médica, especialmente en áreas plagadas de grupos de infecciones o de transmisión comunitaria.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE